Travesía vallina nospotentra

domingo, 30 de septiembre de 2007

Ecouges I



ISERE

St. Gervais, Rovon.

Altitud: 885m

Longitud: 500m

Desnivel: 260m

Rapel mas largo: 65m

Cuerda: 2x50m+2x25m

Aproximacion: 20min

Descenso: 3h

Retorno: 45min sin convinacion.

Convinacion de vehiculo: si, 3km

Dificultad (1-4) (t-a-v):3t-3a-3v

Interes:3,5

Epoca: Verano

Equipamiento: muy bueno

Mapa: IGN TOP25 3235OT Autrans-Gorgues de La Bourne-1/25.000



Acceso:

Tomando la carretera D35 desde St Gervais al Col de Romeyère, y pasando por el puente de la cascada final del EcougeI, seguir carretera arriba pasando por el tunel hasta llegar al puente de Chabert (882m), cruzar el rio a traves de el y dejar el coche en el parking de EcougeI y Le Gaz.

Una vez preparados, regresar cruzando el puente de nuevo y a unos 300m por carretera, parte senda empinada abajo hacia el caos de bloques del Ecouges. Es aqui donde comienza nuestro descenso, que con caudal importante se hace tecnico y complicado.

Descenso:

Nuestro descenso comienza en un caos de bloques, el que puede tener algun paso sifonado con caudal importante. Inmediatamente este se encajona, y no hay escapes posibles en esta impresionante gorga.
Nosotros lo hicimos a primeros de Septiembre con un caudal divertido. Te das cuenta que por su morfologia y semejante aporte se puede convertir en un descenso muy tecnico y peligroso.



A destacar los dos primeros rapeles de 25m, el primero para acceder a su cabezera tiene un impresionante pasamanos aereo, montado a base de pedaletas, este hace que te separe de la recepcion, ya que hay unos bloques que hacen sifon cuando el caudal es fuerte. En el segundo rapel de 25m la instalacion esta por la derecha, tambien hay unos spits y clavo en muy mal estado por su margen izquierdo, y tendremos que tener cuidado en la recepcion de la poza, pues hace una gran contra cuando lleva fuerte caudal. Mejor es descender y pendulear hacia la izquierda para situarse en una repisa escondida en su base y de ahi saltar a salida de corriente.

Despues se suceden numerosos rapeles encadenados dentro de la gorga, en los que en algunos hay que montar pasamanos recuperables.



Por ultimo nos queda una cascada de caracter abierto, que vierte al puente donde dejamos el vehiculo de regreso. Esta cascada nosotros la descendimos con cuerda de 60m, por su margen derecho, en el cual se encuentra algun fraccionamiento de cuyas medidas no me acuerdo. En cambio por el margen izquierdo esta fraccionado segun topo.


Mas info:
http://www.descente-canyon.com/canyoning.php/216-211-canyons.html
Aqui video:
http://es.youtube.com/watch?v=z_q1cyb8qQY

No hay comentarios: