Travesía vallina nospotentra

lunes, 16 de junio de 2008

TAJO DEL CORTÉS (BARRANCO DE BERMEJO, 15.06.2008)

Tras terminar el Poqueira nos dirigimos a cenar a "La cueva de Mora Luna", un lugar peculiar en medio de La Alpujarra granadina, regentado por una familia argentina el cual, me sorprendió bastante (para bien). Doble sesión de música en directo. Por un lado, un guitarrista guiri, que madre mía como tocaba la guitarra y por otro, pianista de tierras granadinas, que se arrancó a tocar y cantar unas cuantas canciones. Después de la cena, la música y no sin antes, haber tenido un conflicto con otros cuantos guiris (los pobres, no entienden que nosotros los españoles, no sabemos cenar sin echarnos unas risas), nos dirigimos a dormir para afrontar la jornada de domingo.

En esta ocasión, Irene decidió no entrar al barranco, pero por el contrario a Marta le entraron las ganas que no tuvo el sábado para hacer el Poqueira.

Aproximación: Inmediata
Retorno: Inmediato
Rápeles realizados: 5
Rápel más largo: Entre 15 y 20 metros.
Material utilizado: 1 x 30 metros y 1 x 15 metros.
Combinación de coches: No necesaria. En caso de no llevar dos coches, el retorno o la aproximación serían unos 30 minutos aproximadamente.
Estos datos son solamente para realizar la parte engorgada del Barranco del Bermejo, concretamente la zona del Tajo del Cortés.









ACCESO:

Partiendo desde Granada, cogemos la A-44 dirección Motril. Tomamos la salida 164 (Béznar, A348 Lanjarón-La Alpujarra). Avanzamos por la A348 hasta llegar al pueblo de Órgiva. Sin tener la necesidad de entrar en Órgiva, cogemos la A-4132 dirección Pampaneira (idéntico camino que usamos para acceder al Poqueira).

Dejamos atrás Pampaneira y tras pasar el km.15 de la A-4132, cogeremos una nueva carretera, la A-4129, dirección Capileira. Atravesamos este pueblo y continuamos ascendiendo no más de 4,5 km por la misma carretera (la cual sube a Sierra Nevada). En una curva a izquierdas (hay un cartel que indica Parque Nacional), surge una pista a mano derecha en muy buen estado. Continuamos por ella hasta que lleguemos al puente que cruza el Río Bermejo. Aquí es donde comenzaremos el barranco. El coche lo podemos dejar aquí y luego subir andando hasta él, aunque si los días son calurosos, es mejor dejar el coche abajo y darse la caminata al principio. (en definitiva, esto es cuestión de gustos). Independientemente de esto, para ir a la salida del barranco (o dejar un segundo coche), tan solo hay que continuar la pista por la que veníamos hasta encontrarnos con otra pista que sale a mano derecha, que nos llevará al Área Recreativa del Río Bermejo y a Portugaos (hay carteles en el cruce).

DESCENSO:

Accedemos por encima del puente al cauce del río y justamente debajo de él, ya nos encontramos el primer rápel. A partir de aquí, entramos en una zona engorgada muy estrecha y muy bonita en la que los cinco rápeles se suceden de forma consecutiva con algún destrepe entre rápel y rápel. Con mucho caudal, puede ser peligros debido a lo estrechez entre las paredes de la gorga. A parte de ello, podríamos tener complicaciones en las recepciones de los rápeles, sobre todo en el 3º y 4º rápel que es donde más cubre.
Por desgracia, el barranco se acaba enseguida y tras unos 45 – 60 minutos estábamos fuera. (Grupo de 5 personas: Anne, Marta, Sergio, Juancho y Jorge). Ninguna escapatoria evidente.

RETORNO:

Desde la misma base del 5º rápel, a la izquierda del cauce, subimos por una escalera y en menos de un minuto hemos llegado al área recreativa donde habíamos dejado el coche.

No hay comentarios: