Travesía vallina nospotentra

martes, 29 de julio de 2008

TRAVESIA T-1 - SANTA ELENA

Desde el camping de Bujaruelo donde podemos dejar el coche, se coge un camino(senda) a unos 300 metros a la izquierda que en fuerte subida nos lleva a cruzar un barranco y luego otro arroyo antes de seguir subiendo por unos prados, una senda algo perdedora señalizada con mojones y puntos rojos que en 1 hora y media a 2 horas nos deja en la boca ( son dos ) de la cueva, donde sopla un aire helado que nos obligo a ponernos lejos de esta a comer algo antes de empezar.
Los dos primeros pozos son muy frios y hay neveros en la boca grande y en el segundo pozo, luego un pasamanos con roces, podria no estar instalado o en mal estado nos deja en otra ventana donde empiezan las grandes rampas, muy bien instaladas, cuidado con las piedras sueltas y la grava que es dificil de evitar que algo caiga.Atencion tambien a los roces de la cuerda en algunos puntos, que aunque no son especialmente peligrosos si son a tener en cuenta. Despues del pozo de 9 metros a la izquierda tenemos otro con un pequeño pasamanos (tiene roce un poco mas abajo), luego otro cortito y el de 30 metros con salida estrecha que luego ensancha para coger el pasamanos ascendente, ya una serie de pequeños pozos y alguna estrechez mas nos dejan en la ventana de la tirolina, donde hay dos cuerdas guias, con 50 metros se llega abajo, que nos dejan en una amplia repisa desde donde nos quedaran dos tiradas mas antes del rio( esta fraccionado aproximadamente a la mitad del pozo, unos 25 metros).

























Una vez en el rio en este caso bastante seco, comimos, nos pusimos los neoprenos y seguimos por el cauce algo seco caos arriba y caos abajo haciendose algo pesada la marcha. Hay muchas cuerdas por si estuviera sifonado alguno de los caos.






































Una vez llegamos a la confluencia de la via mojada aparecen multitud de pasamanos de los cuales no tuvimos que coger ninguno debido al poco agua que llevaba el rio. Algun paso estrecho, mas caos y al final a la izquierda las cuerdas de subida a las estrecheces desde donde en unos 10/15 minutos estamos en la salida de Santa Elen













Seguimos el camino marcado hasta la pista de Bujaruelo y en 1/2 hora en el coche. Total 10 horas y media de travesia y casi 16 coche a coche una buena cena y a dormir que nos lo mereciamos.





ANA AL FINAL DE LA TIROLINA.

No hay comentarios: