Travesía vallina nospotentra

lunes, 12 de octubre de 2015

Val Sofia

Sofia esta considerado ampliamente por ser uno de los cañones más bonitos de Europa. El tamaño colosal de la garganta, sus gigantescos encajamientos lisos lo hacen merecedor de las 5 estrellas del ranking.



Roca: Caliza
Dimensiones: Desnivel 350 m (780-430), longitud 1600 m
Período: Verano
Tiempos: Aprox 1h; desc 4 h 30 min; retorno 2 min
Material: 2x40
Notas técnicas: En general muy bien equipado, anclajes bien emplazados para técnicas de doble cuerda (2009), algunas dificultades, destrepes. El nivel del agua se duplica después del pisson, pero los obstáculos están lejos de ser amenazadores.

PARKING

Desde Belluno, continuar dirección Agordo. Atravesar Mas y girar a izda sobre el puente hacia Sosporilo. Seguir las señales de Lago di Mis. Al final del Lago di Mis, cruzar el puente y tomar a la derecha hacia el Bar de Sofia, aparcar en el prado, justo antes del parking del bar. Cuidado puede estar petado los fines de semana de verano.


APROXIMACIÓN

Seguir la carretera empinada, cerrada al tráfico, que sube justo antes del bar. El asfalto termina en el manantial de Gena alta (en un pequeño caserío). Desde el manantial, tomar un camino pestoso que laderea hacia el cañón (no tomar el camino marcado, que sube por encima del manantial). La vereilla pestosa va directamente al cañón. Cuidado con las telas de arañas que atraviesan el camino.

 

DESCENSO

El descenso puede dividirse en 2 zonas distintas - antes y después de la confluencia con Val Pisson -. La primera parte se caracteriza por dos bellos encajamientos, la segunda por su comienzo en una cascada aérea de 24 metros en oscuros. La cascada de 31 que confluye con Val Pisson, con caudal excesivo, si es necesario, puede evitarse por la derecha. Después de la confluencia, el cañón ensancha y comienza a perder continuidad, en cualquier caso el escenario permanece grandioso. Los 2 cascadas de 17 siguientes tienen recepciones turbulentas cuando va cargadito. Es posible escapar en la cabecera de la primera (un camino borroso contornea el cañón por su margen derecho, siguiéndolo hacia abajo hacia el camino de aproximación).


La continuación es tediosa hacia el final, cuando las rocas resbaladizas y destrepes ralentizan la progresión. Evitar saltar en la primera poza del final del engorgamiento -invita a ello pero la trepada es peligrosa.



RETORNO

Salir por el sendero turístico, el tramo turístico a continuación no es recomendable, dado que está dentro del Parque nacional.


 








 


No hay comentarios: