miércoles, 3 de octubre de 2007

Altitud: 1750m
Longitud: 900m
Desnivel: 300m
Rapel mas largo: 20m+30m Geyser fraccionado.
Cuerda: 3x30m o 60m+ 30m
Aproximacion: 45min
Descenso: 4h
Retorno: 5min
Convinacion de vehiculo: no
Dificultad (1-4) (t-a-v): 3t-3a-3v
Interes (1-4): 3.7
Epoca:Verano, prever deshielo.
Equipamiento: bueno. Mat equipar y cordinos.
Mapa: IGN TOP25 3437ET Orcieres-Merlette-1/25.000

De caracter alpino y bastante engorgado, recoge aguas frias de nieves, con lo que tendremos que tener en cuenta el deshielo. Reservado para gente con la necesaria experiencia.

Acceso a cañon:
Una bonita subida nos espera por senda marcada desde el parking. En principio cruzamos por un puente de madera donde podemos ver el caudal del barranco, donde no debe pasar la espuma de la señal de la foto para descenderlo en buenas condiciones.

Mencionar que nosotros lo hicimos en condiciones normales y no tuvimos ningun problema con el caudal. Esta reseña esta puesta contando con la posibilidad de un mayor caudal.

Acceso en coche:
Desde la R94, entre Embrun y Briancon, poco despues de La Roche de Rame, coger a izquierda bajo las vias del tren y remontar la D38 hasta Pallon. Subir el Valle de Freissinieres por la D238 hasta el final de la carretera, que despues se hace pista, y vemos una esplanada del parking con una altitud de 1440m al pie de las cascadas de Chichin o Dormillouse y Freissinieres.

Seguimos senda arriba y el Freissinieres nos queda cerca y a la izquierda, pasamos cerca de la ultima cascada la cual podemos acercarnos a verla. Continuamos camino arriba separandonos cada vez mas del cañon, ahora nos empezamos a acercar a las ultimas cascadas del Chichin. Un rato mas arriba cogeremos un desvio a la izquierda que pone Col des Terres Blanches, que nos llevara al inicio del barranco Freissinieres y a la altitud de 1740m.

Mencionaremos que nosotros lo hicimos el 6 de Septiembre y el caudal no nos dio problemas, claro esta que es un barranco de buen porte y hay que tener cuidado en algunos pasos. Por lo visto el invierno pasado hubo una fuerte crecida arrastrando sedimentos, quedando pozas enterradas, bloques movidos e incluso el famoso Menhir destrozado que ya no existe. Cuidado con los saltos que ahora no lo son.

Se distinguen dos partes:

Una primera:
De caracter menos vertical, con mas resaltes y toboganes, donde los movimientos de agua seran los protagonistas. En esta parte hay varios escapes.
A destacar un R10,antes tobogan, R15 o T15, R10 y un R17 o T17 en el que si el caudal es importante llegando con fuerza a la pared de enfrente, nos costara pasar. Hay una repisa a 3m de la poza por margen derecho de la que podemos saltar.

Otra segunda:
Desde el antiguo Menhir, ahora destruido por las crecidas, donde se empieza a poner mas tecnico y vertical, pasando por el famoso Geyser.
A destacar unos saltos y toboganes que no superan los 10m, para llegar a un peculiar T3+6m muy encajado y en forma de S, el cual se realiza si no lleva demasiada agua, la recepcion del de T3 cubre pudiendote dar algun revolcon, y el T6 te choca fuerte contra la pared aunque la recepcion es buena. Este se salva mediante escalada por la derecha, con salto despues.

Luego llega un R25 donde en la enorme poza de recepcion tenemos nuestra ultima oportunidad de escape delicado, por su margen izquierdo a las rocas y de estas arriba a la empinada ladera. De aqui pasamos a la cabezera de la cascada del Geyser, es una cascada de unos 55m fraccionada. Primero tenemos un pasamanos de acceso a un R25m que se hace por fuera de la cascada, para llegar debajo de un arbol a una repisa donde estara la reunion del R28m, donde tendremos que pasar por debajo del Geyser buscando la derecha orografica. Bajamos Geyser y a unos 2m de la poza de recepcion tenemos repisa donde buscaremos trepada en derecha para acceder a un Ps10m (este puede estar bastante deteriorado, pues sufre de las inclemencias del duro invierno) y de aqui a siguiente R18 que la recepcion te deja bastante fuera.

Despues llega una zona que se estrecha demasiado, la cual se evita trepando por la derecha y en Ps8+R16m que tambien te deja bastante separado de la recepcion. Luego una zona destrepable con salto final donde encontramos cuerda en fijo para ayudarnos.

Es ahora cuando llegamos a uno de los tramos mas delicados. Es un pequeño estrechamiento con R4 y giro de 90º a izquierda, donde hay fuerte drossage, contra izquierda y posibilidad de caer a siguiente cascada si cogemos vena de agua y no frenamos a tiempo. Mejor aproximarse a R4 en oposicion, y saltar a corriente de salida asegurado con cuerda de apoyo para evitar caida en siguiente cascada. Si no intentar tecnica de guiado a saca.
Dicha siguiente cascada, R17 tiene un acceso complicado y aunque no tiene una recepcion complicada, su descenso se desarrolla por el agua.
Llegamos a la ultima cascada R20, la cual se desciende por dentro de ella, para buscar una repisa a 3m y de esta saltar para sortear el fuerte rebufo.

De aqui podemos salir por senda a la izquierda de regreso al puente y de este al coche o continuar rio a bajo, donde nos encontraremos una ultima cascada arrampada donde su poza de recepcion hace embudo, produciendo fuerte drossage. Es bastante tecnica, se puede evitar por arriba a la derecha.

Descenso concluido, ahora nos queda la deliciosa tarta casera de frutas del bosque.