Travesía vallina nospotentra

lunes, 23 de noviembre de 2015

Torca Juñoso-Torca Ancha

Vistas desde la boca de Juñoso

 

Pasamanos
Aproximación: Desde la A-8, cogemos la salida 258 dirección Roiz-Las Cuevas CA-848, después de pasado Roiz a 900 metros tomamos el cruce a la derecha dirección Labarces CA-850. En el KM 6,4 de esta carretera cogemos desvio a la izquierda hacia Caviña. Al entrar y tras una pronunciada curva a la derecha encontraremos señalizado un cartel hacia las minas del Soplao, que seguimos durante unos tres KM, hasta llegar a una puerta canadiense a la izquierda, entramos en la pista y la seguimos durante unos dos kilómetros y medio hasta llegar a un repetidor, donde aparcaremos los coches.
Desde aquí bajaremos andando por la pista, hasta un tejo característico a la izquierda donde enfrente y unos metros dentro del bosque encontramos la boca de Ancha, habremos andado mas o menos 1KM. Bajamos otros 300 metros y a la izquierda veremos la valla que delimita la boca de Juñoso para que no se caiga el ganado.
Galeria de las Maravillas
Descripción: Antes de comenzar la travesia debemos instalar la boca de Ancha, un volado de 20 metros, desde un árbol, y otro volado de otros 20 metros precedido de un pasamanos nos deposita en el fondo de la Torca Ancha por donde saldremos.
Para la instalacion de Juñoso  nosotros utilizamos una cuerda de 50 metros hasta el pasamanos y otra de 15 metros para el pozo final. Si queremos hacer la travesia cogeremos la cuerda fija del péndulo, en el pozo de 12 metros después del pasamanos, teniendo cuidado en la rampa del pasamanos por la caída de pierdas. Si seguimos hacia las maravillas, por la derecha tras bajar unos pocos metros una pequeña trepada nos deja en la rampa de acceso a esta galería que encontraremos al final de la sala a izquierda según bajamos y a la que accederemos por unas cuerdas fijas a naturales. Nosotros con otros 50 metros de cuerda y una de 15 metros para el ultimo pozo llegamos abajo.
Se puede remontar el pozo de 12 para coger el péndulo según subimos de Maravillas, hay un pequeño sendero que por detrás y a la derecha nos evita la cuerda.
En el Rio Perdido
Una vez en la travesia lo primero que encontramos un pozo de 10 metros con desviador, y a los pocos metros el volado de 43, espectacular por el centro de la sala, y con desviador a la pared contraria a 1 metro. Saldremos de la sala por unas cuerdas fijas a naturales por la derecha, y otro resalte de tres metros nos da paso a la Sala de la Unión, al fondo de la sala a la izquierda junto a una pequeña cascada y una trepada fácil entramos en la gatera que nos conduce al Rio Perdido, seguimos por esta pequeña galería hasta una sala ascendente donde a la derecha encontramos otra pequeña galería, el pozo de 9 y continuamos hasta un pequeño destrepe con un palo, seguimos por la derecha, hasta una una nueva galería mas bien estrecha, seguimos unos 40 metros hasta que se abre de nuevo la galería en una rampa de calcita, esta sala termina en una sala de la que saldremos por la izquierda siguiendo los reflectantes y pasando un desfonde con una cuerda fija. Si nos pasamos este punto veremos en  la sala un reflectante que señala pisolitas, debemos dar marcha atrás y buscar la salida hacia la Galeria del Alud señalizada toda con reflectantes, que seguiremos hasta que a la izquierda y bajando encontramos una gatera arcillosa, por la derecha de la gatera buscamos el paso del minino, que cruzaremos hacia arriba, y en la sala hacia arriba en busca del paso del tobogán, una rampa arcillosa de 15 metros que bajaremos con cuidado. Seguimos progresando hacia la Galeria de la Vagoneta, donde encontraremos railes y vestigios de la extinta mina. Al final de la sala treparemos por la izquierda en busca de las rampas de la Galeria de la Cabra y la salida por Torca Ancha y su gran boca.

Paso del Minino

Desistalaremos los pozos de Ancha y luego Juñoso, y nos habrá llevado unas 8 horas de actividad bastante completa, los pozos intermedios de 10 y 43 habrá que instalarlos para cuerda doble, y las simas en fijo.
Sala de la Vagoneta

Enlace a la Pagina del Club Viana que junto con el Piezo reequiparon la travesia, y tienen una muy buena descripción y topo:
 

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera de interés para los afiliados de esa Asociación, tengo publicada la web plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.