Travesía vallina nospotentra

sábado, 5 de julio de 2008

Bco del Puerto o Sia

Publicacion de Alejandro Ayuda.

Bco. del Puerto o Sia (21.06.08)

Tras días de incertidumbre en cuanto a que dedicar el primer fin de semana “veraniego” en el Norte, al final se optó en nuestro caso por un combinado Pirineo Central – Sierra de Guara que acabó en Pirineo Central – Pirineo Central.

El Viernes partía de Madrid rumbo a Huesca capital, donde la familia acostumbra a cobijarme –Gracias Eva y Javier-.

El Sábado quedamos en Huesca un grupo que al final quedó reducido a Diego, Pedro y yo ( curiosamente, ninguno de Huesca ). La idea era hacer los barrancos de Sía y Cebollar, aunque alguno todavía no lo sabía.
Echamos un café para hacer algo de tiempo y no quedar bloqueados en Sabiñánigo por los 3000 ciclistas de las míticas “Quebrantahuesos” y “Trepariscos” – Qué piteras!!!!- y nos pusimos en marcha, primero.., hacia el Bco. del Puerto o Sía.


Acceso en coche:
Desde Huesca, cogimos la carretera hacia Sabiñánigo , que por el Puerto de Monrepós nos condujo hasta allí. Continuamos, ya sin rastro de ciclistas, y nos desviamos hacia Biescas por la carretera que remonta el Valle de Tena. Una vez allí, enganchamos la carretera que se dirige hacia Torla y Broto por el Puerto de Cotefablo. Pasamos los pueblos de Gavín y Yésero, y la vaguada formada por el Bco. del Infierno, y poco más adelante, justo antes de un puente en curva a la derecha con un indicador que reza “Barranco de Sía” – El nuestro!!!-, aparcamos en un ensanche en la margen derecha, perfecto incluso para varios coches. Desde el puente, podremos observar el caudal.




Acceso a pie:
Ya a pie, tomamos la pista que sube por la derecha hidrográfica del barranco remontando el valle, con magníficas vistas hacia la vertiente Sur de Peña Tendeñera, todavía cargado de nieve – Aún quedan ganas de meterle al esquí de monte!! -. Continuamos siempre por la pista hasta una cabaña recientemente reformada, junto a la que nos ponemos el disfraz y comenzamos el descenso.





Descenso:
El barranco en general es de carácter abierto, con múltiples escapatorias en todo el recorrido. El mayor aliciente lo proporcionan los estratos en flysh, con sus plegamientos y fracturas, el bosque mixto que cubre el barranco en gran parte del recorrido ( a veces selvático ) y cómo no!!, el agua. Además es un recorrido muy poco transitado, por lo que se puede disfrutar de algo de tranquilidad.
Una serie de sencillos rápeles de entre 5 y 15 mtrs y algún que otro resalte y tobogán, nos condujeron al punto clave del descenso. Una cascada de 35 mtrs, con un tramo volado y un espolón que remonta desde su base, rompiendo la cascada. Realmente espectacular.
Tras esta..., una zona engorgada con sinuosas formas, algún salto y algún que otro rápel nos llevaron al final del recorrido.

Retorno:
Ahora nos queda buscar un hito de piedras desde el que parte, por la derecha hidrográfica una pista abandonada que conecta con la pista de acceso, que nos conduce al coche.

Datos de interes:
Aprox a pie: 45 min
Descenso: 2 hrs 15 min
Retorno a pie: 15 min
Combinación de coches: no
Cuerdas empleadas: 2 x 40 y 1 x 30 mtrs
Conveniente material de reposición.

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