Travesía vallina nospotentra

martes, 23 de septiembre de 2008

Bco Chiniprés o Chinipi, Canfranc. HUESCA



Cuerdas: 2x30m + 1x60m

Acceso: 1,10h

Descenso: 2,30h

Retorno: 20min

Coches: NO


Cronica de Alex Ayuda:

A pesar de la previsión meteorológica, muy poco esperanzadora, el fin de semana del 12 y 13 de Julio regresamos al Pirineo.

Salimos el Viernes de Madrid, Ana, Javier y yo, dirección Canfranc, donde nos esperaban en el albergue “Pepito Grillo”, Raquel (pasamanos y olé!!), Pablo, Roberto, Diego y Pedro.

FOTO ACCESO:



Llegabamos a las 00:30, tras agarrar algo más de una hora de atasco pasado Guadalajara –se ve que no había mejor día que un Viernes de Julio para reparar dos pequeños tramos de quitamiedos. Menudo pifostio!!-. En el albergue ya estaban todos en la cama, y a ellos se unió Javier. Ana y yo marchamos a echar un chorrito a “La Traviesa” (todo un agradable descubrimiento) para quitarnos un poco la pesadez del viaje hasta las 2:30, que no es tarde…., ni pronto.

El Sábado nos levantamos a las 8:00, desayunamos y nos pusimos en marcha, ya con el cielo totalmente encapotado.



Acceso en coche:

Atravesamos Canfranc Estación CAMINO DE Candanchú Y Astún. Pasamos la pista que da acceso al camping y poco más adelante, al final de una curva a la izquierda (antes del cuartel de Rioseta), nos metemos en la zona de aparcamiento de la entrada del Valle de Canal Roya, justo al lado del puente sobre el Río Aragón (WPT_UTM: 30 T 703499 4738951).



Acceso a pie:

Cruzamos dicho puente y continuamos pista arriba. Pasamos la zona de acamapada municipal y continuamos hasta encontrar una senda que parte de la pista hacia la derecha, con un indicador que dice “Bco. de Chiniprés” (WPT_UTM: 30 T 704605 4739851). Poco más adelante cruzaremos un pequeño puente (WPT_UTM: 30 T 704781 4739922) y continuaremos ascendiendo ligeramente hacia la cabecera del valle hasta encontrar una senda que parte a la derecha y que nos conducirá mediante cómodos zig-zags y por la ladera herbosa hasta un refugio, desde el que además de disfrutar de unas magníficas vistas del macizo de Aspe, accederemos al barranco (WPT_UTM: 30 T 704720 4739036).

Va!! Poco bien que nos vino el refugio para resguardarnos del agua que ya caía con fuerza y ponernos el disfraz, como en el camarote de los hermanos Marx. Aún nos valió unas risas.



Descenso:

En el barranco, aunque es de carácter muy abierto, con un único pasaje algo formado ya al final del recorrido, se puede disfrutar de una larga sucesión de cascadas (una de ellas de casi 50 mtrs con un fraccionamiento intermedio), de buenas vistas sobre el Macizo de Aspe durante todo el descenso, del color de la roca (que da nombre al valle), y de mucha.., mucha tranquilidad…..,

Salvo cuando caen rayos a espuerta, diluvia, hace un frío de cojón y las nubes lo inundan todo impidiéndote ver más allá de 10 mtrs a la redonda. Vamos.., que hubo de todo, como ya va siendo costumbre en el Pirineo en esta temporada ’08.



Retorno:

Una vez salvados los últimos resaltes destrepables, continuamos el curso del agua hasta cruzar una pista que tomaremos hacia la izquierda. Dejaremos una pequeña presa a la derecha (ya en el cauce principal del valle) y continuaremos pocos metros más adelante hasta un puente, que cruzaremos.
Seguiremos hacia la izquierda por la misma pista hasta encontrar a mano derecha unas escaleras que suben y que poco después se tornan sendero. Las cogeremos primero hasta un pequeño refugio en medio del bosque. Continuaremos bordeando este por la izquierda hasta conectar con una senda que nos conducirá hasta la pista de acceso, muy cerca del puente junto al que aparcamos el coche.



También podemos salir del barranco por un sendero que parte por la derecha a la altura de una toma de agua (manguera gruesa), y que seguiremos hasta la alambrada del antiguo camping (ojo al cruzarla.., no nos quedemos enganchados), y la pista de retorno antes de que esta cruce el cauce del barranco.

Lo mejor sin duda ninguna…, el momento en que llegas al coche y lejos de para de llover, empieza a hacerlo con más gana.., y con rachas de viento. Te pones ropa seca y al momento vuelves a estar empapado. Qué placer!!

Una vez nos encontramos todos apañados marchamos a comer a Canfranc ( de nuevo sopitas calientes, judías, lentejas…, bueno…, lo típico del mes de Julio ) y a Sierra de Guara a por el Gorgonchón y la Peonera, y sobre todo.., a por algo más de Sol.

No hay comentarios: