Travesía vallina nospotentra

martes, 1 de julio de 2008

Matterhorn(Cervino)4.478 m; Breithorn 4.615m

Introducción;



Situado en la frontera entre Suiza e Italia, en el Valais o Alpes Pennine, el Matternorn (alemán) o Cervino (Italia), con sus 4.477m, domina completamente la zona.

Es un pico de los más conocidos del mundo, tanto por su nombre como por su forma piramidal e icono de publicidad (cine). Ha sido considerada una de las montañas más bellas del mundo.A sus pies están dos importantes ciudades, una es Zermatt, en su lado suizo; y la otra es Cervinia, en su vertiente italiana.El Cervino tiene cuatro aristas y cuatro caras que convergen en una cresta horizontal, con 85 m de largo, que une las dos cimas: la suiza (4.477m) al Oeste, y la italiana (4.476m) al este, esta última adornada con una gran cruz de metal.Entre las caras Este y Oeste está una de las tres grandes paredes norte de los Alpes: las otras dos son las Grandes Jorasses y el Eiger. La cara norte ofrece unas condiciones óptimas para la escalada cuando las temperaturas son muy bajas, y el riesgo de caída de piedras se minimiza ya que se encuentran "pegadas" por la nieve y el hielo a la pared. Incluso en verano, esta cara apenas recibe los rayos del sol.
























La ascensión;

Una vez en Chamonix tras el largo viaje del día anterior nos acercamos al teleférico que sube a Aiguille du Midi (3.842 m) pero poco nos duró esa ilusión puesto que se informaba que el acceso al través del túnel de hielo que da paso a la arista para descender al Col du Midi (3.500m) está cerrado para los montañeros.

El único acceso para salir a la montaña estaba cerrado puesto que hay que descender por una arista de nieve muy expuesta, y debido a las altas temperaturas ésta se encontraba en muy mal estado y era muy peligrosa.

Sentados hubimos de replantear el viaje. Todos los montañeros con las mismas caras que nosotros. Pues al Cervino si demora alguna, bien simple. Realizando antes una marcha de 2 horas hasta El Glaciar les Bosses y su lengua terminal.

No es posible llegar hasta Zermatt en coche, es obligatorio dejarlo en Tasch, en un gigantesco parking a pleno sol donde te cobran unos 6 euros diarios (2003). A partir de aquí existen dos opciones, o tomas un tren (pasa cada 20 minutos) que tras 15 minutos te deja en Zermatt o bien alquilas un taxi y te sube. La opción del taxi únicamente resulta más barata si van 3 o 4 personas. Por tanto nosotros optamos por coger el tren, que nos costo unas 12 euros.

Una vez allí cruzamos el pueblo rápidamente en busca del teleférico para subir y poder dormir cuanto más alto mejor. Pudimos coger el último, a eso de las 16:30, que nos dejo en la estación de Trockener Steg a unos 3000 metros.



A la mañana siguiente cogimos otro teleférico hasta 3800 metros, hasta la estación Klein Matterhorn (52 euros por persona todo este trayecto).

En medio de un enorme glaciar (lejos de las grietas), a 4000 metros de altura montamos de nuevo la tienda y poco después comenzamos la ascensión al Breithorn de 4.165 metros de altitud. Subía mucha gente, puesto que es una de las ascensiones más fáciles de Los Alpes. Tardamos casi dos horas hasta la cima, la cual pisábamos alrededor de las 11:30.



Acto seguido decidimos bajar por la arista somital en dirección a otro pico adyacente de menor altura, al cual también se dirigían otras cordadas y; posteriormente dirigirnos de nuevo hacia la tienda puesto que venían nubes y ya estaba tronando.





Temíamos que tras todos los truenos de por la tarde nuestra tienda volara con nosotros dentro por la noche. Afortunadamente la noche fue bastante estable. A la mañana siguiente descendimos de nuevo hasta el coche, bien aclimatados.

Se acercaba el gran día, nos poníamos en marcha dirección al Cervino. En esta ocasión se ha de coger el teleférico que sube hasta unos 2.700 metros, parada del Hotel Swartse. (36 euros). Puedes remontar este desnivel a pata , pero supone unas 4 horas de marcha.

Una vez allí, en las cercanías, plantamos la tienda donde dejamos los sacos, perolo, hornillo, gas y algo de comida con la intención de que a la bajada del Cervino al día siguiente llegáramos hasta aquí y así ahorrarnos una noche de refugio.

Tras dos horas de intensa marcha se llega a Hornlihutte (3.260 metros). La marcha hasta este turístico refugio discurre por una senda en ocasiones muy empinada, con alguna cuerda fija y siempre atestada de senderistas que acuden hasta el refugio a tomar cerveza y comer platos calientes.





Cuando te encuentras en la plataforma del refugio, de una forma mágica, como necesaria, tu cabeza siempre mira hacia arriba, (el giro de tu cabeza hacia atrás hace tope) hacia la arista Hornli intentando dilucidar la ruta que se va a seguir, casi imposible de trazar. Pasas el tiempo callado observando sus impresionantes agujas, incluso intentando ver gente que baje o suba, hecho que sólo es posible una vez van llegando al último tramo.

A través de ellos puedes observar minúsculos puntos de diferentes colores (cascos) con brazos y piernas que avanzan muy despacio hacia abajo como si fueran hormigas pegadas a la roca. Así mismo podemos ver el refugio Solvay, de emergencia a 4.003 m colgado en un saliente de roca y muy muy pequeño (allí haríamos nuestro primer descanso).

Existe un gran contraste entre los turistas y los montañeros, los primeros gastan dinero en comer y en beber mientras que los segundos comen lo que tienen. También en los aseos, el de los pobres es una rectángulo de madera que culmina al vacío cayendo toda materia allí depositada a no se sabe donde. El de los ricos es un urinario de mármol, y una taza para las mujeres. En ninguno de ellos existe agua que poder beber, por lo que luego nos veríamos obligados a comprar.

Sacamos en claro que no había agua, era necesario comprarla, que subiríamos una sola cuerda, sin piolet, sin friends ni fisureros. Así mismo que deberíamos salir a las 4 o 4:15 y que no los primeros porque probablemente nos perderíamos. Al igual, que esa tarde hiciéramos una avanzadilla para asegurar el inicio del camino pues era muy fácil perderse. Por supuesto habríamos de llevar casco para protegernos de los continuos desprendimientos de piedras.

Tras el interrogatorio y la fase de conclusiones pagamos las camas (26 euros p.p) mas dos botellas de litro y medio de agua a razón de unas !!!!!!!6 euros la unidad!!!!!

Viernes día 8: El gran día comienza, a las 03:30 arriba.

A las 04:05 de la madrugada nos ponemos en marcha Willy, Miguel y yo. Creo recordar que salimos los segundos. Conocíamos un poco el camino de la avanzadilla de la tarde anterior.



Por detrás del refugio sale un caminito que en un par de minutos nos lleva al primer resalte, de unos 10 o 12 metros, totalmente vertical. Ayudados por una cuerda fija con nudos bastante cochambrosa subimos y seguimos por un caminito. El camino en la primera parte es difícil de seguir. Por ello, ante la duda dejamos a unos guías que nos pasaran para seguirles.

Todo transcurre de noche con los frontales encendidos, miras hacia abajo y se ve una larga de estela de puntos luminosos. Poco a poco vamos ganando altura, vamos superando algún paso de escalada (Placa Moseley III-) Tras pasar un tramo de cuerdas fijas, algún paso en el que existen estacas clavadas (en puntos fundamentales que sirven de mucha ayuda), y varios pasamanos, tras casi tres horas llegamos al Refugio Solvay, a 4.003 metros de altitud.

El Refugio Solvay es un refugio de emergencia colgado en un saliente de roca, te planteas cómo es posible que hayan hecho eso allí. Pequeño, de unos 3 metros de largo por 2 de ancho equipado con dos literas, una mesa, una radio y una estufa. Indican que únicamente es de emergencia, y que en caso de que lo utilices has de pagar 15 euros (nadie lo hace). El guarda del Hornli nos decía que hasta este punto debíamos tardar como mucho tres horas, y que si las superábamos no continuáramos puesto que la cosa entonces se complicaría. Nosotros no habíamos superado ese tiempo incluso parando varias veces por el colapso de gente. A partir de aquí la cosa se complica un poco , nos quedaban otras tres horas de ascensión un poco más empinadas.

En el llamado hombro del Cervino comienzan las cuerdas fijas, tan gordas como la muñeca de una persona, en un primer tramo son fáciles de superar puesto que la inclinación no es excesiva, pero en su última etapa existen pasos verticales que han de superarse tirando de brazos con la ayuda, en ocasiones de los pies.



Superado este largo tramo únicamente queda una pala de unos 100 metros, donde existía hielo por lo que era necesario ponernos los crampones. Para poco a poco y asegurándonos unos a otros llegar a la cima suiza, en la que se encuentra la figura de un santo.



Desde allí, por el filo de una estrecha arista con un enorme patio a los dos lados llegamos a la cima italiana, donde hay una cruz. Realmente no tocamos la cruz, puesto que la misma se encuentra en un lugar muy expuesto, no quisimos llegar hasta ella ya que había 4 personas y no teníamos espacio para encaramarnos a ella. Estaba todo cubierto de niebla por lo que no pudimos contemplar las impresionantes vistas que desde allí se hubieran visto.

A la cima habíamos llegado a las 12, 8 horas de subida, nos quedaba bajar. Realmente se puede hacer en menos, pero en el tramo final te demoras mucho al tener que dejar a la gente bajar y pelear con los que suben. El guarda del refugio había comentado que los guías tardaban entre 8 y 14 horas en subir y bajar (colándose cuando hay atascos), nosotros tardaríamos 17.

Alrededor de las 5:30 llegábamos de nuevo al Refugio Solvay, creo que había dos personas que habían optado por dormir allí, pero nosotros continuábamos. Me turnaba con Miguel para ir abriendo camino puesto que la bajada no se realiza siempre por la ruta de subida, y pendientes de no perder a algunas personas algo más abajo que nosotros. Muy pendientes de Willy, bastante cansado por el mal de altura y absorto de la realidad, se le indicaba más o menos el camino y se le iban montando las cuerdas.

A las 21:30, tras 17 horas de actividad y cuando poca luz quedaba llegábamos al refugio. Entré para recoger mi dni (si no lo recoges se preocupan y llaman a emergencias) y consulté el poder dormir de nuevo allí, puesto que bajar hasta la tienda y echar otras dos horas no apetecía.



Cabe destacar un aspecto, ese día que ascendimos al Cervino, creo que más o menos la mitad de las personas que subían eran guías con sus respectivos clientes, (un guía-una persona) en ocasiones jóvenes o personas de unos 40-50 años. El precio, bastante elevado, 714 euros. El guía iba totalmente relajado y al cliente se le salía el corazón por la boca, iban atados con una cuerda como un perro.

Información general;

Zona: Valais, Alpes Orientales. La población más cercana es Zermatt (1.616 m) (Suiza). Pueblo prohibido a los coches en el valle de Mattertal. Ferrocarril desde Visp. Aparcamiento más cercano (2.000 plazas) en Täsch, a 5 Km. Hoteles, posadas, pensiones. Camping Spiss. Hostal Juvenil. Tel. 028 672320, Naturfreundhaus. Tel. 028 672768. Stafelalp Hotel. Tel. 027 9673062.
Tournanche. Acceso desde Chatillon (a 24 Km. estación de ferrocarril más cercana). Servicio de autobús. Hoteles, posadas, pensiones.

Acceso y bases: Refugio Hörnli (3.260 m.)SAC. Al pie de la Arista Hörnli. 178 plazas. Guardado desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Tel. 027 9672769. 4 ½ horas desde Zermatt por el Hotel Schwarzsee (2584 m. 12 plazas). Funicular hasta el Hotel Schwarzsee (primera salida desde Zermatt a las 7 a.m., última bajada sobre las 5.50 p.m.) 2 horas desde el Hotel Schwarzsee.

Desnivel: Arista en roca de 1.200 metros

Dificultad: La dificultad del Cervino por la arista Hornly está catalogada como de AD alpino, 1200 metros de desnivel en una escalada continua y muy expuesta. AD; III(secciones), II, I. En la zona del "hombro" que es la parte final (cuerdas fijas) y más empinada hay algún paso de IV, siendo algunos de estos pasos en terreno mixto (roca y nieve)...Una de las rutas clásicas más difíciles, no tanto por la dificultad de su ascensión, sino por la longitud y duración de la misma, y los peligros derivados del paso del resto de las cordadas. Terreno muy muy descompuesto, caída constante de piedras. Es básicamente una escalada en roca, con algo de hielo en la parte superior. Con una inclinación máxima de 60 grados y pasos de III/IVinf en roca.


Horario: Ascenso; En cuanto al tiempo de subida desde el refugio, unas 5 o 6 horas saliendo de los primeros, y otras 5 horas o más para bajar, y aquí llega el problema de los atascos , el peligro de las caídas de piedras y posibles cambios de tiempo (esto último se debe asegurar eligiendo bien el día). Prever más horas de subida y bajada por las colas de gente. Tomarse muy en serio los adelantamientos y encuentros de frente. Posibilidad de hacerse daño por fallos de terceros.

Descenso; Destrepar por la arista Hörnli hasta el refugio. Hay que estar siempre atentos a la posible caída de rocas.

Fotos de J. Madrigal y J. Beltrán.

Otras rutas.

- Directa Norte. (1.000m, ED2/3). Horario: 4 días.
- Zmutt Nose. Cara Norte-Noroeste. 1.ª solitaria por A. Georges (Julio de 1982). Una de las rutas más difíciles y expuestas de la montaña. (1.000m, ED2/3). Presenta, tras 400m de terreno mixto, una larga sección de escalada en libre y artificial (antiguamente cotada como VI+/A3). Horario: De 2 a 3 días.
- Zmutt Nose Directísima. (1.000m, ED2, 85º, VI, A2). Horario: 2 días.Cara Sur
- Arista Lion. (650m, AD/AD+, IV+). Clásica ruta con roca relativamente buena. Horario: 5 horas desde el refugio Carrel. Equipada con cuerdas fijas.
- Cresta de Amicis. (800m, AD+/D-). Sería la ruta más fácil hasta el "Cravate" si la arista Lion no estuviera equipada con cuerdas fijas. Horario: 9-11 h hasta la cumbre.
- Cara Sur del Pico Tyndall. (1.000m, ED1, VI). Escalada casi vertical en roca, muy mantenida, de grado V y VI. Horario: 12-14 horas.
- Directísima. (1.200m, ED1). Escalada de dificultad sobre roca bastante sólida. Horario: 1 día y medio.
- Pilar del Pico Muzio. Cara SSE. (800m, MD+). Es una de las rutas más seguras de la cara Sur. Horario: un día largo.
- Arista Zmutt. (1.200m, D, III+). Una de las mejores rutas mixtas en los Alpes y con mucho considerada la mejor ruta de ascenso al Matterhorn. La dificultad, aunque no es excesiva, sí es mantenida, sobre todo en la larga cresta desde la zona rocosa dentada y la Nariz Zmutt. Horario: de 8 a 10 h hasta la cima.Cara Este
- Directa Cara Este. (1.000m, MD). Ruta bastante directa, sobre una pendiente de roca de no muy buena calidad. El bloque cimero nos obliga a una empinada escalada sobre terreno de roca suelta. Horario: 14-15 horas.- Arista Fürggen. (1.150m, D). Probablemente la ruta más técnica, menos escalada y más peligrosa de todas las aristas. Se escala exclusivamente sobre roca, es mejor escalarla al final de la temporada, cuando esté totalmente libre de nieve. Horario: de 8 a 12 horas.
- Directa a la Fürggen. Es la salida lógica sobre el "Hombro Fürggen". Ofrece largos de V. Es una vía poco escalada. (1.150m, MD, V). Horario: de 9 a 10 horas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo , me parece tu descripcion de la ruta Hornli de las mejores que se encuentran en la web,
solo decir, sin ningun animo de polemizar, que tanto vas atado como un perro a un guia como a un compañero de cordada.
No pienses que yo digo esto por haberla hecho con guia, la hicimos a nuestro aire y la verdad necesitamos en muchas ocasiones, esperar al igual que tu, algun guia con su cliente, para poder continuar con mas seguridad.
Muchas gracias por tus comentarios y despejar dudas de la montaña.

Albert dijo...

Buenas

Tenemos pensado ir. Que entrenamiento previo nos recomiendas? Escalamos y entrenamos con asiduidad tenemos un grado de 6 c en roca y en montaña hemos hecho Pirineos y tal. No sé un consejo. Gracias.