sábado, 11 de agosto de 2007

Neste de Saux

Esta vez decidimos ir al Valle d´Aure, que se encuentra nada mas pasar el tunel de Bielsa, a realizar la Neste de Saux. Pero... no sin antes poner a prueba a Ana en su bautismo en el Arroyo de Pinarra previamente, el resultado de suficiente raspado,mismo
asi decidimos tirar para la Neste de Saux.

Ya por la mañana temprano Pedro y Yo habiamos estado mirando los caudales, pues aun siendo Agosto, las tormentas de dias atras habian causado huella por todos estos valles. Para mi gusto estaba ideal, ya que era un cañon que habiamos realizado anteriormente en condiciones parecidas por el mes de Junio.

Acceso:

Es un cañon de caudal perenne, su porte y morfologia hacen de el uno de los mas tecnicos de la zona, se encuentra su acceso a unos 4km pasado el tunel de Bielsa y a la derecha en una vieja construccion donde tenemos un claro para dejar el coche. El acceso al cauce se hace por detrás de esta construccion en un par de minutos. El retorno lo haremos con convinacion de coche dejandolo poco antes del puente de Chaubère.

Nuestro grupo lo comprenden Alex, Chevy, Pitu, Pedro, Paco, Lolo y nuestra protagonista Ana Castro.

Descenso:

Todo comienza bastante bien, rapeles sencillos, resaltes y algun salto, todo en un ambiente bastante acuatico. Ya en el rapel creo que quinto, llegamos a nuestra primera complicacion, en la que tenemos que superar una marmita colgada atravesando un fuerte chorro. Es en este paso donde decido esperar en el paso intermedio para echarle una mano a nuestra prota Ana, tragando una buena poca de agua. (primera birra que me gano a su costa). A la pequeña ranita por mas que quiere saltar y superar el chorro, tiene que echar mano a mi brazo. Prueba superada a medias...

Seguidamente le sigue un R8, el cual es creo recordar saltable, para unos metros despues llegar a nuestra segunda dificultad, una canal tipo diaclasa, en la que en su interior existe una cavidad en la que mejor no caer. Se decide bajar uno de primero en oposicion y montar rapel guiado para los demas, pues recuerdo este rapel años atras donde tuve que bajar por otro cabo a socorrer a una persona y mientras mi colega Guiputxi lo remontaba, para poder cortar la cuerda, ya que su punta de rapel quedo enganchada entre rocas y maleza dentro de la canal. Ojito!!! verificar punta de rapel cada vez que alguien baje para evitar sustos, pues tambien en esta ocasion aunque a nosotros no nos surgio nada, si a al grupo de Juanma, Javi y Silvia que iban delante, a los cuales desde arriba les tuvimos que desenganchar la cuerda.

Ahora llega un buen rato de relax, en el que nos encontramos resaltes y algun salto, para despues de unos minutos llegar a una cascada abierta de 20m con poza intermedia, en la cual nos comemos todito el cauce, ducha de hidromasaje, je, je...

En su base, choca con una roca produciendo una inofensible, pero increible seta, la cual Ana nuestro nuevo amigo anfibio decide casi comersela.

Pasamos por una zona abierta dentro del cañon, en la que encontramos un pequeño caos de bloques, y superamos sin problemas.

No sin un pequeño respiro, accedemos a nuestra proxima prueba, donde nuevamente nos encontramos a nuestros colegas Catalanes. Otra canal estrecha, la cual consta de dos pozas consecutivas, en la que acceder a la segunda es un poco puñetera, pues a parte de comerte todo el caudal, es una canaleta que cae en volado unos pequeños metros, quedandote detras de la cascada. Aqui a nuestra pequeña anfibia, nuevamente la tuvimos que ayudar, pues queria hacer como espidermam. (ya van dos birras, sin contar el rapel guiado).

Inmediatamente, llega nuestra proxima prueba, realizar un pasamanos de unos 6m un poco complicado para acceder a la cabezera de nuestro proximo rapel, Alex es el encargado de echarme una mano, en el cual tengo un pequeño sustillo, al resvalar con el pie izquierdo, teniendome que tirar hacia el hueco donde se montaba la cabecera. Uff!!! aunque no creo que hubiese habido problemas, pues el caudal no era desmesurado.

El barranco se tranquiliza de nuevo, y podemos admirar la excavacion de lo que realiza un fuerte cauce como el de la Neste de Saux.

Ahora tenemos unos ratos de risas y cachondeo, destrepes, saltos... Y llegamos al rapel de un inmenso bloque, este fuera del cauce y sin problemas.

Seguimos descendiendo el cañon, y llegamos al final, donde esta la presa, en la cual hay montado un pasamanos de unos 30m, para evitar la ultima cascada que vierte a la presa, la cual parece ser que esta prohibida. Año atras, monte un cordino en el tronco atravesado que hay en esta cascada, para descenderla, pues es merecedora. Pero creo que las crecidas se lo llevaron consigo, a si que esta vez toco pasamanos.

Retorno:

El retorno se realiza por sendero a la derecha bordeando la presa, a unos cien metros se coge la bifurcacion de la derecha para llegar a un altillo que gira bruscamente 90º a la derecha y proseguir descendiendo por el sendero. Mas adelante nos encontramos una curva a izquierdas y una nueva bifurcacion, cogemos la de la izquierda, describiendo una curva de 180º, para seguir descendiendo hasta la carretera donde dejamos el coche.

Y esto es todo, resulto ser una jornada bastante completa, y como recompensa, birras y una buena cenita. Ah!!! Y algunos con agujetasss.