jueves, 11 de septiembre de 2008

Rio Mondelli inf. Piemonte-Italia

Acceso: 10min.

Retorno: inmediato, ascenso por cuerda al puente.

Material: 2x60m + 2x30m Material de instalacion + ascenso.

Descenso: 5h, caudal alto (4personas)

Roca: Gneiss.

Acceso:

Desde Domodossola nos dirigimos direccion Villadossola y Piedimulera (Verbania), para en esta ultima poblacion tomar la carretera que nos conduce hacia los pueblos de Calasca, Bannio,Mondelli y Macugnaga.

Una vez pasado Bannio-Anzino, seguiremos hasta encontrarnos a la izquierda con el cruce que nos lleva a mano izquierda hacia Mondelli. Nosotros seguiremos unos 5min mas en nuestro vehiculo hasta situarnos en un puente, antes de entrar a un tunel, donde vemos la ultima cascada de nuestro descenso, que vierte sus aguas al rio Anza. Donde dejaremos el vehiculo de retorno.

Con el otro vehiculo retrocedemos nuestros pasos y ahora si tomamos el cruce que nos lleva al pueblo de Mondelli. Para aparcar donde mejor podamos.

El acceso al cañon es evidente, hacia el Oeste. Desde la entrada o parking del pueblo, remontamos sus calles para tomar carteles indicatorios de sendas que se dirigen hacia la izquierda y que en pocos minutos nos dejan en la pasarela que cruza nuestro descenso.

Descenso:

Comienza con un buen salto desde la pasarela, para enseguida llegar a una cascada ya bien ambientada, de unos 30m en la cual debemos buscar un desviador a mano izquierda, para mejora de la recuperacion de cuerdas. Es ahora cuando nuestro descenso comienza a tomar un ambiente encajado y muy deportivo, sin escapes evidentes.

De buen caudal y peremne, hace que el Rio Mondelli sea uno de los descensos mas tecnicos de la zona. Por su morfologia muy engorgada, nos pondra a prueba en pasos muy delicados en busca de desviadores de dificil acceso. Precaucion a posibles pasamanos rotos, al igual que sus instalaciones y desviadores. Llevar material de equipar y ascenso.

Llegamos a una zona mas abierta, que hace del cañon una parte mas relajada, pero no menos desmerecedora, en la que se puede escapar. Nuevamente el cañon comienza a engorgarse mucho, con lo que debemos utilizar pasamanos y desviadores para evitar las recepciones de las cascadas. Con buen porte de agua hace que el acceso a algunas de las cabeceras de las cascadas sean delicadas.

El descenso finaliza en la cascada mas grande de todo el descenso, unos 35m, esta es abierta y menos peligrosa. Es aqui donde esta el puente donde colocamos la cuerda de ascenso al coche.

Retorno:

Si no queremos hacer aguas vivas muy peligrosas en el Anza, recomiendo poner cuerda de ascenso sobre este puente para poder acceder al vehiculo de retorno. Una cuerda de 20m nos vale, mejor ponerla en el centro del puente que caiga al cauce, de lo contrario nos veremos obligados a realizar una pequeña trepada algo delicada para acceder a ella. Y algo mucho mas importante, tener cuidado que a nosotros nos robaron la cuerda del puente, menos mal que hubo amigos que no hicieron el descenso y nos pudieron echar otra cuerda.