jueves, 11 de septiembre de 2008

Acceso: 30min

Retorno: 20min

Coches: 2 coches, 8km

Material: 2x40m + 2x20m (NO CASCADA 70M FINAL)

Roca: Granito

Acceso:

Desde Domodossola, coger carretera direccion Fonti. Una vez en este pueblo, aparcaremos a mitad del pueblo, pasado un puente, o donde mejor podamos el coche de retorno. Tomando como referencia un albergue restaurante, entre unas señales limitadoras de zona de aparcamiento y al lado de la misma carretera que atraviesa dicho pueblo.

Con el otro coche atravesamos el pueblo y seguimos subiendo direccion San Lorenzo. Una vez en este otro pueblo, seguiremos subiendo ahora direccion San Bernardo. Cruzamos primero otro pequeño pueblo, mas arriba otras casas mas y pasadas estas a mano izquierda tenemos un pequeño collado de hierba donde podemos aparcar el coche de acceso. Aqui encontramos unas señales de madera donde indica el cañon "FIUME ARABIANCA Y BAIM", tambien hay otros letreros que ponen PONTE BAIN,Alpe PIANA Y Alpe AGRELLO. Subimos por senda hacia unas casas, que luego de bajada se adentra en el bosque, y en media hora estamos en el inicio del cañon.

Ahora por el bosque, llegamos a una bifurcacion algo confusa, tomamos la mas evidente y que sigue bajando hacia el cauce. Mas tarde llegamos a una vieja cabaña, que bordeamos por la derecha, para tomar camino a la izquierda y subir levemente. Ya escuchamos el cauce, y en unos cinco minutos el cauce se abre y comienza nuestro descenso.

Descenso:

Ya en el cauce, comenzamos con un pequeño salto a una poza que nos quita el hipo. Despues como mas destacable tenemos una cascada de unos 15m la cual es realizable en tobogan o salto por la derecha. Mas tarde llegamos a otra cascada de otros 15m, la cual buscando por la derecha tambien, se puede realizar un gran salto. Unos metros de precioso cauce abierto, y llegamos a un puente romano, donde algunos libros lo reseñan como el punto de inicio. (aconsejable realizar este primer tramo).

Desde este puente tenemos una consecucion de pequeños toboganes y saltos, alguna cascada y zona de cauce abierto. Se puede decir que este cañon esta diferenciado en tres tramos, en el que este tramo medio, podemos disfrutar de saltos y toboganes.

Llegamos al ultimo tramo, donde vemos una captacion de agua y un posible escape por pasarelas a mano izquierda. Es a partir de aqui donde el cañon se engorga de manera considerable, con zonas muy oscuras y donde encontramos su maxima belleza.

Algun tobogan, cascada mas y llegamos al cauce abierto, por el cual en unos diez minutos divisamos otro puente romano. Subimos por el margen derecho a el para tomar senda que nos conduce al pueblo.

Hay una cascada de 70m por debajo de este puente de retorno, la cual no hicimos por ser poco vertical y de poco interes.

Retorno:

Desde el puente seguir senda de la izquierda y en descenso con marcas rojas y blancas, que nos dejan en una pista de tierra, que tomamos a la izquierda y de aqui al puente en el pueblo y carretera, donde poco mas arriba dejamos el coche.