Travesía vallina nospotentra

martes, 28 de agosto de 2007

Barranco de Lodrino Inf. Ticino-Suiza



Desnivel: 490 metros

Longitud: 1,1 km

Altura rapel mas largo: 50 metros

Aproximacion: 10 minutos o una hora. Posibilidad de 2 coches.

Descenso: 3-4 horas

Retorno: 5 minutos

Dificultad: De 1 a 6 (5-6)




Acceso:

Entrando en el Pueblo de Lodrino, dejamos el coche en un pequeño parking al lado del cementerio. Retrocediendo hacia el pueblo por la derecha, por detrás de la iglesia y al lado de una fuente, sale un camino que en fuerte pendiente y en unos 45 minutos nos deja en una carretera al lado de unas casas. De aquí seguir la carretera hásta el final, que acaba en una explanada de tierra que es la pista de aterrizaje del helicóptero. Por la derecha sale una pista, de la que en unos pocos metros cogemos una senda también a la derecha que en bajada nos dejará en el comienzo del cauce de nuestro descenso. No confundir con otra senda que está en subida.



Con dos coches salir del pueblo en direccion norte (Biasca), a unos 1800 metros a la izquierda, al lado de una nave sale una carretera que nos sube hasta la pista del helicoptero, no aparcar aqui, si no un poco mas abajo por detras de la pista, a la derecha y hacia el cauce.

Descenso:

Impresionante barranco en granito blanco y con abundante agua que, puede tener movimientos peligrosos. Saltos, algún tobogán, rápel por cascadas, harán que éste impresionante descenso nos deje muy buén sabor de boca y queramos repetir en algún otro momento de nuestra vida.



A destacar el del final de 50 metros, de caracter abierto que podremos descenderlo por su cauce, o con caudal abundante utilizar un pasamanos que sale de una repisa por la izquierda orográfica y pegados al gran puente roca, resultado de la erosión por el agua. Otro rápel más, que se accede por una pequeña trepada a la derecha, y estamos en el final de nuestro descenso. Esta última poza, con agua abundante puede ser complicada.

Junto con el Iragna, lo mejor de la zona.

No hay comentarios: