martes, 13 de mayo de 2008

Travesia Giex-Cueva del Agua. Sistema Motillas

GIEX-CUEVA DEL AGUA:

Nuevamente en el Complejo de Motillas y no teniendolo muy claro por el acuse de las lluvias caidas, nos encontramos con la gente del Giex que nos aconseja de entrar por la sima Gie para nosotros desconocida, pues podria ser que Ramblazo estuviera sifonada. Todo con esto, y viendo que se disponen a realizar trabajos de exploracion, decidimos echarles una mano con el material a bajar al Sistema. Un par de sacas y tubo para desaguar los sifones que al parecer estan todos conecatados, debido a que el nivel baja por igual al achicar aguas. Agradecimientos a la gente del Giex.

Descripción de la travesia:

Este sistema consta de otras entradas superiores a parte de la mencionada Ramblazo 450m, como sima Gie 434m, Murcielaguina y Cochinos 430m y sumidero de Parralejo 379m donde se suman todas las aguas del sistema y tienen su evacuacion por las Cuevas de Motillas (fosil) y del Agua (activa) a parte tambien estan los Charcos Hediondos (los mas activos e impenetrables).

Esta vez nuestra incursion al Sistema Motillas es a traves de la Sima Gie -60m.
Desde el parking de Ramblazo nos dirigiremos hacia Parralejo y a media cuesta abajo nos desviaremos hacia las paredes a nuestra izquierda del complejo, para a traves de senda empinada buscar la boca de entrada en la misma parded entre la zona boscosa.

Esta sima, es la clara muestra de como el curso de agua encontro una fractura o diaclasa tumbada por la que se hizo paso. La sima se puede instalar con una cuerda de 60m hasta la base de la diaclasa, y de aqui con otros 30m de cuerda que nos descuelgan en volado a una sala de la que parten tres galerias.

Una a mano derecha y arriba que se dirige hacia galerias de Ramblazo, otra a la izquierd donde inmediatamente localizamos el Sifon de la Hoja que viene de Parralejo y la nuestra meandriaca tambien hacia la derecha que es la que nos llevara mediante unas primeras pozas y resaltes hasta la Sala de la Encrucijada.

Ya en la Sala de la Encrucijada donde encontramos un buzon de notas y de donde salen tres galerias abajo a la izquierda, dos hacia Parralejo y una mas abajo hacia el sifon terminal, otra cuarta que viene de arriba de Ramblazo (por la que venimos) y la quinta, la nuestra, en el mismo plano y subiendo por una pequeña rampa, que conduce entre unos bloques empotrados que nos llevan al descenso en rapel a la Sala de Don Jose, donde nos volvemos a ver con nuestro compañero del Giex Santiago.

Ahora en la Sala Don Jose, nos toca arrastrarnos por un pequeño laminador casi enterrado de arena por el que sopla bastante corriente y el que podemos encontrar taponado. Dicho laminador en incursiones anteriores de exploraciones del Giex, fue destaponado realizando asi la conexion mas alla de los sifones con la galeria que conduce a Cueva del Agua.

De nuevo en la zona activa nos dirigimos por unos resaltes a otra galeria inferior en la que a la derecha esta el denominado Lago 100 que supuestamente esta conectado mediante sifon con los anteriormente mencionados.

En esta zona podemos apreciar como el golpe de gubia deja huella a lo largo de la galeria, muestra de la fuerza del agua.

Siguiendo nuestro camino, apreciamos como hay zonas en las que se embalsan, rampas llenas de sedimentos y agua, en las que podemos tener problemas de sifonamiento y tener que retroceder sobre nuestros pasos. Superado esto se desciende a otro lago,P15 el cual al estar sifonado tendremos que superarlo mediante pasamanos hacia ventana de galeria superior que conduce nuevamente al curso activo.

Vamos observando nuevamente como el curso de agua deja huella en las paredes, cogiendo el curso mas facil, hasta llegar a otra zona en la que es bastante arrampada donde tambien se depositan restos de sedimentos, pero no tan problematicos como la anteriormente citada.

De aqui a la salida de Cueva del Agua quedan escasos 200m y ahora el curso coge una gran fractura, diaclasa, donde los techos son muy altos, y donde podemos observar las colonias de murcielagos que hay.

Pero no salimos sin antes rescatar a unos queridos amigos anfibios nuestros.

Ya en la calle, no nos queda otra que quitarnos el neopreno, tomar senda por la derecha que va descendiendo hasta cruzar el cauce, que mas delante lo volveremos a cruzar al paso de las Surgencias Hediondas.

Llegamos a una verde vaguada, para de ahi subir hacia la izquierda por multiples sendas hasta encontrarnos un cortijo y una pista a la izquierda que nos deja en el coche.

P.D No me despido sin antes mencionar lo impresionante de la Sierra de los Alcornocales y sus pueblos blancos. Ese contraste del verdor de los alcornoques centenarios con el blanco casi nuclear de los pueblos, hace que pensemos que nos hayamos trasladado a un pais tropical.

Acceso:

Se localiza en el NE de la provincia de Cádiz, a caballo entre ésta y Málaga. Parte de sus bocas están en Málaga, (término municipal de Cortes de la Frontera) y otras en Cádiz, (término municipal de Jerez de la Frontera). El límite entre dichas provincias transcurre por la crestería del cerro.

El acceso más cómodo se realiza por la carretera comarcal CA-5201, antigua CA-331 que parte de Jimena de la Frontera hacia Puerto Gáliz. Viniendo de este último una vez pasado el Ventorrillo de las Canillas y el puente del Río Hoz Garganta, se abre en el Km 12.9 una pista forestal apta para turismos. Continuando por ésta, y a los pocos kilómetros dejaremos a mano izquierda y muy cerca de la pista el refugio del G.I.E.X.

Tomando posteriormente un desvió a mano izquierda, llegamos al cruce de acceso al Llano del Ramblazo (total 6 Km.) donde dejaremos el coche. Desde aquí y siguiendo el pequeño cauce del arroyo que lleva a Ramblazo, que va paralelo al camino, en 10 minutos se llega a la boca de dicho sumidero. Ver mapas.