Travesía vallina nospotentra

viernes, 26 de febrero de 2016

Corredor Sudeste clásico a Peñalara

Cada día es mas difícil hacer montaña invernal en Guadarrama . Primero porque apenas se puede llamar invierno a esta estación en la que como mucho hay un par de días de frío algo intenso y sobre todo escasas precipitaciones y altas temperaturas y segundo por la enorme aglomeración de gente que se da en los escasos días en los que al buen tiempo se une algo de nieve en las montañas .

Puerto de Cotos 7:50 h

El caso es que los astros decidieron darnos una alegría y se conjugaron para unir tiempo estable y nieve mas que suficiente , así las cosas hicimos el macuto y tiramos a nuestro macizo preferido , mas que nada por cercanía . el macizo de Peñalara .

Llegando al desvío a la laguna grande .


Al pasar por la laguna grande vemos que los principales corredores ( el de la ceja y el central ) estás ya repletos de hormiguitas escalando , así que tiramos para delante con la esperanza de ver alguna linea medio despejada de gente . 

Corredores de la ceja y central de la laguna grande.

Los tubos sin nombre también están bastante transitados...

Tubos sin nombre .


Y decidimos hacer la sureste a peñalara . La idea es una vez en el plateau intermedio salir a cima por la directísima o mas conocida por la clásica .

Corredor sureste y variante clásica directa a cima.


Este primer tramo es muy sencillo y tiene una huella estupenda , lo cual facilita mucho la progresión porque de otro modo con la nieve blanda hubiese sido una buena paliza .En la parte final de salida del corredor este se estrecha lo que le da una belleza especial .

Primer tramo del corredor.

Viendo la salida a cima antes de llegar al plateau.

Salida del corredor .

Primera parte muy estética .

Salimos de esta primera parte a un gran plateau que nos ofrece todas las posibilidades de salida , desde la salida por el lado derecho mas próxima a la arista de claveles , en el medio el tubo ruau y a la izquierda la salida mas larga y directa a la cima de Peñalara , la clásica de las clásicas , y la que finalmente nos decidimos a hacer .

En el gran plateau y corredor diagonal directo a cima .

En altura se ve que la salida va a ser dura por el fortísimo viento que levanta grandes penachos de nieve . Además se ve al inicio del corredor un buen atasco de gente que imaginamos es debido a la existencia de algún tipo de obstáculo  ( resalte ? ) .

Atasco en la salida a cima.

Una vez despejado en parte de gente el corredor iniciamos el ascenso y enseguida vemos el porqué del atasco , un pequeño resalte en mixto de hielo podrido y roca que sin ser complicado hace que haya que extremar las precauciones .

Resalte.

Una vez superado el resalte sin dificultades nos metemos de lleno en plena ventisca que ya no nos dejará hasta bajar de la cima .

Cima de Peñalara en plena ventisca .

En resumen , un corredor sencillo , estético , con algún paso divertido , largo , con muy buena huella y el añadido de dejarnos en la misma cima de Peñalara .

Valle de Lozoya desde la cima de Peñalara .

La calificación del corredor es PD+, con una longitud de entorno a 350metros y una pendiente máxima de 55º . dependiendo de la cantidad de nieve puede haber dos resaltes ( en la parte del inicio ) y uno o dos resaltes mas en la parte de salida a cima o por el contrario puede no haber ningún resalte ni dificultad significativa .

La bajada la hacemos por el cordal hasta el último collado de dos hermanas bajando por este hasta la gran plataforma donde se asienta el refugio Zabala . 

video



No hay comentarios: