Travesía vallina nospotentra

domingo, 4 de abril de 2010

Travesia Cuivo-Mortero

Agradecimientos a Isidoro Ortiz por su publicacion de las 40 travesias.


Joderr, joderr, joderr, que el que no se va a enterar soy yo, pero si va resultar que hay varios grupos en este club, yo creia que eramos siempre los mismos, la verdad es que suelo ir casi todos los miercoles y siempre se ofrece la misma gente a SACARME de paseo, unos se llevan el chorizo, otros el jamon, otros el queso... y acabamos borrachos con la cerveza que yo llevo. Que tonto estoy, donde esta la gente que hace espeleo, que se deje ver...

Bueno, ahora fuera bromas. De los 13 que en un principio se apuntaron, solo fuimos 9, sera por el famoso numerito, no se pero...asi fue.

Se hicieron dos grupos, el A: formado por Alicia, David, Rodrigo, Pedro y yo, que fuimos hacia la boca de cuivo, y el B: formado por Elia, Javito, Raul Gago y Fabio, que se fueron a istalar primero la boca de mortero.

Es aqui cuando empiezan las apuestas, el juego del gato y el raton, y en juego unas birrasss.

El grupo A se despista y pierde una hora buscando la boca de cuivo, y es que el croquis se las traia. Cuando el ultimo integrante del grupo A, se decide a bajar, escucha gente hablar, era el grupo B, que tambien se estaba pasando la boca de entrada a cuivo, je, je... pero decide ser bueno y les da una voz, a partir de aqui solo tenemos el tiempo que tarden en equiparse.











La primera parte de la cueva, muy bonita y sin incidentes. Se llega a la zona de barro, yo decido seguir por el curso del rio, muy bonito, hasta llegar a una colada de unos seis metros, con una chapa a su izq, decido retroceder y meterme en la zona de barro, sin conseguir ver el sifon.

A los cinco o diez minutos, me encuentro con Rodrigo, todito embarrado y no aguanto la risa, seguimos juntos al encuentro del resto del grupo, y se nos plantea una incognita, por arriba o por abajo? le pregunto a Rodrigo, dice; por abajo mismo, vale! Continuamos unos diez minutos mas y sorpresa, un sifon de barro, eso parecia la cochinera donde se revuelcan los cochinos de mi tia. Un poco despistados, no nos queda otra que retroceder sobre nuestros pasos y tirar por donde era, encontrandonos con el resto de mi grupo mas adelante.










Acabamos la zona del barro, nos encontramos con una poza de aguita transparente y zasss, chapuzon. Seguimos progresando, ahora es cuando los mas grandes sufrimos mas, llega una zona bastante estrecha, los medianos van por abajo, mientras que nosotros... me miraba Rodrigo, yo le miraba a el y soplaba, el me preguntaba de nuevo, por arriba o por abajo, yo miraba la zona baja y la veia super extrecha y siempre le decia por arriba tio! acabamos hasta las pelotas de ir en oposicion, y con las rodillas rojitas, claro. De aqui salimos a una sala, donde decidimos esperar al grupo B.








Una vez comidos y descansados, decidimos reanudar, nos dan unos 20minutos el grupo B, y vuelta a empezar. A ver si nos pillan! Nos queda la zona de los pozos grandes, antes de llegar al rio en mortero.

Todo va bien, todavia algunas zonas estrechas y un poco embarradas, todo precioso. Cuando llegamos al pozo mas grande, de 35m, bajan todos, yo me quedo el ultimo otra vez, y oigo atras, CULETONEEE, a lo lejos, estaba claro, un extranjero del grupo B queria integrarse en nuestro grupo, decido quedarme y esperarlos. Les pido una cuerda, con la intencion de dejar el rappel unido por dos cuerdas de 40m y dejarles los dos siguientes tambien instalados, para perder menos tiempo, para reunirnos cuanto antes en mortero los dos grupos.








Tiro hacia delante, con mi grupo y les esperamos en el pedazo de colada y de arco que hay ya en la zona de mortero.

Por ultimo afrontamos todos juntos la zona de mortero, ya sin rappeles, pero muy bonita tambien, hasta llegar a la primera cuesta de ascenso, del la boca de mortero. Vamos subiendo, primero el grupo A, con un infiltrado italiano, que no hacia nada mas que darme por saco, y llegamos a una zona de caos, puffff! y ahora, ni idea si habia que subir o rodear, decido subir con Fabio por medio de pedazo caos, casi sin pilas, mucha humedad, no se veia casi nada, y menos mal, encontramos hierva en medio de la oscuridad de la noche, y un poco mas arriba, una cuerda y las voces que daba Pedro, que estaba ya arriba el pedazo de mediano.
Nos reunimos y unos pocos tiramos para el coche. Y no me pregunteis que hora era, porque no me acuerdo.










Una vez en el coche, nos cambiamos y esperamos al resto, despues cerveza y la cosa acabo en TABLAS. Aunque yo creo que el grupo A, fue un poquito superior, no se, no se, creo haber oido que estuvieron un rato perdidos... pero eso es otra historia que la tendra que narrar otro.

Mis mas gratos agrade cimientos a mi grupo que se portaron muy bien conmigo.

Y esto es todo.









No hay comentarios: