Travesía vallina nospotentra

viernes, 12 de septiembre de 2008

Iragna Integral, Ticino, Suiza



Longitud: 1550 metros

Altura del rapel mas largo: 45 metros

Aproximacion: 20 minutos + dos coches.

Retorno: 5 minutos

Duracion: 5 a 7 horas

Dificultad: De 1 a 6 ( 5)

Roca: Granito



Acceso:

Desde Bellinzona,ir dirección al pueblo de Iragna. A la entrada de éste el rio cruza por debajo de la carretera, y un poco más adelante podemos aparcar nuestro coche a la izquierda. Tambien hay sitio dentro del pueblo, en un pequeño parking, dejamos aquí un coche.

Volvemos en dirección Lodrino y Bellinzona, a unos 1400 metros a la derecha, al lado de una nave sale una carretera que tomamos,(la misma que Lodrino) hasta un desvío a la derecha dirección norte, que nos sube a Citt o Citto. Aquí aparcamos el otro coche en una curva cerrada a izquierda y cojemos enfrente el camino al pueblo de Citto. Atravesamos el pueblo y detrás de la última casa sale la senda, que ascendiendo nos lleva a un desvío a la derecha y en bajada a un puente que nos deja en el cauce de nuestro descenso.



Descenso:

Largo, técnico y de lo mejorcito de la zona, que con agua puede presentar problemas, en especial un canalón que está instalado con pasamanos para hacerlo por fuera del agua, si fuera necesario.

Un precioso rapel de 45 metros, con reinstalación a izquierda, multitud de cascadas y algún salto técnico que dan un buen ambiente alpino en todo nuestro descenso.

Retorno:

Para volver al coche en la última poza coger el sendero evidente que lleva al pueblo.



No hay comentarios: