Travesía vallina nospotentra

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Isorno final, Piemonte, Italia

Altura del rápel más largo; 30 metros.

Duración del descenso; 2:30 h (5 personas).

Aproximación; 20 minutos, combinación de coches necesaria (13 km).Retorno evidente en 5 minutos.

Acceso;

Domodossola, Altoggio (Verbania).

Llegar hasta la localidad de Domodossola, y una vez aquí dirección Masera. Casi sin salir del pueblo se ha de cruzar en coche por el río Isorno, lo que permite evaluar el caudal someramente.



Nada más cruzar este puente hay que coger un desvío a la izquierda que inicialmente sigue siendo carretera, va paralelo al río. Poco después pasamos unas fábricas de mármol, y ya se convierte en pista. Seguir unos cuantos kilómetros por esta pista, siempre recto, evitando algunos desvíos que no llegan a ningún lado.

Finalmente se llega a una central eléctrica donde se deja el coche de retorno. El cañón no se observa desde aquí, es necesario cruzar el río por la pasarela que existe, subir unas escaleras, bajar otra escalera metálica y ya te encuentras encima de la pequeña presa, donde aparecerás una vez se acaba la faena. En el margen izquierdo orográfico de la presa existen unas estacas para la posterior salida del agua.




Con el primero de los coches hay llegar hasta localidad de Altoggio, desvío que parte desde Domodossola. Una vez aquí cruzar el pueblo, y aparcar en un parking junto a la Iglesia.

Aproximación;

Desde este parking hay que cruzar entre las casas que rodean a la Iglesia y en un momento sales a campo abierto, pasas junto a unas vides, y por senda en prado abierto; siguiendo un tendido eléctrico llegas hasta una minúscula capilla.




Junto a ésta parte una senda en descenso bien marcada, por la cual, tras unos 10 minutos de marcha hay que coger otra pequeña senda muy poco visible que parte hacia la izquierda y; (tras un destrepe con o sin cuerda) ésta te lleva hasta el cauce del río. Si se continuara descendiendo por la senda “principal” se llega a un puente sobre el cauce, darse la vuelta y buscar el desvío.




Descenso;

Barranco bonito y divertido, corto, para combinar en el día con otro de la zona. Algunos de los rápeles son evitables y/o saltables.


Video: http://es.youtube.com/watch?v=rCUvAhzXD3U

No hay comentarios: