jueves, 12 de junio de 2008

Aproximacion: 5 minutos.
Descenso: 2 horas.
Retorno: 10 minutos.
Combinacion de vehiculos: recomendada aunque no imprescindible.
Rapel mayor: 18 metros.
Epoca: Mayo/Junio cuando mejor.

Pasado el puerto de Somport de España hacia Francia, iremos bajando el valle hasta la pequeña villa de Cette-Eygun, pasada la villa y a unos kms de esta, esta el cruze a la izquierda de Lescun pasando el puente que cruza el Gave de Aspe. Lo cogeremos y pasaremos entre una fabrica japonesa de productos quimicos, y la carretera comienza a subir, a los 2 o 3 kms en la ultima curva muy cerrada a la izquierda, sale pista asfaltada a mano derecha que cogeremos, segiremos por este estrecho camino unos cientos de metros, hasta que veamos otra pista (agricola y en desuso) que sale por la derecha, sera momento de aparcar el coche donde mejor podamos, cuidado en no molestar para el paso de los vecinos. Ya andando seguiremos a pie y en pocos minutos nos plantaremos en un pequeño puente que cruza un arroyo. Este es el arroyo de Anitch y aqui comienzan las hostilidades. Hay otra forma de entrar directamente al rio de la pequeña pista asfaltada seguir avanzandola ya que cruza el arroyo, pero no la aconsejo ya que de ahi al pequeño puente que mencionado antes hay 15/20 minutos penosos por cauce resbaladizo y entre pequeños bloques.

Ver mapa más grande

El barranco de Anitch yo personalmente lo definiria como "pequeño arroyo salvaje, bruto y humedezido". Aunque nunca se llega a secar pero su mejor epoca para realizar es fin de primavera. Su descenso consta de no muchos rapeles, mojados, ya que entras en lo activo en alguna cascada si no es en el descenso, es en la recepcion, aunque no sea acuatico precisamente.

Al finalizar el descenso nos toparemos con una pequeña presa que pasaremos por la derecha hasta un puente, poco despues pasaremos por debajo de otro puente que es de la via ferrea, y bajaremos hasta el rio de Aspe que lo remontaremos por donde mejor podamos y a la carretera principal del valle. Ya solo queda volver al puente del cruze hacia Lescun.