Travesía vallina nospotentra

martes, 8 de septiembre de 2009

AIGUETA DE ERISTE II, III Y IV.

APROXIMACION:
Desde el pueblo de Eriste donde dejaremos un coche subimos por la pista que un poco mas adelante direccion Benasque sale a la izquierda en direccion al refugio Angel Orus y aparcamos en el parking antes de la cascada de la Espigantosa. Desde aqui subimos andando por la senda que paralela al barranco nos sube hasta el puente que marca el inicio en 30/40 minutos.

DESCRIPCION:
El primer tramo es bastante abierto pero con un par de cascadas interesantes la primera del Presentet y el Paset del'Os que te hace bajar por el caño.





Una vez llegamos al puente nos salimos y en vez de hacer un tramo de bajar por rio nos salimos al camino y bajamos hasta el puente de la fundicion donde volvemos a entrar casi directamente a la zona de los pasamanos, y algun rapel por fuera del agua marcan este tramo, los pasamanos en caso de no estar montados hay que montarlos recuperables. En este tramo ya habra cogido mas agua de los afluentes y se notara el aumento de caudal.

Al llegar al puente de tramarrius, el tobogan debajo del puente marca el inicio del tramo IV, este tobogan es el punto de evaluacion del caudal de este tramo, donde no debe bajar agua por su parte derecha o muy poquita como en nuestro caso. Este es el tramo mas estetico y a la vez deportivo con muy buenos rapeles, el de entrada se puede hacer por el agua si esta lo permite o desde un pino al pasillo, luego viene el de 25, de los mas bonitos del Piri para mi gusto, dos toboganazos y el rulo que pasaremos por debajo y con caudal monta a la derecha un drosage, en nuestro caso casi inexistente. Aqui como marca casi todo el mundo combiene llevar cuerda larga para recuperar lo mas fuera posible de la poza ya que esta cubre y es dificil si no recuperar nadando, algun tobogan que otro un pequeño rapel y estamos fuera del barranco. Son 7 u 8 horas de barranco acuatico, frio pero que en conjunto deja buen sabor de boca.



TOBOGANES, IZQUIERDA 25 Y DERECHA 6 M.


Se pueden realizar los tres tramos por separado e incluso para el IV no haria falta combinacion de coches si no subir desde el pueblo por la pista que va por la derecha orografica del barranco hasta el puente de Tramarrius que es el tramo mas visitado.

No hay comentarios: