Travesía vallina nospotentra

viernes, 13 de junio de 2008

Sharrumbaut d'Anaye



Aproximacion: 30 minutos.

Descenso: 2 horas.

Retorno: 5 minutos.

Sin combinacion de vehiculos

Rapel mas alto: 45 metros.

Epoca: Fin de primavera/ Verano.

Instalacion: muy bueno

El acceso esta algo complicado despues de la villa de Lescun, situada en el valle de Aspe. Una vez llegados a Lescun pasaremos el pueblo por la mitad (calles estrechas), y antes de salir de el, cogeremos una cuesta muy pina que sube a la derecha, en lo alto un cruze de dos pistas asfaltadas. La de la derecha no debemos coger que es la que sube al refugio de L'Aberouat y pasa el GR 10. Nosotros cogeremos la de la izquierda con curva cerrada, seguir esta pista sin despistarnos con otras, y en 1 o 2 kms la pista asfaltada se convierte en pista de piedra y vaches (no esta mal). La seguiremos unos cientos de metros y empezaremos a divisar al fondo las ultimas cascadas del barranco, y abajo el llano que forma el valle. Una vez en este gran llano cruzaremos el rio principal por un pequeño puente y aparcaremos el vehiculo en la curva a la izquierda que da la pista.


Ver mapa más grande



El final del barranco esta a escasos metros del parking, nos acercaremos a el final, y cruzaremos el cauce, y nos toparemos unos pocos metros mas adelante con una senda muy bien marcada que sube a la izquierda. Iremos cogiendo altura entre zigs zags que da la senda, el paisaje que nos rodea es de gran belleza. Cuando lleguemos a la altura del arroyo que lo tendremos a escasos metros a nuestra izquierda y ya dentro del bosque, nos acercaremos a el por otra sendita. Momento de ponernos el equipo y punto de comienzo del barranco.



A destacar una bonita cascada de 45 metros con cueva a la izquierda en su base. Alrededor de 9 o 10 rapeles en todo su descenso siendo alguno de ellos mojado. Rapel final estrecho y en V con poza profunda en la recepcion, atencion y cuidado aqui con mucho caudal. El equipamiento es excelente con parabolts y quimicos

Sharrumbaut es un toponimo que los del valle de Lescun usan para decir barranco o arroyo de montaña. El Sharrumbaut d'Anaye nace entre el pico D'Anie (2504) y el pico Billare (2309). En primavera este barranco lleva muchisima agua lo que hace casi imposible su descenso. Habra que esperar al fin de la primavera.


 

No hay comentarios: