Travesía vallina nospotentra

martes, 2 de septiembre de 2008

Val Bianca; Piemonte; Italia.

Altura del rápel más largo; 42 metros.

Duración del descenso; algo más de 2:30 h (6 personas).

Aproximación; inmediata, combinación de coches imprescindible.

Combinación de vehículos; si.

Retorno; evidente y en 5 minutos.

Según llegamos de Madrid a eso de las 12:30 (18 horas de coche) fue el primero de los descensos que hicimos, teniamos ganas.

Acceso;

Se realiza desde las localidades de Barzona- Calasca.

Situados en impresionante valle de Anza, (carretera dirección Macugnaga) poco antes de llegar a Pontegrande existe un desvío a mano derecha con dirección a la localidad de Calasca.



El segundo de los coches habrá de aparcarse unos 150 m pasado este desvío, en un parking que existe junto a una casa y una pequeña central eléctrica. Desde este punto se observa la salida final del barranco, sus últimas cascadas.

Como antes decíamos, hemos de tomar el desvío a la localidad de Calasca, y una vez en el pueblo nuevamente tomar otro desvío a la izquierda con dirección a Barzona. Recorridos unos kilómetros y antes de llegar a Barzona observaremos un puente, el único que hay, es aquí donde comienza el descenso. Podemos aparcar el primero de los coches unos metros antes del puente.



Descenso;

Barranco engorgado en sus primera partes y muy vertical en su parte final.



A destacar las tres últimas cascadas. Desde la cabecera de la primera de ellas, desde donde ya se observa la vía de retorno al parking final y el coche, existe un escape por la izquierda orográfica del cañón (antes de este hay otro, junto a un puente de piedra).

La recepción de la antepenúltima cascada, la de 35 metros se realiza en una gran marmita trampa. La salida de esta es vertical en la parte derecha, existen unos anclajes a modo de escala.



Video: http://es.youtube.com/watch?v=rCUvAhzXD3U

No hay comentarios: