Travesía vallina nospotentra

martes, 17 de noviembre de 2015

Piedra de San Martin


Datos técnicos: GSW84


Inicio pista Tete Sauvage 30 T 683485 4761086 


    Parking Tete Sauvage 30 T 683797 4760102 a1754m
    Sima Tete Sauvage 30 T 684045 4759111 a1883m
    Inicio pista Verna 30 T 678322 4762614
    Cruce dcha puente1 Verna 30 T 678322 4762614

    Cruce dcha puente2 Verna 30 T 678599 4762471
    Cruce izq Verna 30 T 677944 4762075
    Parking Verna 30 T 679455 4761557 a940m

    2 cuerdas 50m, 1 cuerda 30m y 1 cordino 50m

    Horario de 18h grupo de cuatro personas.


    Situado en el Sistema de Larra, Aquitania-Zuberoa parte francesa y Navarra española, como poblaciones mas cercanas Santa Engracia e Isaba, Pirineos Atlanticos, recorre  mas de 80.000m subterraneos de galerias, estando actualmente en labores de exploracion.
    Este sistema tiene su recorrido por parte francesa y española, estando las entradas españolas de la Sima de la Contienda, Grande de Llano Carreras y Lepineux cerradas, siendo gestionada unicamente por los francese las travesias de Moreu y Tete Sauvage al tunel de la Verna, estando ambas con instalaciones nuevas para sistema de doble cuerda recuperable. El resto de entradas, Sima Pourtet, Sima Beffroi, Sima Des Partages y Sima Pascal para sistema de instalacion en fijo. Siendo la unica salida horinzontal el tunel excavado por la central electrica que da acceso a la sala de la Verna, siendo esta travesia por salida artificial.


    Nosotros realizamos la travesia Tete Sauvage-Verna, estando la boca superior a 1.882m con un desnivel de -403m la sima de Tete Sauvage y un total hasta la Verna de -842m, realizando un recorrido total de 8.600m y 18h un grupo de cuatro personas. A tener en cuenta si ha habido fuertes lluvias durante los días anteriores y si la zona se encuentra en pleno deshielo, pues entonces el nivel del cauce puede presentar problemas por sifonamiento en el Tunel del Viento. Una buena referencia es mirar si el barranco de Harzubia en su inicio lleva caudal (Rio Uhaytza) 30 T 680389 4762455, a900m. Tambien asomarnos al barranco de Arphidia 30 T 678720 4762409, a600m, que será el caudal de la Verna (este caudal no será valido, puesto que la central recoge agua antes), o asomarnos a la Verna y valorar allí el caudal, para ello antes haber solicitado la visita de reconocimiento de esta.





    La llave de acceso se recoge en el Albergue que hay enfrente de la Iglesia de Sta. Engracia. Si solo haceis la travesia, no hace falta la llave, pues estas se abren por dentro con barras antipanico de sistema de salida de emergencia.

    Acceso Tete Sauvage;


    Desde el pueblo de Isaba nos dirigimos al Puerto de la Piedra de San Martin pasando por el restaurante Venta Juan Pito, refugio de la Junta del Valle y las simas de la Contienda y Lepineux, para inmediatamente pasar a la parte francesa y a la estación de esquí de Arette, donde cogemos una pista a la derecha justo unos metros (120m) antes del cruce con el acceso a la estación y a la carretera D132 a la izquierda. De aquí seguiremos pista arriba dirección Sur y dejando el grueso de la estación a la izquierda y hacia el pico Arlas. A los 1.5kms aproximadamente estaremos en la parte de arriba de un telesilla y una caseta donde podemos dejar el coche. Se puede seguir con el coche un poco mas arriba hasta que vemos como la pista empeora notablemente, afrontando otro 1,5kms mas andando hasta la boca de Tete Sauvage.


    Acceso a Verna;
    Siguiendo por la D132 y dejando la estación de esquí de Arette a nuestra izquierda bajamos 1km hasta el cruce de la D113 a nuestra derecha, que nos llevara en descenso a unos 2,5kms al cruce a la izquierda de la iglesia del pueblo de Santa Engracia, de donde partira nuestra pista de acceso a la Verna.

    Esta pista baja a la derecha cruzando en principio un primer arroyo y después el rio principal del Uhaytza siguiendo por su margen izquierdo y en ascenso para a los 400m girar a la izquierda dirección Este. Mantendremos rumbo y en ascenso giramos un par de pequeñas curvas cerradas, avanzamos un tramo recto y llegamos a unas pronunciadas curvas en “Z” manteniendo el pavimento evidente y cementado por donde da acceso a los autobuses turistas a la Verna. Nosotros debemos dejar el coche como 1km antes. De la iglesia a la Verna tendremos unos 4,5kms.

     

    Los Pozos;

    Estan muy bien instalados con material inox,  cadenas de reunion, pasamanos con químicos y todo para poder descenderlos con la técnica en doble cuerda. Mencionar que hay que tener cuidado con los enganchones de cuerdas en las pértigas y en los multiples salientes y recovecos de la sima. Tambien es de mencionar de que seais prudentes y tomeis las medidas oportunas en llevar el material  necesario, teniendo en cuenta la perdida de alguna de ellas. Y de ser consecuentes en una progresión continuada evitando los parones, ya que tendremos una temperatura entre 03 y 05 grados Celsius en toda la travesia que podrán pasar factura mas adelante.  

     
    Nosotros utilizamos dos cuerdas de 50m y 9mm, un cordino de 30m de 8mm, otro cordino de 50m de 4mm para recuperar, todo este material pensando en aligerar peso y facilitar la progresión. En multiples fraccionamientos usamos la cuerda en doble, ya que  no superaban los 20m o apenas lo hacían. La sima no da excesivos problemas en las reuniones, ya que suele haber espacio o buenas repisas para todos, aun asi recomiendo que el grupo no exceda de 4 integrantes ya que hay zonas en las que no caben todos y asi evitaremos prolongadas y frias esperas.

     
    Comenzamos con un destrepe de unos metros, para inmediatamente pasar al primer P16 y el comienzo de las “pértigas” que nos acompañaran hasta -180m. Le sigue el P45, pozo de la Tortuga, fraccionado en tres partes en la que la ultima debemos pasar a una ventana por donde continúan las pértigas. Llegamos al primer y mas técnico de los meandros, donde la continuación se hace bastante estrecha y es inevitable mojarse algo, que da paso a la estrecha, incomoda y expuesta cabecera del P50, que accederemos mediante un pequeño pasamanos a unos químicos que debemos montar recuperables. Ya en la cabecera observamos como el primer tramo de este pozo carece de pértigas, suponiendo que se quito por la incomodidad del mismo. Este pozo esta fraccionado en dos partes. A partir de aquí acusaremos la humedad del meandro y los pozos regados si no andamos ligeros.

     

    Ya en su base, seguimos destrepando unos resaltes por las pértigas, R5 Y R3, dando paso al P25 de Damocles que descendemos de una sola tirada. Le sigue un P6 e inmediatamente un P32 de una sola tirada. Es a partir de aquí cuando los pasamanos de acceso a las cabeceras se convierten mas largos y técnicos. Seguimos por un  P18, P11 y P4 los cuales cada vez van estando mas regados.
    Ahora continuamos por el segundo meandro estrecho pero menos duro, que nos deposita en la cabecera del P28 y en su base accedemos a un tercer meandro por el cual llegamos al P100. Este pozo esta fraccionado en cinco partes, siendo las dos primeras menos verticales y no superando ningún fraccionamiento los 25m.



    Descripcion de la travesia;

    Ya en la base del P100, continuaremos por el llamado respiradero (que es donde nosotros nos pondremos el neopreno y ya no nos lo quitaremos hasta pasado el Túnel del Viento). Es una pequeño agujero soplador inundado por el que pasaremos medio arrastras mojandonos casi enteros. Tomamos dirección Norte y siguendo un meandro que nos conduce a un P8 y P6 en fijo depositándonos en la Sala Cosyns y el afluente Bassaburuko que viene de las galerías de la Sima de Beffroi SC3. A partir de aquí prestaremos atención a los hitos y reflectantes de la travesia, ya que esta bastante bien marcada. 

    Desde Cosyns parten dos galerías, tomando la de la derecha en un plano superior por donde no va el curso de agua, llegamos a una trepada E3 a la derecha también, por la cual accedemos a otra galería fosil que nos corticircuita el primer sifón, dejándonos de nuevo en el curso de agua. Al poco tomaremos por la Izquierda otra galería fosil con una serie de escaladas y pozos muy continuados que no superara ninguno los diez metros que nos cortocircuitara el segundo y tercer sifón, pasando por un antiguo vivac, para nuevamente dejarnos en el cauce dirección Suroeste. El avance por aquí es rápido y cuando nos queremos dar cuenta ya estamos en la Sala Pierrette accediendo por la izquierda a una ventana un poco antes del cuarto sifón. Aquí y con la confluencia del arroyo de Max Couderc que le llega del Este, bajaremos a la sala y a nuestra derecha el nombre de ésta en blanco, continuaremos dirección Oeste y siguiendo el cauce que inmediatamente perdemos entre bloques, para acceder a una pequeña trepada y nuevamente al rio pasado ya el cuarto sifón.


    Pasamos unas cuantas marmitas y llegamos a la Sala Monique, la que cruzamos fácilmente y en su final tenemos que vadear un lago que hace de separación con la siguiente Sala de Susse, donde comienza terreno Español hasta el final de la Sala Lepineux. La Sala Susse es de dimensiones considerables, se cruza primeramente por la derecha hasta el alto de la sala y se desciende por la izquierda, desde este punto dirección Sur accederemos a unas cuerdas en fijo que nos dejan en las galerías que llevan a Pourtet.

    Ya en el rio nuevamente, vemos como a aumentado el caudal y es aquí donde comienza el Gran Cañon. En su comienzo el avance es rápido y bonito, estando dividido en una serie de derrumbes siendo el quinto el mas grande y llamándose la Gran Barrera. En esta zona el cañon gira a derecha e izquierda bruscamente y de donde le llega el acceso de la Sima de la Contienda.
    Sabremos que es la Gran Barrera por que en su final tenemos una cuerda en fijo de unos 4m para bajar un ultimo resalte. Nosotros fuimos por una parte mas baja del caos de bloques, pasando desapercibido esta instalación en fijo, y dándonos cuenta de ella ya habiendo superado el obstáculo. Supongo que cuando el cañon este mas crecido, se accedera por una zona mas alta, haciendo necesario el uso de la cuerda de este resalte. Un rato mas por el cauce y llegamos al “Embarcadero” donde subimos por una cuerda con una instalación en “Y” unos 4m abandonando el cauce.


    Seguiremos por la galería de las marmitas fácilmente evitables, aquí nuestra travesia cambia considerablemente el aspecto. Dejamos una galería a nuestra derecha, y seguidamente una segunda también a la derecha que desciende siendo resbaladiza    ( llegamos a un punto conflictivo de posible despiste). Seguimos de frente, inmediatamente pasamos dos desfondamientos muy seguidos y llegamos a un tercero infranqueable, nos acercamos bien al borde y nos fijamos si hay una vieja escala a la izquierda y una cuerda para subir por ella con un reflectante de frente marcándonos el camino, pero al otro lado al que no llegamos. Pues bien, es entonces cuando retrocederemos hasta la ultima galería resbaladiza que nos desciende hasta un cruce, que tomando a la izquierda nos deja en esta cuerda de subida E4, si continuaramos por la derecha, seguiríamos una galería de barro que nos deja en un lago y un sifón.
     
    Una vez trepado el E5, continuamos siguiendo las balizas para dar acceso a la Gran Cornisa, por un pasamanos vemos a unos 15 o 20m el rio bajo nuestros pies, seguidamente bajamos un R6 para ponernos nuevamente en la galería. Continuamos y al rato a mano izquierda otra cuerda en fijo E4 que nos deja hacia la izquierda por un pasamanos, bordeando por detrás y hacia la derecha un bloque buscando el paso mas seguro y dirigiéndonos a una rampa embarrada de subida que nos deja en el Shunt de la Hidalga.

    Este es una fisura ascendente con cuerdas fijas y fraccionadas E5, por el cual en su ultimo tramo vemos bajo nuestros pies el P25 del Pozo de la Hidalga, y que nos deja en la galería del Principe de Viana. Aquí las galerías toman mayor tamaño girando dirección Noreste, buscando una galería de techo bajo que nos da acceso al Lago de los Pasamanos, los cuales no usaremos dado que tenemos los neoprenos puestos, y a la sala del Principe de Viana.



    Esta de dimensiones considerables, la ascendemos siguiendo las balizas, para después bajarla buscando por la izquierda los pasos al Tunel del Viento. El primer acceso y mas evidente no lo encontraremos de bruces, destrepando hacia el agua giraremos inicialmente a la izquierda y seguidamente a la derecha (este paso de techo mas bajo, quizá sea el que mas fácilmente se sifone). Si obviamos el primer acceso, seguiremos de frente buscando una gatera a la izquierda que nos pondrá en el afluente de Arias y seguidamente por la izquierda en el Tunel del Viento y sus pasamanos para ayudarnos a vadear sus cerca de 100m, (este acceso de techos mas altos quizá de menos problemas).

    Pasado el Tunel del Viento, continuaremos por la enorme e interminable Sala de la Navarra. Andaremos un rato con los neoprenos puestos para entrar en calor y será aquí donde continue la travesia por las grandes salas con el mono interior y cordura exterior, aprovechando para echar un rápido bocado, ya que la temperatura no te deja que los descansos sean muy relajados.
    Esta Gran Sala constituida por grandes derrumbes, en la que tendremos que superar grandes desniveles positivos y negativos, la recorreremos en su primera parte por la derecha dirección Noroeste, para después seguir por la izquierda y girando hacia el Norte. En su parte final buscaremos a la izquierda una cuerda en fijo E10 que nos dara acceso a la Sala de Lepineux. No puedo decir mas que seguir los hitos y reflectantes que marcan muy bien la ruta, a si como un camino bastante pisado, tomando alguna dirección de vez en cuando, por que de no ser a si “jodidos andaríamos”.

    Y en la Sala de Lepineux, seguiremos la misma tónica, ascendiendo hasta lo alto de la sala, donde podremos observar arriba el gran agujero de descenso de la Sima de la Piedra de San Martin (P320). Ahora nos queda descender una gran rampa en fuerte desnivel que nos deja en un antiguo vivac y la camilla donde falleció Marcel Loubens en 1952. Seguimos nuestra dirección Norte por una zona caotica, donde buscamos una cuerda y un P10 que nos deja en la Sala de Casteret abandonando terreno español. Seguimos nuestras valiosas balizas, primeramente bajando, después subiendo y pasando por debajo la Sima de Pascal, para llegar a una zona donde las paredes se acercan dando paso a la Sala de Loubens




    Cruzando esta ultima nos deposita nuevamente en el rio y en la Galeria del Metro. A partir de aquí es cuando tendremos que seguir el rio aguas abajo, con pocas posibilidades de perdidas, siempre siguiendo nuestras balizas y evitando el rio en la medida de lo posible. Despues de la larga Galeria del Metro accedemos a la Sala Queffelec mediante una cuerda en fijo E6, la cruzamos y seguimos por la Sala de Adelie, siempre siguiendo balizas. Hasta aquí habremos ido durante horas por el lado izquierdo de las salas y por un plano superior, acercándonos en ocasiones al rio. En la Sala Adelie tendremos que cruzar un pasamanos bastante aéreo, pero con fáciles agarres, para seguidamente bajar hasta el rio donde la galería se vuelve de techo bajo y la superamos por la izquierda a gatas por una pequeña cornisa, para evitar darnos un chapuzon. 
    Estamos ahora en la Sala Chevalier, otra interminable sala, que recorreremos primero por la izquierda, para después cruzar el rio y pasar a la derecha. Al poco vemos una cuerda que baja de un pozo unos 50 o 60m mas arriba, por la que no se nos ocurrirá subir, jajaja….Nosotros seguiremos nuestro cauce hasta llegar a un gran bloque llamado El Diedro, el que se baja por unas cuerdas en fijo a la derecha.



    Bajamos nuevamente al rio, lo cruzamos y subimos a un balcón fosil que después nos deja en un pasamanos por la derecha evitando a si badinas. Seguimos el curso de aguas abajo y estaremos atentos a la derecha mediante una trepada de unos metros que nos deposita en galerías fosiles para evitar el agua. Despues llegaremos a unos bloques con unas flechas negras que nos indican que los destrepemos entre ellos mediante un tobogán algo expuesto unos tres o cuatro metros diría yo. Nosotros en oposición bajamos un poco y a la derecha a nuestra espalda en un giro algo contorsionado y con cuidado, nos introducimos en un agujero por el cual se destrepa su tramo final bastante mas comodamente.

    De aquí solo nos queda buscar por la derecha las pasarelas que nos dejan en la tan esperada Sala de la Verna y sus instalaciones de la hidroeléctrica. De inmensas dimensiones, donde con toda la potencia de nuestros Cavemans no llegamos a iluminar el lado contrario de la sala. Podemos ver bajo nuestros pies como se precipita 80m la Cascada del Rio de la Piedra de San Martin

    Ya en la boca del túnel de la Verna donde hace mejor temperatura, observamos antes de entrar que hay un termómetro que indica 5ºc. Seguimos 500m el túnel hasta las puertas de salida, donde el viento sopla como en buena película de miedo, la cual después de abrirla tenemos que ayudarnos para poder cerrarla, impresionante! 



    Solo volver a insistir que se trata de una travesia que aunque no llegue a ser muy técnica, si exigente a nivel físico, dada su longitud, humedad y temperatura. En la que apenas puedes parar a descansar ratos prolongados a no ser que preveas de un punto caliente, en la que personalmente tuve algún problema de calambres en los aductores durante un par de horas aun no estando cansado, haciendo la prolongación intermitente para estirar, y que afortunadamente abasteciéndome a tiempo pude recomponerme. Gracias a los compañeros que me echaron una mano con la saca en ese mal rato. Aun asi realizamos la travesia no llegando a las 18h.
       


       

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Sois cojonudos!!! Aupa grandes!! El que no se de cuen de que tiene un problem mal va .;)