Travesía vallina nospotentra

lunes, 30 de junio de 2008

Barranco de Ourdyabi (21.6.08)

Lolo y yo únicamente en esta ocasión. Salimos de Madrid tarde como siempre, con destino de pernocta en Isaba, lugar en el que nos metíamos en el saco a eso de las 2 de la madrugada. El sábado cruzábamos a Francia, y tras el barranco y la pateada por carretera de casi una hora a pleno sol nos hidratamos con unas cervezotas. Poco después de nuevo al coche, para llegar al siguiente destino y localizar acceso en coche (nada claro hasta la publicación de esto; así lo espero), aproximación y retorno de la actividad del día siguiente, la Source de la Bidouze.

El domingo salimos de la pequeña travesía (Sources de la Bidouze) pronto en comparación con otras ocasiones, comimos rápidamente y; nos dimos cuenta de que las latas de cerveza que traíamos de Madrid retornaban de nuevo con nosotros a pesar de haberlas tenido en mente constantemente. Paramos brevemente a tomar un café en Roncesvalles y seguimos camino de Madrid.

Atasco en la Nacional I, no llegábamos a ver el partido de España!!!, ufff casi al final de la primera parte llegué yo, aunque el lunes le decía a Lolo que tampoco hubiera pasado nada si hubiéramos tardado más con el atasco, como todo se decidió en los penaltis...



Barranco de Ourdaybi
Cartografía: IGN 1446 ET
Acceso: 10 minutos
Altitud de salida: 780 m
Desnivel: 470 m
Altitud llegada: 410 m
Rapel más largo: 30 m
Longitud: 2.2 Km
Horario: Alrededor de 4 horas.
Material empleado: dos cuerdas de 15m y una de 60m. Más una de 30m por seguridad.
Retorno: 5 minutos
Combinación de vehículos: Si. Con un solo coche retorno de 1 hora aproximadamente, subida por carretera.


Acceso en coche:

Desde la provincia Navarra y pasando por el pueblo de Isaba, nos dirigiremos al alto de la Piedra de San Martin. Una vez pasado al lado Frances tendremos señales hacia Arette, Issarbe y Braca, el cual seguiremos. Un poco despues y descendiendo por la carretera tomaremos un cruce a la izquierda direccion Santa Engracia e Issarbe. Ahora descenderemos hacia el valle del Kakoueta, para al poco una vez mas llegar a otro cruce, que nosotros seguiremos por la que vamos y a la izquierda hacia Santa Engracia.



Pasamos primeramente por el pueblo de Santa Engracia, para cruzarlo y seguir descendiendo hasta llegar a un gran parking, el del Kakoueta, donde se deja el coche de retorno de otros descensos de la zona. En frente de este parking podemos encontrar un bar donde refrescarnos y de donde parte la ruta turistica del Kakoueta y retorno de nuestros descensos. Pero esto es otra historia y nosotros nos centramos en el Cañon del Ourdaybi, pasando de largo el parking del Kakoueta, para llegar a otra zona de casas que siguen perteneciendo a Santa Engracia.



Atravesamos estas y justamente antes de cruzar el gran puente del cauce, por la izquierda y bajando casi paralela a nuestra carretera, sale otra que nos conducira al acceso del Ourdaybi. Situados en este punto, llegamos a un primer pequeño puente, el cual cruzamos por encima del cauce del Kakoueta, seguidamente viene un cruce, a la derecha pone en un cartel GITES, el cual no seguimos. Seguidamente a la izquierda tenemos otro pequeño puente por el que cruzamos ahora si el cauce del Ourdaybi. Inmediatamente tenemos una gran curva a la derecha dejando una pista que sale a la izquierda, para a los 500m aproximadamente coger una curva tambien muy cerrada a la izquierda con una valla en su margen, donde dejaremos el coche de retorno.



Seguimos carretera arriba dejando varios accesos a derecha e izquierda que conducen a granjas, para llegar a un cruce por el que seguimos a la derecha siguiendo un cartel que indica GITES. Unos cientos de metros mas arriba volveremos a tener otro cruce en el que marca otra vez GITES a la izquierda, ahora no haremos caso y seguiremos por la derecha de nuevo. Seguimos subiendo, pequeña carretera local y sinuosa, hasta llegar a un cruce, derecha a granja, izquierda otras granjas...nosotros rectos y comenzamos a bajar un poco, para luego volver a subir dejando una pista a la derecha, nosotros por la nuestra y mas evidente hasta pasar por delante de unas cancillas de acceso a granjas, la primera a la derecha verde y la segunda consecutivamente a la izquierda naranja. Subimos nuevamente, y tenemos otro acceso ahora a una gran granja bien a la vista, a los pocos cientos de metros en una curva grande y cerrada a la izquierda tendremos la senda que nos conduce al cañon del Ourdaybi. Aparcaremos donde mejor podamos.




Acceso a pie:

Desde dicha curva a la izquierda, parte una senda que primeramente sube ligeramente, para luego ponerse casi en horizontal, llegar a un pequeño collado, de donde seguimos subiendo introduciendonos en el bosque. Al poco llegaremos a un primer arroyo, con o sin caudal, de donde podremos hacer un rapel desde un gran arbol R20m. Tambien es posible seguir hasta el cauce del Ourdaybi directamente.


Descenso:

Recorrido resbaladizo y con numerosos kaos de troncos. Alguna reseña francesa indica que existen 6 rápeles, creo recordar que alguno más hicimos. Entiendo que en pasos que anteriormente pudieran ser saltos o toboganes actualmente hay caos de troncos, lo que en alguna ocasión obligó a descender con cuerda.

Se inicia el barranco con ráppel de unos 20 metros, desde un gran arbol, o bien se sigue por senda hasta encontrar el cauce del Ourdaybi, a traves de unos resaltes.




Posteriormente sucesión de rápeles interesantes, siendo el más relevante uno de 25 m al que se accede por un corto pasamanos. Inmediatamente después un ráppel de 15 m al que se accede por un resbaladizo pasamanos, y posteriormente llega un tramo de cauce algo abierto en el que te hinchas a andar 45´; para luego llegar a un último rappel de unos 6 metros. Tras éste hay que seguir andando otro rato más, 20´ hasta llegar a un punto en que hay restos de dos coches en el propio cauce del barranco.

Desmerece algo el interés de hacer este barranco el hecho de tener que andar tanto.

Retorno:

Unos metros después se llega a una pequeña presa, donde existe una escala metálica que; remontándola deja en el coche de retorno. Alguna reseña francesa da a entender que no se debe usar dicha escalera metálica por disconformidad de ello por parte del propietario (nosotros la usamos). Se indica que siguiendo unos 50 metros por el barranco se da con la carretera.



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