Travesía vallina nospotentra

martes, 4 de agosto de 2009

ERISTE TRAMO III

ACCESO:
Para acceder al barranco hay que llegar hasta la población de Eriste, entre los pueblos de Castejón de Sos y Benasque. Una vez llegado a Eriste (dirección Benasque), hay que cruzar el río que desemboca en el pantano y a los pocos metros, encontraremos una pista que sale a la izquierda de la carretera principal que nos lleva al refugio de Ángel Orus.
Avanzamos por la pista, y dejamos uno de los coches en el puente de Tamarius. Con el otro coche, seguimos ascendiendo por la pista dirección a la cascada de Espigantosa. Nosotros esta vez no llegamos a este puente y accedimos al río a través de un camino que sale a mano izquierda de la pista por la que subimos, al inicio de ella hay un cartel que indica "Antigua Fundición". Entrar por aquí te permite ahorrarte un tramo de poco interés, aburrido y pesado por tener que andar por el río.

DESCENSO:
El acceso antes mencionado te deja justo a la altura del primer rapel (izquierda en un árbol), donde el río comienza a engorgarse.
Una vez superado este primer rapel, continuamos descendiendo pasando nuemerosos resaltes hasta que por fin llegamos a la zona más interesante de este tramo. En este punto el barranco se vuelve estrecho y se hace impracticable continuar por donde discurre el agua. Para ello, a la izquierda disponemos de un pasamanos, que nos da acceso a un primer rapel de unos 5 metros. Un pequeño destrepe (aconsejable asegurarse) y estamos en el inicio de otro pasamanos que nos lleva a un rapel de 8-9 metros y que nos saca de esta zona estrecha.














Continuamos con pequeños resaltes y destrepes hasta la llegada de la presa (nosotros instalamos en la derecha, en las escaleras para descender la pequeña rampa). Otra sucesión más de resaltes y llegamos a otro rápel de unos 12 metros (instalación en la izquierda).

Al siguiente rapel (el más largo de este tramo) se accede por una cornisa por el márgen izquiedo del río, hasta un árbol donde hay una cinta. (ojo porque el acceso es un tanto expuesto).
Una vez superado este rapel, ya solo nos queda el último, unos 15 metros (instalación derecha). De aquí al puente de Tamarindus, nos queda una sucesión de resaltes, destrepes, toboganes y otro pequeño rapel que se pueden superar por el margen derecho del río, andando entre la vegetación.



Video:

No hay comentarios: