Travesía vallina nospotentra

jueves, 17 de septiembre de 2009

Val Zemola



Localidad: Erto

Desnivel: 180 metros

Longitud: 2000 metros

Cuerdas: 2x20 metros

Aproximacion: 30-40 minutos

Descenso: 4-5 horas

Retorno: 15 minutos

Coches: 2, 5km



Acceso:

Combinacion de cohes de 5 Km, en el pueblo de Erto buscamos el puente que cruza el barranco, con una pequeña ermita en un desbarre al lado del puente. Desde aqui veremos al fondo los espectaculares oscuros debajo del puente.



Aparcamos y volvemos en direccion al pueblo donde por la derecha esta marcado hacia Val Zemola, subimos hasta salir a una pista de tierra cuando vemos que esta vuelve a ser de asfalto, aparcamos y por el bosque iremos bajando por donde podamos siempre hacia la derecha hasta salir a un afluente seco por el cual bajaremos al cauce por donde podamos con cuidado, y una vez en el barranco andamos hasta encontrarnos el primer rapel.



Descenso:

El barranco empieza con una bonita sucesion de rapeles en roca bien esculpida y tecnicos con caudal, para despues entrar en la bellisima zona oscura donde hay tramos en los que practicamente no se ve el sol. Una vez salimos de la zona mas estrecha nos quedan cuatro rapeles, el primero de los cuales nos deposita en una marmita donde se forma un remolino que si bien con caudal normal no da problemas con mas agua puede complicarnos la salida de la poza, y para terminar un rapel por debajo del chorro pero que al no cubrir la poza no da problemas.


Casi todo el barranco esta instalado por fuera del agua y con pasamanos recuperables en quimicos.




Retorno:

Una vez salimos de la gorga a unos 200 metros esta marcado el sendero que por la derecha nos sube a la carretera y nos deja a unos 100 metros del coche.

Sin duda uno de los mas bonitos barrancos de Italia, a programar si se esta por la zona sin dudar.

Mas info aqui.


Val Zemola from Chevy on Vimeo.

No hay comentarios: