lunes, 14 de julio de 2008

Bco. Los Chorros, Cuenca del Manzanares, Madrid.

APROXIMACION:

Desde Madrid a Manzanares el Real y La Pedriza, pasamos la caseta de entrada y seguimos con el coche hasta el ultimo aparcamiento el de Cantocochino ( en el kilometro 6), y de aqui pasamos la barrera andando y seguimos hasta que pasado un tramo de descenso llegamos a un puente ( de los Franceses). Aqui a la izquierda sale una escalera de piedra que tomamos y seguimos la senda hasta otro puente de madera (vado del reten).

Cruzamos y seguimos por la izquierda senda marcada con hitos, siempre hacia la izq. dejando el rio debajo nuestro. Pasamos por una piedra a modo de visera y seguimos hasta ver una placa de granito inclinada, por aqui un escape antes de entrar en la parte diriamos mas cerrada.

Seguimos subiendo hasta que aparece una zona despejada y cogemos a la izquierda y enseguida estamos en el cauce.

DESCENSO:

El barranco es corto pero con agua tiene su punto, empieza con un resalte de tres metros, nosotros lo saltamos para luego hacer un rapel a una poza profunda, ojo que con mucha agua puede haber bastantes movimientos. Mas rapeles cortitos y llegamos al cinco despues del cual hay un escape a la izquierda.

Del cinco al seis hay un cordino en un arbol por si llevara mucho caudal, en el seis llegas a una poza colgada, con agua posibles movimientos y peligro de irse hacia abajo, la instalacion a la derecha orografica y rapel de 20(nosotros lo hicimos con 15m), donde caes dentro de una cueva y el agua golpea fuerte la cabeza ( ojo al recuperar se nos trabo el nudo), el ultimo mejor en doble. Desde aqui un par de rapeles mas y se acaba lo bueno del barranco para entrar en una zona mas de rio. A mi me sorprendio gratamente hay que cogerlo con agua pero sin pasarse y se hace ameno.

RETORNO:

Despues del tobogan de 16 m, sale por la derecha una senda que nos devuelve al vado del reten, en algunos puntos no es muy marcada.

Tambien podemos seguir descendiendo alguna cascada mas entre 3 y 10 metros y luego coger la senda de bajada.

Ojo ante todo al caudal que puede ser complicado si es excesivo al existir pozas profundas y que pueden generar movimientos peligrosos.