Travesía vallina nospotentra

domingo, 27 de abril de 2008

Fin de Gembo


Fin de semana del 23-24 Feb

Memoria de Miguel Angel Gallego



Viernes:

Recogida de Dirk en el aeropuerto nos vamos p´a casa comemos un poco y a por Jose o Josete, como querais llamarlo. Después unas horas de viaje y ya estamos en el collado. Con la caída de la noche nos dirigimos al Canto y entramos.

Destacar que las cuerdas de los primeros 100 m deberíamos de cambiarlas "ya".



Llegada a la base de los pozos a las diez... y a topografiar las galerías rojas que se encuentran dibujadas en las inmediaciones de Korocotta. 300 m después hemos conectado con la galería 77 y con el punto 10 de la topo que viene de Bernallán por la conexión de "Tedybart".

Resaltar que estas galerías en algunos puntos se cruzan por encima del vivac del Canto a unos... 30 m de altura.

Bien, a la 1:30 estamos en el vivac y a las 2:00 durmiendo.

Sábado:

Esperando la llegada de Antonio, Carlingis y Laura, aprovechamos y topografiamos una galería pequeña que después de una pequeña escalada nos deposita en otra galería conocida que correspondía a la conexión de "Tedybart".

Una vez todos juntos nos dirigimos a GEMBO. Mientras Antonio, Carlingis y Dirk quitan incógnitas. Yo me dirijo con los otros a topografiar un pequeño trocito que nos faltaba de GEMBO y... sorpresa en un lugar inesperado nos encontramos con una pequeña galería virgen que tras unos metros nos deja en la gran incógnita de esta salida. Gatera sopladora y otros dos agujeros sopladores muy, muy, difíciles de abrir pero... que no sabemos donde nos pueden llevar y repito, como dijo alguien, "mejor que no la hubiésemos encontrado".



Por otro lado se quita la primer incógnita a la derecha, la segunda es una escalada, para cuando no queden otras cosas. Mas adelante Antonio y Carlingis se meten en unos pozos que descienden y descienden y al final nada. Mientras Dirk, busca entre el impresionante caos de bloques pero en un principio no parece que se encuentre nada, pero es tan difícil de asegurar porque esos es... "laberintico de cojones" En este punto encontramos un espécimen muy curioso mezcla de cangrejo, araña, escorpión, "ladilla" que quería atacarnos. Mas adelante un meandro virgen por el que progresamos hasta un punto donde a través de una ventana se podía oír las voces de Antonio y Dirk muy pero que muy abajo. Este terminaba por ser impenetrable.



Fin de Gembo.

Galería Soria. Impresionante fractura. Mientras se instala el pasamanos, que los anteriores Belgas pasaron de instalar porque no tenían cuerda, buscamos el descenso al río y debajo de una gigantesca laja a través de unos bloques se puede descender, con mucho miedo, hasta la base del río o mejor dicho hasta unos metros por encima porque el río circula por el fondo de una grieta de nos mas de 10 cm de ancha y 4 m. de profunda. Nuevamente en la galería y después de franquear el pasamanos, otra pequeña dificultad, un descenso de un pequeño resalte, también lo bajaron a pelo :-0, nosotros hemos puesto una cuerda. Ya estamos en el final de la galería y mientras Antonio y Carlingis buscan el sitio para desobstruir nosotros subimos a lo alto de la sala. Realmente nosotros no subimos a la sala sino que fuimos por una fractura que nos deja a la izquierda y por debajo de la misma. Tras un pequeño resalte accedemos a una sala. Izquierda pozo de 10 m. nada. derecha nada, al final pozo que viene de arriba, 40 mas o menos, y a la derecha... la parte alta o intermedia alta de la fractura de Soria. Todo quedo topografiado. Cuando regresábamos venían Antonio y Carlingis artos de mirar y no encontrar el acceso al río que como mas tarde nos dimos cuenta era mucho mas lejos de donde estábamos mirando. Suben a lo que si es la parte alta de la sala, por llamarlo de alguna manera, porque realmente son bloques gigantes empotrados unos con otros guardando un equilibrio perfecto, por el momento. Queda pendiente de topografiar y mirar con mucho cuidado y cuerdas el resto de este lugar.

Nuevamente en la galería, pequeño incidente que pudo ser accidente, caída de una estalactita que de refilón le dio a Laura. Por fortuna todo quedo en un buen susto.



Como ya era tarde poco a poco se inicia el regreso, eso si antes se mira otra incógnita en esta zona que es un acceso estrecho a un pozo que nos podría dejar en la parte alta del río y en una zona mas ancha. Esto queda pendiente para la próxima.

Bueno, esto es todo, por este día.

Domingo.

En la subida pequeño incidente con una cuerda que sufre un roce. Todo arreglado y “niquelado”.

Datos topográficos:

700 m. de los cuales 300 son nuevos.

No hay comentarios: