Travesía vallina nospotentra

martes, 18 de septiembre de 2007

Travesia Sima Tonio-Cueva Cayuela





Es un sistema de 542 m de profundidad máxima y 9.642 m. de desarrollo.La travesía se ha convertido en una gran clásica, con 2 km. de recorrido y unos 400 metros de desnivel.
Se encuentra en el término municipal de Arredondo (Cantabria). Macizo de Peña Lavalle y Valle de Bustablado.Se accede a Sima Tonio por la carretera de Arredondo hasta el pueblo de Socueva. El camino es el mismo que sube a Cueto y Peña Lavalle.

En esta ocasión se sumaban a la actividad nuestros compañeros de Granada. Sergio e Irene (a fecha de hoy ya son padres), Martín (padre de Sergio del cual desconocemos la receta que emplea/ha empleado para estar así de ágil con su edad) y David.
Partíamos hacia la boca de la Sima pronto, llegando a la misma sin muchas complicaciones unas dos horas despúes. Rápidamente preparábamos todo para comenzar la sucesión de pozos de Tonio, creo recordar que no eran complejos ni técnicos.


Lo más relevante de toda la bajada es una diaclasa muy estrecha por la que hay que descender, se debe de alargar la distancia del descensor al arnés, para poder bajar con los brazos estirados hacia arriba, y aún así es muy incómodo.

















El último descenso resulta brutal. Descendiendo por un tubo no vertical, en su final aparace una ventana. Colgado de la reunión de esta ventana se descienden unos 25 metros en vacio, cayendo al centro de la espectacular Sala Olivier Guillaume. Es decir, el final del tubo pica la boveda de la gran sala,casi en su punto más alto. Es espectacular encontrarse en el suelo de la sala y observar una cabeza de tus compañeros en esa ventanuca, en ese lugar y a esa altura.

- 280 metros es la cota a la que se desciende, una vez aquí comienza la travesía de Cueva Cayuela. Tras un mordisco para reponer fuerzas emprendimos camino hacia la salida.Unos momentos de desorientación tuvimos en un cruce de galerías que fueron subsanados rápidamente.














Ya de madrugada salíamos a la calle, bajamos por la ladera no sin resbalarnos y llegamos al coche.

Video con todas las fotos de la travesía.
Mas info:

No hay comentarios: