Travesía vallina nospotentra

sábado, 5 de julio de 2008

Barranco del Cebollar o Salto del Carpin 21.06.08

Bco. del Cebollar y Salto del Carpin (21.06.08)

Acceso en coche:
Ya en el coche.., comimos alguna que otra delicatessen y nos pusimos de nuevo en marcha. Continuamos por el Puerto de Cotefablo, pasamos el largo y estrecho tunel que lo culmina y comenzamos a bajar, ya con vistas al bucólico valle de Ara. Pasamos los pueblos de Linás de Broto y Fragen. Poco más adelante, en una curva a la dcha., tomamos el desvío hacia Torla y los valles de Bujaruelo y Ordesa. Atravesamos Torla y continuamos hasta el Puente de los Navarros. Justo después del puente, comienza la pista que remonta el Valle de Bujaruelo, al principio por su izda hidrográfica.Continuamos hasta el Puente Nuevo de Sta. Elena, que cruza el Río Ara. Justo antes del puente, en la margen derecha de la pista, se puede aparcar el coche sin problemas de espacio.

Acceso a pie:
Para el acceso al Bco. del Cebollar elegimos por consejo de Félix, la ruta más rápida y divertida -almenos, para mí-, aunque también más dura y quizás incómoda. Comenzamos por la senda que parte del Puente de Sta. Elena hacia el Salto del Carpín, hasta una primera senda indicada mediante una flecha gris oscuro sobre una piedra a nuestra derecha. Cogemos esta, ya en fuerte pendiente, por una glera, y muy atentos a los puntos fosforitos que marcan la versión más cómoda del camino. En poco tiempo llegaremos a una bifurcación: Drcha., a clavijas, o Izda., a vías de escalada. Tomaremos el camino hacia las clavijas, que aparecen enseguida. El primer tramo es un diedro vertical con medios pates contrapeados a dcha. e izda. y sin cadena de seguro, al que sigue un tramo algo arrampado, sin pates.., pero con cadena de seguro. Unos 20 mtrs que no dejan de darle un punto diferente a la aproximación. Una vez superadas las clavijas por un primero, se puede asegurar al resto desde alguno de los árboles, o utilizando la propia instalación de la cadena de seguro, siempre atentos a la caida de piedras que puede originar el movimiento de la cuerda.
Todos arriba..., continuamos por el sendero ( algo perdedero a veces ) hasta cruzar el Bco. del Cebollar por encima del Salto del Carpín (ojo donde se pisa!!!..., caen bloques del tamaño de un microondas), y conectamos más adelante con la senda ( una auténtica autopista 5 carriles ) que sube desde el Pte. De los Navarros. Cogemos esta hacia la drcha, y la seguimos hasta el punto en que cruza de nuevo el Cebollar, donde comenzamos el descenso.

Descenso:
Sin duda, a todos nos sorprendió gratamente el pasaje previo al Salto del Carpín ( Escarpín, o Escalopín, en según que foros ). Una gorga muy bien formada, a la que se accede mediante un rápel de unos 30 mtrs con una pequeña poceta colgada y un bloque empotrado en su base y una serie de destrepes y rápeles con algún divertido tobogán..., nos conduce, sin ánimo de desmerecer lo anterior, hasta el ansiado Salto del Carpín.



Nosotros optamos por la instalación de la Izda, que comienza con un pasamanos colgado que nos lleva hasta la cabecera de la primera tirada de cuerda, y desde la que se puede disfrutar de una espectacular vista del Valle de Bujaruelo con Los Gabietos, y del Valle de Ordesa con el Tozal del Mayo.Realizamos un primer lance de 30 metros hasta una exigua repisa formada por rotura de lajas y con un pequeño árbol, a la que accedemos mediante un fácil péndulo – Las “street fighter” se agarran a esa roca cosa mala!!-. Desde aquí una siguiente tirada de cuerda de muy poco menos de 40 metros, nos deja en una amplia faja con un gran bloque, en el que instalar la última tirada de 50 mtrs hasta la base de la cascada.



Es importante andar con ojo para que la recuperación de cuerdas no se convierta en un infierno. La roca de la pared está en general muy lajeada y rota, formando muchas escotaduras en las que fácilmente puede trabarse un nudo.

Retorno:
Para el retorno, continuamos hacia el Río Ara ( que a pesar de estar casi en Julio, aún bajaba de lo más mayenco ) hasta cortar el sendero que tomando a mano izda., nos conduce de nuevo al Pte. de Sta. Elena y al coche.
Sin duda..., un gran Sábado.

Datos de interes:
Aprox a pie: 30 min sin asegurar las clavijas.
Descenso: 3 hrsRetorno: 15 min
Combinación de coches: no
Cuerdas empleadas: 3 x 60
Mas informacion:

No hay comentarios: