Travesía vallina nospotentra

lunes, 22 de septiembre de 2008

Meandro del Bloque-Sumidero de la ilusion.



Participantes: Dirk, Miguel, Antonio y Lolo.



Fin de semana del 27,28 y 29 de Junio.

Una vez mas y visto en la topo que el Meandro del Bloque nos conduce derechos a La Canal, decidimos nuevamente darle otro tiento a nuestra amiga Bernallan.

Es tal nuestro entusiasmo por la trayectoria mostrada en la topo del Meandro del Bloque, que esta vez y para tan solo un fin de semana, nuestro amigo Dirk decide coger un avion con destino a Madrid para unirse al grupo y no perderse la posible conexion con La Canal.



-Viernes 27 Junio 16h:

Parto para casa de Antonio donde me estan esperando impacientes para salir como cohetes hacia Calseca. Me recogen sobre las 17h y durante el viaje de unas cuatro horas nos vamos comiendo unos sanwichs que nos prepara el Sol de Antonio. (digo Sol porque sus leches deben de calentar mas que susodicho y lo que si es cierto que ya tiene una Luna).



Llegamos a Calseca sobre las 21.30h, echamos un trago, un bocado y salimos zumbando para la boca de Bernallan. Ya casi a oscuras y cambiados comenzamos sobre las 22.30h nuestro descenso, pozos y mas pozos nos aguardan como tantas otras veces...los cuales nos dejan en las galerias que nos dejan en el relax cerca de la 01.00h.

Momentos de una gran tranquilidad, y Miguel Angel decide acompañar a Dirk al Rio a esparcir las cenizas de Li, al rato se les uniria Antonio. Momentos en los que uno no sabe expresar lo que siente, silencio y a descansar.



-Sabado 28 Junio 08.00h:

Hora del comienzo de la exploracion; calentamos un poco de cafe, unos dulces y preparamos lo que sea nuestro almuerzo para llevar. Comenzamos nuestra andanza dirigiendonos a la zona del Meandro del Bloque donde dejamos nuestro trabajo la ultima vez junto con nuestro amigo Josete, no sin antes pasar por la Sala Corazon, Galeria Blaf, Gatera Toni-Secja y Galeria Teseo. Una vez en el dichoso meandro, retomamos trabajo de anterior incursion donde el techo baja haciendolo casi impenetrable, y teniendo que arrastrarnos y mojarnos para llegar al P7 donde lo dejamos por ultima vez. Pero esta vez no sera asi, debido a que por la parte superior no menos sufrida, pero si menos humeda, Dirk desobstruye una zona para continuar por alli el paso mas comodo relativamente.



Antonio y yo nos adelantamos para instalar el P7 muy estrecho e incomodo, mientras Dirk y Miguel vienen detras topografiando. Bajado el P7 el meandro se vuelve amplio y comodo durante unos 100m, para llegar a una bifurcacion que dara a una sala relativamente grande, algo caotica, donde se le suman otros tres aportes mas y abunda la arena fina y el lodo reciente, en el que marcamos nuestras huellas en las rocas a nuestro paso. Topografiamos todo a nuestro paso, despejamos las incognitas habidas, menos los pozos ascendentes. Ahora nos empezamos a preguntar de que el rio de La Canal debe de estar muy muy cerca segun datos, y dado el lodo fresco y los aportes que confluyen filtrandose en ella, quiza sea la muestra de que estemos encima de un sumidero que lleve a La Canal???? eso la topo sera la que nos saque de dudas.



Dejamos todo instalado para una vez pasado los datos a papel, reanudar una nueva incursion a ver donde esta nuestro paso a La Canal. Nos dirigimos al vivac en busca de algo caliente, pero antes hacemos una parada en la Galeria de Teseo para mirar una ventana que conduce a una galeria en la que explora Antonio y de la que saca creo recordar unos 70m mas de topo.

Por el camino Dirk como no es de faltar, empieza a escupir sapos y culebras:

-DIRK: Donde estar el rio...

-MIGUEL: Aqui en la topo...

-DIRK: No en topo no, aqui, donde... yo venir de muy lejos en avion y tu decir que ir a parar a gran rio...

-MIGUEL: JA JA JJA...

Bueno Dirk! creo que como buen experto que eres y sabiendo que esto a veces pasa, ratifico MUCHAS VECES pasa, seguro que para la proxima pinchamos en La Canal.



-Domingo 29 Junio 08.00h:

Una vez descansados despues de una jornada exhausta y dura, tomamos algo caliente con algo que llegue a la boca y nos disponemos a retornar sobre nuestros pasos los pozos de entrada ahora bastante mas duro su ascenso. Antes de llegar al paso Cañibano, Dirk encuentra con su super leds en la Galeria Sur una incognita que se deja para la proxima incursion.



Salimos por la boca de Bernallan a eso de las 14h, con un gratificante dia soleado. Nos quitamos de nuestros arapos y aparatos metalicos, hacemos la saca y marica el ultimo!! derechitos al coche y para casa parando como no en Soto Palacios a ver a mi amiga.

No hay comentarios: