domingo, 30 de septiembre de 2007

Desnivel: 400m
Rapel mas largo: 35m
Cuerda: 2x40
Aproximacion: 30min, desde pueblo, 1 coche.
Descenso: 4h
Retorno: 45min hasta pueblo, 1 coche.
Convinacion de vehiculo: no necesario. Con dos coches, acc 5min y retor 20min.
Dificultad (1-4) (t-a-v): 2t-2.5a-2v
Interes: 2.8
Epoca: Verano
Equipamiento: malo, mat equip, cordinos.
Mapa: IGN TOP25 3235OT Autrans-Gorgues de La Bourne-1/25.000

Peligro de sueltas de aguas de la presa, llamar antes de entrar tfns 15, 18, 112, 0476222222.
Llevar material de instalar y cordinos, posibilidad de instalaciones arrancadas.

Antes de llegar a St. Cristophe, desde el puente de la misma carretera, podemos contemplar el caudal del cañon, a si como el puente mas abajo del Diable.

Para acceder al cañon, debemos pasar el pueblo y a unos 300m sale a la izquierda una carretera que sube, la cual debemos coger hasta una pequeña esplanada donde dejaremos el coche. De aqui buscar senda evidente de frente y en 5min estaremos en el puente de acceso al cañon.

Hay tres posibilidades de convinacion de coches:
1- Con dos coches, dejar uno en la pista que lleva a la central y el otro en la esplanada de acceso.

2- Con un coche, dejarlo arriba en la esplanada o en la pista de la central y tendremos 1.15h de retorno o acceso.
3- Con un coche, y lo mas sensato, dejarlo en el pueblo cerca del cruce de carreteras que llevan a la central. Este cruce no es muy evidente, hay que buscarlo. Pasado el puente de la carretera, a unos 300m subiendo por curvas y en una curva a la izquierda entrando justamente entre las primeras casas de la derecha, sale dicha carretera.

En el descenso se aprecian dos partes:

-La primera consta de saltos, rapeles cortos y alguno mas largo, algun tobogan, partes encajadas y derrumbadas. Buscar anclajes, algunos estan muy altos, otros rotos y precisa de encadenar rapeles, llevar material de instalacion y cordinos. Se llega a un molino, donde se puede escapar, ya que a partir de aqui sera imposible.

-Una segunda a partir del molino, que se encaja mas y se llega a tramos de grandes bloques, donde el caudal de agua tiene un papel fundamental, pues hay zonas sifonantes, pasos por vena de agua y algun rapel tecnico. (placa de barranquista muerto, amigo Yves). A destacar cascada grande fraccionada, buscar equipacion, escasa y aveces rota, no olvidar material de instalar.

Saliendo del cañon y buscando por la izquierda senda confusa, por margen del rio Veneon llegamos a central electrica y de aqui cogemos pista a carretera. Ya carrera arriba direccion a St. Cristophe, sale senda por izquierda que cruza despues carretera, llegando al pueblo. Otra opcion es seguir carretera, mas largo y comodo.