Travesía vallina nospotentra

domingo, 28 de febrero de 2016

Cueva de la Bruja y Cueva del Aire

Cueva de la Bruja

Boca de entrada

Localización: La cueva de la Bruja se encuentra en Alpedrete de la Sierra, desde Madrid por la N-I y tomamos el desvio a Torrelaguna, y después hacia Patones, poco antes de llegar al Ponton de la Oliva sale una carreterita a la derecha la CM-123 y luego la GU-1066 hasta el PK-6 donde sale una pista a la izquierda que seguimos unos 500 metros, a la izquierda hay un desbarre y sale otra pista hacia unas antenas. Se puede seguir subiendo con el coche hasta un las antenas si la pista esta en condiciones o seguir desde aquí andando. Pasada la antena llegamos a una encina solitaria y seguimos una senda un poco desdibujada hasta la entrada de la cueva.
(Datum WGS84) 30 T 0466442 4528703 alt: 932
Comienzo de la rampa

Descripción: La cueva no tiene gran desarrollo, pero sus tres pisos dan para echar un rato una mañana, se entra por una boca de reducidas dimensiones, y luego se ensancha para llegar a la rampa de 30 metros, que podemos montar a unas columnas con anillos de cuerda. No haría falta pero aconsejamos por lo menos un arnes, un descensor tipo ocho y un bloqueador para ayudar en la subida porque aun siendo fácil para gente con experiencia, un resbalon nos llevaría a caer los 30 metros al estar el suelo muy resbaladizo.
Formaciones
Material: Cuerda de 45 metros y algunos mosquetones, arnes, descensor y bloqueador.

Formaciones
Luego ya solo nos queda meternos por todos los sitios que podamos para poder estar el tiempo suficiente dentro para aprovechar el viaje y no se nos haga corta la visita.
Tercer piso


 
Cueva del Aire
Galeria
Localización: Desde Madrid por la N-I, luego tomamos el desvio hacia Torrelaguna y Patones, ya en Patones de Abajo, cogemos a la izquierda el desvio hacia Patones de Arriba, unos cientos de metros mas adelante vemos el frontón y enfrente a la derecha según venimos un parking de tierra grande.
Enfrente sale una senda señalizada que sube a Patones de Arriba, nada mas pasar la tubería del Canal a la derecha veremos las bocas colgadas en la pared, al lado de unas mesas de merendero.
Galeria
Descripción: Se trata de una cueva que solo aconsejamos para iniciar niños y poco mas, dado su poco desarrollo, se entra por una gatera que nos deposita en una galería de amplias dimensiones, pero de escaso recorrido, se puede buscar otra gatera a la derecha que nos deposita en la boca de arriba de la cueva, donde podríamos instalar un rapel para los peques o montarles una tirolina, o que escalen un poco en alguna de las vías contiguas.Lo dicho para un dia familiar y poco mas.


Gatera de salida


Gatera de entrada


No hay comentarios: