Travesía vallina nospotentra

domingo, 4 de abril de 2010

BARRANCO DE SARAVILLO, FEYSONCIEGO O ESPUENA

Localidad: Saravillo
Aproximacion: Con combinacion de coches: 20 minutos, sin combinacion 1 hora y 15 minutos.
Descenso:3 horas y media.
Retorno: 10 minutos.
Desnivel: 300 metros
Cuerdas: 2 x 60 metros.
Desarrollo: 500 metros.
Aproximacion: Desde Saravillo cogemos la pista que sube al Ibon de Plan-Basa de la Mora, y en el segundo desvio cogemos la pista de la derecha, que sube hacia el refugio de Santa Isabel. Unos cientos de metros mas adelante cruzamos el cauce del barranco y podemos dejar un coche donde podamos. Este es el final. Podemos seguir a pie o con otro coche por la pista hasta el refugio, son 4 kilometros.

Una vez en el refugio podemos coger una senda ascendente en direccion este, o seguir por la pista hasta un abrevadero en una pradera, nos acercamos a las paredes del cortado y buscamos un hito y una senda que primero pasa por la canal izquierda y luego nos lleva hasta el barranco. Ojo no confundir la canal con el barranco.




Descenso: El barranco salva 300 metros de desnivel en 500 metros de desarrollo, lo que nos indica la verticalidad del barranco, las vistas son espectaculares en todo momento, y los rapeles seguidos por lo que casi no hay tiempos muertos. Nosotros tuvimos la suerte de coger el barranco nevado lo que le da un toque mas espectacular aun si cabe. Todas las instalaciones en buen estado. No es necesario el neopreno a no ser que corriera agua, cosa poco frecuente.
Retorno: Andar 10 minutos por el rio hasta la pista.

Topografia del barranco:

http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_de_espuena_saravillo.gif

No hay comentarios: