Travesía vallina nospotentra

viernes, 16 de mayo de 2008

Barranco de Gallinés inf. (15.05.08)

Y como no teníamos mejor cosa que hacer en la festividad de San Isidro, decidimos que lo más conveniente era hacerse 1000 km en un día para hacer barrancos. El miércoles por la tarde, dejamos en Madrid el traje de chulapo y nos cogimos los neoprenos y los trastos dirección Pirineos. Tras el largo viaje (llegamos en torno a la 1) nos ponemos a dormir en un refugio que está en la carretera que une Escalona con el Cañón de Añisclo con el pensamiento de dónde meternos según estaba todo de agua.


A la mañana siguiente nos levantamos en torno a las 8.30. Apenas chispeaba ya, eso sí, había llovido con insistencia en la madrugada. Unos donuts, un cafetito y a ver como se encuentra el Gallinés para ver si es factible. Nos acercamos a la ventana que hay en la carretera que une Salinas con Plan (este barranco pasa por encima de uno de los túneles de esta carretera) y comprobamos que estaba para realizarlo.

Acceso: 40min



Saliendo desde el Pueblo de Saravillo y antes de dejar las ultimas casas y de llegar a la fabrica de quesos, sale una pista por mano derecha hacia unas casas(donde dejaremos el coche), que a unos 300m se bifurca a la derecha, nosotros seguiremos rectos, primero subida ligera y luego haciendo eses mas pronunciadas para despues bajar hasta cruzarnos con el cauce, total unos 2,5km.












Retorno: 40min

La cascada final cae un poco antes de la orilla del Rio Cinqueta, con lo que remontamos por una fuerte pedrera hasta la carretera que une Salinas de Sin con San Juan de Plan. Justo a la entrada del tunel que tiene una ventana por donde cae la cascada grande del Gallines y donde esta su fraccionamiento.

De aqui hasta el cruce de Saravillo tendremos unos 500m +ó- y de aqui al coche 1km.

Descenso: 3-4h

El barranco comienza con una serie continuada de destrepes. Tres de ellos están equipados para poder rapelarlos, mientras que los demás, se bajan sin problemas por el cauce del río, saliéndote de él y descendiendo por el bosque o instalando la cuerda donde buenamente puedas.





Pasado esta primera parte, llegamos a una canalización, punto en el cual, el barranco se engorga y comienza lo más interesante del mismo.

Dos rápeles seguidos, uno de 12m y otro de 8 (el cual tuvimos que equipar con una cinta y anillas para poder bajarlo) nos deja en la base del primero de los grandes rápeles.

Lolo, empieza a instalar y baja el primero. Bajando va comprobando como la cuerda roza mucho por el canalon y con el caudal que iba, podríamos tener problemas para recuperarla. Rapelamos sin problemas y al intentar recuperar la cuerda, la fatídica Ley de Murphy se cumple y cuesta mucho recuperarlas. Tras ver que es imposible recuperarla a fuerza de tiron de brazos, quedan dos soluciones posibles. La primera es con el material de ascenso subir hasta una repisa que habia a mitad de la cascada y mirar un posible escape, la segunda con el mismo material hacer un polipasto y tensarlas hasta ir recuperandolas. Lolo opta por intentar subir para ver si consigue volver a colocar la cuerda para poder intentar recuperarla, ya que montar un polipasto podria deteriorar bastante las cuerdas y nos quedaba la cascada mas grande. Comienza a subir y se queda en la cornisa a mitad de rápel, en la cual ve una posible escapatoria en la parte derecha. Tras esto, llega mi turno. Lolo me comenta (yo intuyo lo que me dice, porque el ruido del agua impedía todo tipo de comunicación) que me enganche por la cuerda morada para subir.



Menudo día fui a elegir para estrenar el shunt (que nunca antes lo había usado, y que sabía como funcionaba por lo que había leído). Con estas me preparado para ascender, engancho la pedaleta al shunt y al ir a enganchar el croll, recuerdo que Lolo lo había hecho por la amarilla, y allí que lo enganché. (Menos mal que me habían dicho que lo hiciese a la morada).

Al final en las primeras pedaladas me doy cuenta del error, lo subsano y consigo subir, eso sí, con un poco más de peso porque iba cagado y no era para menos…Subir unos 20m por unas cuerdas que no sabes si están bien enganchadas y con un patio de otros 100m bajo mis pies…(Gracias Dios por existir).



Lolo me comenta que vamos a salirnos por la escapatoria y yo le digo que he dejado la chaqueta del neopreno y su cámara cómodamente abajo descansando. No se lo creía!!! (En el fondo fue mi táctica, para no abandonar el barranco y terminarlo).

Conseguimos subir por la escapatoria, y llegar hasta la canalización donde empieza la parte engorgada. Evitamos los rápeles de 12 y 8 destrepando por la izquierda y vuelta a empezar de nuevo. Recuperamos las cuerdas y Lolo prepara una nueva instalación con unas cintas y anillas por la izquierda del canalón para que no nos volviese a ocurrir lo de antes.



Volvemos a descender el rápel de 40, Lolo se reencuentra con su cámara, yo con mi chaqueta y sin ningún problema recuperamos las cuerdas. Ya solo nos queda la última cascada, la cual está fraccionada a unos 35m, junto a la ventana de la carretera.

Lolo instala, se pone el stop para evitar algún contratiempo y sin problemas llega al fraccionamiento, en el cual me espera para recuperar la cuerda y montar el último rápel bajo una buena ducha, para ya descender el último rápel de 60m, ya sin ningún tipo de complicación.

Material:

2 x 60
1 x 30
Material para instalar y equipo de progresión vertical.








Vídeo: http://es.youtube.com/watch?v=tEimYa8SlJ0

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya te voy a dar yo, Lolo,... mira que venir por mi tierra y no avisarme, por lo menos para tomar una cerveza,.... ya estaremos, ya,... ;)

David.