Travesía vallina nospotentra

martes, 10 de junio de 2008

Canyon de Harzubia.





Aproximacion: Inmediata.
Descenso: De 2 a 3 horas.
Retorno: Inmediato.
Combinacion de vehiculos: Unos 3 kms.
Rapel: 15 metros.
Interes: 3.0
Epoca: Primavera, despues de lluvias.


Desde el Valle del Roncal y la localidad Navarra de Isaba, cogemos con direccion Francia, pasando por el refugio de Belagua y llegando al Coll de la Piedra de San Martin ya en terreno Frances. Una vez aqui bajamos y encontramos un cruce direccion Arette a la derecha y otro a la izquierda (el nuestro) que nos indica Sta Engracia. A pocos kms volveremos a tener otro cruce, que cogeremos otra vez a la izquierda direccion Sta Engracia. Seguimos bajando y de nuevo al poco otro nuevo cruce, que haremos nuevamente a izquierda hacia Sta. Engracia hasta llegar al primer puente que cruza nuestro barranco.




Se trata del primer barranco que nos encontramos justamente bajando el Coll de la Piedra de San Martin hacia Santa Engracia (Saint Engrace). La carretera cruza el cauce por un pequeño puente y gira a la izquierda. Es el momento de ponernos el equipo y entrar al rio. Los primeros 200/300 metros el cauce esta totalmente abierto, y sin darnos cuenta el rio se engorga totalmente.




Despues de unos cuantos pequeños rapeles, las paredes ya no son tan altas y se adivina bosque auque el cauce sigue estrecho, nos plantamos en mitad del recorrido que un viejo puente de madera cruza por encima de nuestras cabezas.

Seguimos avanzando con bastantes pero cortos rapeles entre una gorgita y el cauce se abre otra vez unos 150 metros. Atencion, entramos en la parte mas bonita del barranco. El cauce se vuelve a engorgar hasta el final con un rosario de rapeles. Despues del ultimo rapel (el mas bonito y el que da nombre al barranco en euskera, puente de piedra) el cauce gira a la derecha y se abre la gorga, y cogemos una sendita a la izquierda que en 30 segundos nos deja en la carretera del pueblo de Santa Engracia.

No hay comentarios: