Travesía vallina nospotentra

lunes, 29 de octubre de 2007

Barranco de las Buitreras (Garganta del Guadiaro); Málaga (26.08.06)

El punto de partida es el pueblo de El Colmenar, estación ferroviaria de Gaucín.

Barranco cuyo acceso se puede realizar a través de la vía del tren, hay que cruzar 3 ó 4 túneles en los que en ocasiones llegas a pasar algo de miedo; si pasa el tren que cojones hago??????

Hay que tener presente que si te cazan andando por la vía del tren y los túneles, la multa oscila entre 500,00 EUR Y 1.000,00 EUR. Por tanto, caminar en silencio para escuchar si viene el tren o los hombres de verde, llevar alguna linterna y si se observa llegar el tren, quitarse la mochila, pegarse contra la pared, agacharse o tirarse al suelo y rezar para que pase lo antes posible...

Garganta espectacular con agua permanente incluso en verano, aguas cristalinas y muy acuático.

Una vez que se entra en el agua lo primero es observar si en el primer rappel que nos encontramos enseguida hay una cascada o no. Si hay una cascada habrá que considerar dejarlo para otra ocasión. El cañón sólo tiene dos o tres ráppeles siendo de unos 8 ms. el más largo. A medida que avanzamos el río se encajona cada vez más haciéndose realmente espectacular en alguno de sus tramos. Os vais a hartar a nadar y observar los inmensos paredones de piedra pulida.


El barranco se estrecha progresivamente y llega un momento en que se nada literalmente a oscuras. Existe un sifón en el que cuando el nivel de agua es normal se supera sin problemas.



Superado este tramo el cañón va ensanchándose cada vez más hasta llegar a una zona donde hace sol. Ahí comienza un molesto caos de bloque que en una hora nos llevará a una badina de 200 metros de largo que nadándola con paciencia nos dejará en una playita donde acaba el recorrido.

Destacable es el magnífico salto (desde los árboles del fondo) que en esta foto se puede apreciar.













No hay comentarios: