Travesía vallina nospotentra

lunes, 19 de noviembre de 2007

Sima de las Tainas de Matarrubia,Cañón del Río Lobos; Soria.






En un coche Juancho, Jorge y Ana, en otro Lolo, Pedro y Elia, algo más detrás de nosotros. Parábamos a cenar en Riaza, y llegábamos al Refugio a eso de la 1 de la mañana. –13º grados llegó a marcar el termómetro del coche en algún tramo.

Helados de frío nos metimos todos al saco, y a la mañana siguiente a tomar un café caliente al bar del pueblo.

A eso de las 12 yo, Elia, Jorge y Ana comenzábamos a bajar la sima, en esta ocasión sería yo el que instalara, sin ningún contratiempo hasta abajo. Son tres pozos, el de la entrada y dos más, uno de 28m y otro de 26m.Una vez abajo recorrimos la galería de unos 200 metros hasta la cota –115m y hacia arriba de nuevo. Elia desinstaló a la subida.




Observamos dos murciélagos aletargados, ni se inmutaron a pesar de que estaban cerca de los fraccionamientos. Y dos pequeños belenes en los pequeños pozos finales.



Lolo y Pedro marcharon a hacer una ruta en bici de 52km, reuniéndose de nuevo con nosotros alrededor de las 5 de la tarde una vez nosotros habíamos llegado al coche de nuevo no hacía mucho tiempo.

Comimos algo, paramos a tomar algo caliente y camino de Madrid de nuevo.





Acceso: A la altura del PK 27.3 de la carretera que une Ucero y San Leonardo de Yague, (sentido San Leonardo) parte a mano izquierda una pista en buenas condiciones cuyos primeros metros son una rampa. Esta pista queda a unos 500 metros de Casarejos.

A 1.8 km, a pie de pista existe un refugio forestal donde poder dormir, para unas 6 personas. A 3.3 km desde el inicio de la pista existe un cruce un cartel informativo. Habiendo llegado aquí se hubiera pasado el camino de acceso a la sima. Una decena de metros antes de este cruce, a mano derecha parte un camino secundario que en unos 100 metros llega a unas naves. Al lado de estas naves se encuentra la cavidad.




Material empleado: Aproximadamente unas 14 chapas y cuerdas de 40m, 60m y 60m.

Nota: actualmente hay que pedir los permisos oportunos para realizar las cavidades en el Cañon del Rio Lobos.

La solicitud se consigue mediante una carta dirigida a

D. José Antonio Lucas Santolaya. Director Conservador del P.A. del Parque natural del Río Lobos de la Junta de Castilla y León, Delegación Territorial.
Servicio de Medio Ambiente de Soria.

Plz. Mariano Granados 1.

42071.- Soria.


Si se solicita por fax, enviarlo al nº 975 23 13 12.
Para más información, puede llamarse al 975 23 66 90.

Los datos que deben enviarse son los siguientes:

Nombre del Grupo.
Domicilio Social.
Teléfono de Contacto.
Federación Territorial a la que pertenece.
Fechas entre las que desea realizar la exploración.
Breve resumen de la actividad, señalando los objetivos que se persiguen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!
A fecha de abril de 2012 nos comunican que el correo electrónico que se utilizaba hasta ahora ya no es válido porque esa persona no trabaja ya allí. Os dejamos el correo que nos dieron para remitirles la solicitud de permiso:
fuentona.ren@jcyl.es

Y el correo desde el que nos han contestado:
ArrGarMt@jcyl.es


Espero que os sirva para próximas visitas al Cañón.

Saludos!

Lolo Morato dijo...

Muchas gracias, sera de mucha ayuda.