Travesía vallina nospotentra

lunes, 14 de abril de 2008

Cascadas del Duratón (13.04.08)


Inicio mi primera crónica con mi primer barranco de la temporada 2008. El día comenzó soleado, pero según avanzaba, ese magnifico sol se fue mezclando con lluvia y, a veces, con algo de granizo.

Quedo con Lolo y Carmen en el Puerto de Somosierra a las 14:30, para rápidamente bajar por la antigua N-I, rumbo al acceso de las cascadas. Dejamos los coches carretera abajo de donde sale una pista a la derecha con una valla verde, cogemos los bártulos y tras pensarnos si nos metemos o no por el tiempo que empezaba a hacer, nos ponemos manos a la obra.



Comenzamos a subir por dicha pista, y antes de cruzar el rio, sale por la derecha una empinada senda al principio clara y despues menos evidente que bordea el barranco, y en unos 45 minutos estábamos poniendo los cacharros para entrar en acción, no sin antes despedirnos de Carmen.

Empezamos con un pequeño rápel de unos 2 metros y por primera vez sentimos el agua en contacto con nuestro cuerpo y madre mía como estaba…



Avanzamos por el curso del río y en breve nos topamos con la parte más interesante del descenso. En este punto el cauce se estrecha, bajamos un destrepe y tras otro rápel de 2 metros accedemos al pasamanos que nos da acceso al rápel de 30 metros.

En este punto es donde mejor se aprecia que las lluvias que han caído estos días por Madrid, hacen sus efectos en los ríos. Hay que tener bastante precaución en esta zona, porque entre el agua que bajaba hoy (el cual te golpeaba bastante) y lo resbaladizo del granito, puedes tener un gran susto.
Ya solo nos queda bajar una rampa de unos 30 metros (bastante resbaladiza) que nos deja en el último rápel de 25 metros, con el que acabamos el descenso acompañados de unos cuantos especatadores.

Nos reencontramos con Carmen y en 5 minutillos estamos ya en los coches listos para cambiarnos, tomarnos algo y retornar cada uno por donde vino.

Como conclusión, comentar que el caudal que llevaba hoy las cascadas, ha hecho que haya sido una tarde bastante interesante. Para que luego digan que en Madrid no se puede hacer barranquismo…






Mas informacion: http://www.secja.com/pdf/boletinn2.pdf