Travesía vallina nospotentra

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sumidero de Mata Asnos, Karst rio Guadiela, Cuenca.

Despues de la jornada laboral del Viernes 2Nov, Pedro y yo decidimos irnos de nuevo a Cuenca en busca de nuestros colegas Granadinos y Valencianos.

Los planes en principio eran de ir a explorar a Cantabria, pero en vista de que estaba casi toda la gente ya alli y salian de las diversas exploraciones el Sabado, decidimos ir de nuevo a Cuenca.

Lo previsto ahora era entrar en Mata Asnos, al ser un sumidero algo mas tecnico, no avisamos a nuestros anteriores colegas espeleopardillos, Ana Payo y Jorge.

Llegamos a la hora de la cena del Viernes y quedamos con Elena, Elia, Rebeca, Javi y Fernando en la ciudad de Cuenca. Cenamos, echamos unas risas y nos fuimos al refugio mas recóndito de todo Cuenca, que estaba por Valsalobre.

El Sabado por la mañana quedamos a eso de las 10h con la gente de Granada en Cañizares y nuestro amigo Juancho que venia de Madrid. Echamos mal los calculos y nos presentamos a eso de las 11,15h de la mañana. Entre que nos preparamos, desayunamos de nuevo, charlamos y vamos para el acceso, se nos hace tardisimo. Asi que pensamos que mejor seria que entrasen un grupo el Sabado, instalara el sumidero y otro grupo el Domingo lo desinstalase.

Eso fue lo que se hizo, el grupo de Valencia junto con Elia instalo el sumidero, mientras el resto fuimos a visitar la laguna del El Tobar, cerca de Beteta y tener tiempo para hacer unas patatas a lo pobre para 14 personas.


Preparando las hortalizas, verduras y papas...en la choza que alquilaron en Cañizares los salados Granadinos, liamos nuevas risas, cervecitas, vinito...y hasta creo recordar que se hizo un video que esta en poder de Sergio.


A eso de las 23h regreso el grupo que habia instalado la cueva, un poco mojados, arrecios y con mas hambre que los pavos de Manolo. Menos mal que la papas a lo pobre estaban casi listas...capullos de ellos que fue llegar y besar el santo. Creo recordar que Fernando repitio, tramposo de el.



Ya saciados de comer y beber, liamos nuevas risas y... cada mochuelo a su olivo. El grupo de Valencianos se fueron a un refugio que les pillaba de camino para asi el Domingo poder realizar alguna actividad. El resto esparcidos por la casa rural de Cañizares.



El Domingo por la mañana, nos despertamos con bastante resaca y con pocas ganas de hacer nada, pero... las cuerdas estaban puestas y habia que recogerlas... bueno eran de Sergio. Pues que vaya el, no? este se mosquea y nos llama capullos...



El ACCESO
De Cañizares por la CM210 direccion Beteta, y despues de pasar Puente Vadillos, se llega a un cruce que lleva a Carrascosa. Cogemos este desvio y a exactamente 5.3Km de este y remontando las curvas de la carretera, en un tramo recto y llano nos encontramos una buena pista que sale por la izquierda. Facil de identificar, pues hay un gran cartel o poste en blanco con una "i" pintada en verde y una pequeña pegatina de un murcielago. Una vez en la pista, y exactamente a 1,6Km sale otra pista menos marcada por la izquierda otra vez. La cogemos toda recta, pasamos un cruce de pistas, seguimos adelante, bajamos una pequeña vaguada y la remontamos. Para inmediatamente bajar por un ultimo tramo de pista mas empinada y en peor estado, llegando a la boca del Sumidero de Mata Asnos.



DESCRIPCIÓN
La boca de entrada del sumidero es espectacular, parece que te va a tragar. Comienza con un pozo de poco mas de 20m, al que hacia su acceso hay que instalar un tecnico pasamanos. Aqui utilizamos una cuerda de 40m.



Seguidamente comienza el meandro, en el que se puede observar la fuerza de arrastre del agua, pues hay unos troncos de dimensiones descomunales alli en tan estrecho meandro. El meandro a medida que vamos bajando se hace cada vez mas ancho. Pasos por abajo, pasos por arriba de el... marmitas que hay que pasar en oposicion para no caer dentro. Despues se llega a una zona de unas marmitas muy cilindricas las cuales son tecnicas de pasar y algunas incluso que se precisa de pasamanos obligado, el cual esta montado en fijo. Todos nos preguntamos cuanto aguantaran esas cuerdas o espits de susodicho pasamanos, el dia que la instalacion reviente, alguno tiene que salir antes de tiempo caladito...je je je, echamos papeletas... pero a nadie le toco...



Mas tarde llegamos a un pozo de unos 10m en el que se puede destrepar bien en oposicion, ayudandonos de una cuerda en fijo que alli esta, tambien un resalte de unos 4m con otra cuerda. Mejor llevar para aqui una cuerda de 20m, por si las moscas.


Al poco tiempo llegamos a un ultimo pozo de otros 20m mas o menos, aqui se instala otra cuerda de 40m, el cual da paso a una magnifica sala con diversas formaciones y de aqui a la galeria fosil o siguiendo la parte activa a los famosos Gours, muy bonitos por cierto.

De los Gours, solo nos queda seguir hacia el sifon y de aqui vuelta para arriba desinstalando lo que otros instalaron.



Todos sanos y a salvo ya arriba!!!!! recogemos nuestros coches, vamos para Cañizares, echamos un bocado, y unos para Granada y el resto para Madrid, no sin antes despedirnos de la pequeña Elia.



Hasta la proxima amigos!

No hay comentarios: