Travesía vallina nospotentra

miércoles, 23 de julio de 2008

Gorges du Saint-Vincent, La Têt Vernet les Bains. PYRÉNÉES ORIENTALES. FRANCIA

DATOS GENERALES:

Región: Languedoc-Rosellón.
Departamento: Pirineos Orientales.
Distrito: Prades.
Cantón: Prades.
Longitud: 3 km.
Desnivel: 800m.
Aproximación: 3 horas aprox.
Descenso: de 7 a 9 horas.
Retorno: de 30 a 45 min.
Rápel más largo: de 55 a 60 m.
Combinación de coches: No.
Material utilizado: 3 x 60 m. y 1 x 30 m.
ACCESO:

Independientemente de entrar a Francia por Puigcerdá o por La Jonquera, hay que tomar, ya en tierras francesas, la N-116 dirección Prades. Antes de llegar a Prades (si vienes por Puigcerdá) o pasado Prades (si vas desde la costa) hay que tomar la D-116 dirección Vernet-les-Bains. Atravesamos este pueblo por el Boulevard Clemenceau y justo donde comienza la Aveneu des Thermes, tenemos que coger la carretera que sale por la izquierda y que asciende primero con una curva a la derecha y luego con una amplia curva a la izquierda (D-27, dirección Fillols). Tras unos 500 m.aprox. llegamos a otro cruce. A la izquierda se encuentra el Castillo y a la derecha sigue la D-27, por la que continuaremos pocos metros hasta llegar al cementerio. Justo en la esquina de la tapia del cementerio, sale una carretera que nos da acceso a él (cartel de Cascades de Angles) y por la que ascenderemos. Dejamos atrás al cementerio y continuamos por esta carretera que más adelante se convertirá en pista. Seguir siempre de frente sin desviarnos por las dos o tres pistas que salen a la derecha hasta llegar a una señal de prohibido donde ya tendremos que dejar el coche.
A partir de aquí, hay que ir a pata. Pasamos la señal de prohibido y el cartel de “Cascades de Angles” y comenzamos a ascender suavemente (tan solo nos quedan unas 3 horas de dura subida). Tras unos 10 m. hay que coger un camino estrecho que sale a mano derecha (justo aquí hay un cartel que indica “Bois de la ville” y “Col du Levant”). Continuamos por este camino, pasamos un cercado a mano izquierda, y siempre en un continuo ascenso, llegaremos al siguiente cruce con dos carteles. Coger el camino de la izquierda en donde se encuentra uno de los carteles que indica “Sentier du Bois de la Ville”. Es aquí donde el camino se hace más complicado (tanto porque la pendiente sube de grados y porque se hace menos evidente). Nos adentraremos en un bosque y tras subir y subir y subir, llegamos a un cartel, “Cascades Les Conques” y junto a él, un pino con una flecha y un 94 pintados. En este punto, seguimos por la derecha y continuamos ascendiendo. Se llaneará en unos dos o tres tramos y solo tendremos que coger el camino por la izquierda descendente cuando se llega a las presas en donde comienza el la gorga.



















DESCENSO:

El descenso comienza en las presas. Lo mejor es ir descendiendo y cambiarte cuando ya se vea que no hay más remedio que mojarse. El barranco se caracteriza por ser un descenso siempre muy abierto, en el que los tramos de interés se entremezclan con tramos largos con poco interés y un tanto monótonos. En el primer tramo, encontramos grandes rampas y un barranco en forma de V. Tras unos cuantos rápeles, toboganes y destrepres, se llega a una de las zonas complicadas y más bonitas del barranco. Se trata de dos rápeles encadenados y en forma de S. El primero de estos dos rápeles es de 25 m. que te deja justo en la instalación (izq.) del siguiente rápel (está a la altura de la cabeza y es de unos 40 m. sobre un canalón). Los rápeles y toboganes se siguen sucediendo hasta la siguiente zona interesante, (Forat del Mort). Antes de llegar a esta zona, tenemos un rápel de unos 25m. (izq. en un árbol) que tiene un acceso muy complicado a través de un tobogán. Lo mejor es hacer un pasamanos recuperable por el tobogán para llegar al árbol y así evitar sustos. Tras ello, la Forat del Mort, una de las zonas más engorgadas con 5 rápeles en un corto espacio. El primero de ellos, es un rápel de unos 20 m (izq. en árbol) arrampado y que nos deja en la instalación del siguiente que es un R-50, en el cual no se ve la recepción (más o menos en la mitad, hay una chapa con un maillón, por si la cuerdas se os quedan cortas). La siguiente dificultad es un R-10, que se puede saltar (echar un ojo antes). Ya para salir de esta zona engorgada quedará un R-15 y un R-10. Ya solo nos quedarán unos cuantos destrepes más y algún rápel que se puede evitar hasta llegar al último (R-30) donde finalizaremos el descenso.

RETORNO:

Desde el último rápel, parte un camino (balizado con señales amarillas) por el cual iremos descendiendo cruzando una y otra vez el río a través de unas pasarelas, primero hasta llegar al cruce de “Bois de la ville” y “Col du Levant” por el que pasamos cuando íbamos camino al acceso, para finalmente llegar al coche.
FOTOS

2 comentarios:

Afrorizos dijo...

Muy buenas!

Antes que nada agradeceros todas las entradas que vais realizando, especialmente en cuanto a Barrancos se refiere. Me son muuy útiles! Ánimo y a continuar tan activos!

Os quisiera hacer una consulta a cerca del rápel de 50m del Forat de la Mort. Ya que he escuchado "muchas leyendas ubanas" acerca de él, y quisiera saber si tiene alguna peculiaridad a destacar (movimiento peligroso en la recepción, etc...)

Ya que a nada que pueda me escaparé junto con unos amigos a relizarlo.

Muchísimas gracias de antemano! :)

Lolo Morato dijo...

Hola.
Nosotros hicimos el bco. con un caudal normal que no genera ningun problema.
Con mas caudal, yo prestaria atencion al rapel en curva donde la instalacion la tienes en el techo. En cuanto al rapel del Forat del Mort, creo recordar que hay a mitad del rapel un viejo spit a izquierda orografica, y que debereis llevar cuerda de 60m pues asi podeis realizarlo del tiron sin tener que saltar desde unos 5m sobre tu saca como a mi me paso. Tambien debeis prestar atencion en la recepcion, pues hay bloques de piedra, que aun que no cubre podeis lastimar vuestros tobillos. Por las leyendas, siempre las habra, no las hagais mucho caso y ser cautos con niveles altos de caudal.
Saludos.