Travesía vallina nospotentra

lunes, 5 de octubre de 2009

Cañon de La Meije

Localidad:
La Grave (Hautes Alpes)

Cascada mas grande:
35m, fraccionada en dos 10m+23m en arco de roca.
Tambien cascada final fraccionada en 15m+15m.



Cuerdas: 3x30m

Convinacion de vehiculos: No

Acceso: 30min

Descenso: 3h

Retorno: 5min

Acceso:

Desde BrianÇon coger la D1091 direccion Bourg d'Oisans-Grenoble, pasando por el Col du Lautaret y dejando a mano derecha el Col du Galibier, para llegar a la localidad de La Grave.



Justo despues del ultimo tunel de la D1091, viendo ya la localidad de La Grave, pero sin llegar a entrar en las primeras casas. Coger a mano izquierda, casi paralela a la carretera y en descenso, una pequeña carretera asfaltada que cruza el Rio Romanche sobre pequeño puente, para girar a la derecha ahora paralelos al rio y llegar a los pocos minutos a una senda que sale por la izquierda con carteles con direccion al refugio. En unos 20min nos deja sobre el puente de madera donde comienza nuestro descenso.



Parking:

Desde el inicio de la senda hacia el refugio. Seguir por la pequeña carretera asfaltada y paralelos a La Romanche unos minutos, hasta llegar a otro puente que cruza La Meije y donde podemos dejar el coche, y ver la ultima cascada.

Retorno:

Salidos de la ultima cascada cogeremos senda por la izquierda que nos deja en el coche en unos 5min.


Descenso:

Descenso de glaciar, agua muy fria. Comenzamos el descenso en el puente de madera, donde las primeras pequeñas cascadas son faciles de salvar. Si tenemos problemas ya aqui mejor salirse. El cañon inmediatamente se encaja, y a medida que descendemos cada vez los obstaculos seran mas dificiles.

Comenzamos con una primera parte en la que en las pequeñas cascadas ya percibimos movimientos de agua y nos vamos haciendo a la idea de lo que nos espera. Llegamos a una zona de bloques que obstruyen, formando una pequeña zona de oscuros en la que podemos descender por dentro o por arriba en un arbol R30 (NOSOTROS DESCENDIMOS POR LA ZONA SUBTERRANEA.



Inmediatamente despues llegamos a la cascada mas larga y fraccionada en el arco de roca. Comenzamos a descender por la derecha, para pasar por encima del arco perforado (si el aporte de agua es muy grande, si no por dentro)y cruzarnos al lado izquierdo para fraccionar y seguir bajando otros 23m. Esta parte de la cascada la descenderemos primero por la derecha para cruzarnos luego a la izquierda y despues terminar cruzandola nuevamente a la derecha y por debajo del chorro, pues golpea fuertemente y puede desestabilizarnos.

Bajamos otra pequeña cascada facilmente de superar, y llegamos al famoso Lavavajillas, que es lo mas parecido a un sumidero. Este punto se puede esquivar con un desviador a la derecha y por encima de un bloque. Nosotros lo descendimos por el agujero y la poza estaba llena de grava, ahora ya no podre asegurarlo para despues de las proximas crecidas.



Un par de pequeñas cascadas consecutivas y llegamos a la zona mas encajada y peligrosa del cañon, la famosa poza con repisa de hierba "VIRE HERBEUSE" la cual si caes puede escupirte a la poza mas peligrosa, "LA MAQUINA DE LAVAR". Esta zona se salva primeramente haciendo un pasamanos por la derecha hacia la repisa de hierba, para quedar en un plano superior al descenso de aguas y de aqui superar la pequeña poza con fuerte lavadora, mediante otro desvio a la derecha y mochila guiada.



Despues llegamos a otra pequeña cascada con giro a la derecha en la que tambien es dificil de superar. Facilmente dar vueltas en el remolino que genera hasta superar la salida por la corriente del agua. Esta mas divertida y menos peligrosa.

Llegamos a la parte final donde comienza a abrirse un poco el cañon, un par de cascadas de unos 10m, para llegar a la cascada abierta y final fraccionada por la izquierda, 15m+15m.



Nota:

Evaluar muy bien el caudal, cuidado con el arrastre de piedras!!!!

No hay comentarios: