Travesía vallina nospotentra

domingo, 5 de agosto de 2007

Cueva de Fuentemolinos

Monte de la Cuesta.
Sierra de la Demanda.
Puras de Villafranca.
Burgos.
Coordenadas UTM
X 479.950
Y 4.691.590
Z 930
Desarrollo 4.086 m.




La cueva se abre en las inmediaciones del pueblo de Puras de Villafranca, destante 8km de Belorado, km 67 de la carretera Logroño-Vigo.








Para acceder hasta ella se toma en Puras un camino que bordea por el oeste el monte La Cuesta. A los 500m se alcanza una acequia que desemboca junto al camino. Remontandola se alcanza la entrada principal de la cueva, por la que sale al exterior el rio subterraneo. Seis metros mas arriba se abre un pequeño tubo artificial que constituye la entrada normalmente utilizada por los espeleologos. Como quiera que el pueblo se abastece del agua de Fuentemolinos, sus entradas se hayan cerradas por el Ayuntamiento.



Excavada en pudingas con cemento calcareo de Oligoceno, la cavidad debe su originalidad a la peculiar morfologia que le confiere la roca encajante y a las bellas concreciones que adornan sus pisos superiores inactivos. Fuentemolinos se compone de un curso activo inferior horizontal de 1.800m de recorrido que finaliza convertido en laminador impracticable y varios pisos inactivos superpuestos, profusamente concrecionados, que comunican entre si y con el rio a traves de varios balcones. Las unicas dificultades tecnicas, se centran en el paso de una estrecha vira, que se encuentra instalada con un pasamanos de unos 15m, con cable de acero y el acceso al piso superior, que se efectua por una trepada de unos 8m que se remonta en chimenea y en el que se instalara una escala y una cuerda de seguro.



Aqui video:

http://es.youtube.com/watch?v=hp9OAW1L9a0

No hay comentarios: