Travesía vallina nospotentra

lunes, 8 de octubre de 2007

Guadajana-Lentejí

Aprovechando compromisos por resolver con nuestro colega Sergio Iglesias de Granada, le incitamos a que nos hiciese de guia como buen geólogo, a lo largo de nuestra andanza por la cuenca de del Rio Verde.
Esta se convirtio en riada, afectando a pueblos como Lentejí, Otivar y Almuñécar entre otros, que sufrieron de numerosos daños materiales, cortes de carreteras e incluso el fallecimiento de una persona en la localidad de Almuñecar.
Nuestro amigo Sergio es uno de los geologos encargados en organizar el plan de prevencion de riesgos naturales en la provincia Granadina. Segun nos contaba, llevaban varios dias con numerosos retenes y planes de evacuacion en puntos estrategicos de la comarca.

Aqui teneis mas informacion:
http://www.canalsur.es/informativos/noticia?id=27292&idCanal=713

Mapa de la zona:
http://www.viamichelin.fr/viamichelin/esp/dyn/controller/Cartes-plans?mapId=-tmdf85nhfr27ld&initialMap=mapid&dx=339.5&dy=239&empriseW=693&empriseH=400





Se reconstruyen los puentes de río Verde y Jate de Almuñécar

La Oficina de Atención al Ciudadano de Almuñécar ha recibido unas setecientas reclamaciones sobre todo relativas al campo y a vehículos desde que el pasado viernes la lluvia generara inundaciones en el municipio que se cobraron la vida de una persona y cuantiosas pérdidas materiales.
El alcalde sexitano, Juan Carlos Benavides (CA), explicó que poco a poco la situación en el municipio vuelve a la normalidad, si bien aún queda mucho trabajo por hacer y mucho tiempo para que Almuñécar se recupere por completo. Las calles que a comienzos de esta semana permanecían llenas barro recobran gradualmente su aspecto habitual, puesto que, según dijo, se ha terminado prácticamente esa limpieza y anoche comenzaron operarios municipales a baldear un sector de Almuñécar. El problema ahora es la cantidad de "polvo" que se levanta, aunque los trabajos permitirán que este fin de semana Almuñécar recupere en cierto modo la normalidad. El martes tuvo lugar la primera reunión de técnicos de las distintas administraciones para coordinar las actuaciones, día en que se evaluaron las necesidades y se priorizaron las distintas actuaciones a llevar a cabo. Con carácter de urgencia se acordó con la Junta de Andalucía, según explicó Benavides, "resolver los expedientes de la gente que está en precario", que se abordarán la próxima semana por tratarse de personas con "menos recursos y menos capacidad de reacción". Estos días el Consistorio cuenta con colaboración de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y la Dirección de Costas, aunque espera el municipio las "ayudas concretas" que se han comprometido por parte de las administraciones y que "llevan su tiempo", manifestó Benavides. El Ayuntamiento ha iniciado las obras de emergencia y la reposición de los servicios básicos, así como la reconstrucción de los puentes sobre el río Verde y el río Jate, destruidos por las inundaciones. La próxima reunión está fijada para la segunda semana de octubre.
28/09/2007 02:35 Autor: Juan Mateo López.

Aqui teneis fotos del Guadajana y Lentejí.

La primera es un supuesto muro de piedra, ahora enterrado, que hay bajo el puente de retorno, al lado del cauce del Lentejí. Como veis el cauce a cambiado. A su derecha un antiguo salto en el Lentejí.

Las tres siguientes son del Guadajana, se puede apreciar el cauce que llego a tener por troncos sobre nuestras cabezas. Como tuvimos que bajar por un arbusto por carencia de instalacion. Y una pequeña trepada a una instalacion que antes era mas facil su acceso.

La ultima de nuevo pertenece a otro antiguo salto en el Lentejí.

Es asombroso lo que el agua puede llegar a excavar un cauce en tan solo unas horas y seria digno de ver algo tan "brutal".
























Mas informacion de los barrancos Guadajana y Lentejí:
http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/recorridos/guadajana.htm
http://www.actionman4x4.com/canonesybarrancos/recorridos/lentegi.htm

No hay comentarios: