Travesía vallina nospotentra

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Travesia Coteron-Reñada por ramal Codisera


Material usado:
Cuerda de 60m + cordino recuperacion
Cuerda de 20m para la travesia
Equipo personal
No hace falta neopreno
Horarios:
6 personas un tiempo de 9,30h con una perdida de 2h.

Nuevamente al ataque la nueva sección interclub SEA-SECJA llegamos el viernes 18 sept a Gandara donde hacemos noche. En esta ocasión se nos unen dos desertores de SECJA que deciden federarse por libre con la española, sin comentario de esta peculiar parejita. Dejando atrás rencores pasados (jajajjaja) nos levantamos y tiramos a Matienzo al bar donde se parte hacia Seldesuto. Kike y Bea de “espeleoyomelomonto” porque soy ahora de Castro Urdiales ya están allí (por una vez en su vida llegan a tiempo, es para celebrarlo), Javi, Javito y yo (Lolo) llegamos a los 10min. De Lobato poco sabemos, viene en moto y de empalme con el trabajo, presentándose a los 50min. Ya las 9:30h arrancamos y nos vamos a dejar los coches.





ACCESO
El Sistema de la Vega se encuentra en la localidad de Matienzo de Cantabria. Una vez aquí, buscamos el cruce de la carretera que lleva a Seldesuto, nosotros quedamos en el bar que esta situado en ese mismo cruce. Nos dirigimos a Seldesuto dejando algún cruce a la izquierda y aproximadamente a 1,6kms encontramos otro cruce a mano izquierda el cual cogemos (WGS84- 30 T 451244 4795703), pasamos unas granjas y subimos por una pista empinada y asfaltada otros 600m hasta otra granja donde dejamos el coche donde podamos (WGS84- 30 T 451615 4795346, a230m). De aquí parte una senda un poco difusa al principio en diagonal y subida dirección a la boca de Coteron, que avanza por un bosque en su inicio.  A los 10minutos aproximadamente dejamos el bosque mediante una pequeña trepada y nos situamos en la ladera de prado donde se encuentra la boca. Ahora solo quedan unos 20min, siguiendo la misma diagonal en subida dirección Suroeste y a media ladera encontramos la boca, en la cual encontramos un pequeño arbolito parecido a un laurel. (WGS84- 30 T 451144 4795183, a370m).


RETORNO
No es necesaria la combinación de coches para el retorno, ya que con el acceso descrito el retorno se hace en unos 30min desde la salida por Reñada y andaremos unos 2kms. Desde que salimos por Reñada el camino esta muy marcado y lo seguiremos hasta la confluencia con el rio Comediante, de aquí tenemos que cruzarlo y buscar la pista que nos lleva al waypoint del parking del coche de Reñada.


TRAVESIA
Se trata de una travesia bastante deportiva y de algunos pasos técnicos, a destacar los meandros desfondados en la zona sur de Codisera, en los que hay pasos largos y obligados que opositar por sus zonas altas.

Simplemente voy a añadir algún que otro punto conflictivo que a nosotros nos llamo mas la atención, ya que la travesia la tiene muy bien descrita Isidoro Ortiz, nosotros fue la que usamos junto con algunos detalles añadidos del grupo Viana. 



Una vez en el P52 de Coteron, iniciamos el descenso con un pasamanos a cabecera y de aquí para debajo de una vez poniendo un desviador que evitara un fuerte roce. Si se opta por dejar en fijo la cuerda para evitar cargar con ella o por si en caso de perdida o sifonamiento del paso Duck tuviésemos que dar la vuelta, a tener en cuenta que la tirada de cuerda sufre de un par de roces mas a parte del desviador inicial, por llevar una cuerda de un tamaño superior y colocar los fraccionamientos oportunos en caso de remontar. Tambien a tener en cuenta de llevar una cuerda de 20m por si tuviésemos que remplazar tramos de cuerdas fijas que se encuentran en la travesia por mal estado.


Ya en la base descenderemos por una amplia galería dirección SURESTE hasta llegar a un P13 que esta instalado en fijo y en tres tramos. Continuamos entre bloques con la misma dirección, hacemos un giro dirección SUR y llegamos a la Sala del Borde del Mundo donde nos encontramos un P35 en el centro de la sala y el cual bordeamos por la izquierda y por una repisa de arena. Continuaremos por una amplia, comoda y rapida galería, y digo rápida porque debemos prestar ATENCION a no pasarnos el desvio a Codisera. Esta galería primero gira a la derecha suavemente dirección OESTE después hay un cruce de 3 galerías donde gira a la izquierda la principal dejando a tras una dirección NORTE (a) (que no se percibe) otra dirección OESTE (b) (la mas marcada con hitos y evidente que va a Reñada) y la nuestra dirección SUR que apenas se percibe, sale por detrás y a la izquierda de un pequeño montículo de piedras y arena (c). Es aquí donde nosotros nos despistamos y seguimos la evidencia de los hitos dirección OESTE y Reñada, para coger a nuestra izquierda la Estacion 62 y llegar a la altura del Borde del Universo en un plano superior y erróneo. Este tramo esta muy pisado y lleno de hitos, supongo que serán de exploración, llegando a pasar una gatera muy tumbada y arenosa que nos despisto, y siguiendo por unas fuertes trepadas que nos dejan en una enorme sala caotica de bloques ascendentes y un pozo en su lado derecho donde culmina nuestro avance y nos hace retornar a los inicios de la travesia y el cruce con Codisera. (Buscar reflectantes).


Una vez subsanado nuestro despiste de poco mas de 2h y cogiendo ahora si el ramal bueno dirección SUR por una galería entre bloques que sube y baja y gira varias veces llegamos ahora si a una gatera que pasamos y salimos a una sala con una rampa descompuesta y con arena (1). Evitamos la rampa por la derecha de la sala y pasamos un P8 por entre unos bloques por arriba para llegar a un meandro desfondado y hacia la izquierda, mas tarde tomamos otro cruce de meandros que pone reñada, meandros deportivos y que se opositan por zonas altas (2). Mas tarde descendemos a la zona baja del meandro donde encontramos una colada con agua donde podemos abastecernos. (Buscar reflectantes).



Seguimos por el meandro y accederemos por la parte inferior, ya que por arriba se ciega. Continuamos hasta un cruce de meandros estrecho y muy desfondado, tomamos izquierda fijándonos que hay un reflectante escrito Reñada. Este meandro es el mas profundo, largo y peligroso, donde deberemos poner todos nuestros sentidos y termina en una pequeña sala con una fuerte rampa (3). Seguimos por el meandro ahora comodo y cogiendo todos los cruces a derecha hasta llegar a una gatera con algo de arena entre bloques con una flecha algo desgastada y negra(4). Seguimos un buen rato, llegando a un P17 y a la sala de los Dos Sifones que se percibe abajo por donde pasa el rio y oímos sus aguas. Por la izquierda accedemos a un pasamanos y remontamos una cuerda fija unos 3m, para seguidamente bajar por otra a la Galeria del Cordon de Bota. (5),(Buscar reflectantes).


Siguiendo esta galería y ahora ya dirección NOROESTE al cabo de un rato debemos buscar una gatera ascendente entre bloques y por la principal, no buscar galerías a la derecha que os despisten. (Buscar reflectantes). Despues bajaremos en fuerte descenso y entre bloques a una amplia galería donde nosotros recuperamos fuerzas antes de cruzar el Lago del Fantasma a nuestra derecha y dirección NORTE.(6).
El Lago del Fantasma actualmente se cruza fácilmente mediante un pasamanos por la izquierda.


Continuaremos por una gran galería hasta llegar a la sala del Borde del Universo, por la cual bajamos una gran rampa por el centro y después margen izquierdo (aquí Ortiz describe por la derecha, siendo la opción mas delicada y peligrosa) hasta llegar al rio que llega desde la derecha y del ramal Reñada. Siguiendo aguas abajo y la misma dirección NORTE vamos trepando entre bloques para llegar a Castle Hall , bajamos esta por una resbaladiza rampa ayudándonos de una cuerda que esta en fijo para entrar en la Galeria de la Palanca.(7). De aquí a la Sala Derribada no tendremos mayores obstáculos y seguiremos los reflectantes, flechas negras y un camino muy pisado. De esta sala de bloques nuevamente la galería ensancha llegando al Callejon de la Sangre, donde las formaciones toman ese color rojizo característico de floraciones de hierro. Seguimos los reflectantes hasta llegar a un Organo rojizo precioso a nuestra izquierda y a la espalda, es aquí donde inmediatamente tenemos que girar a la derecha buscando flechas negras de Out Reñada y reflectantes verdes dirección NORTE.




Rapidamente nos damos cuenta que por esta galería corre agua, siendo embarrada y resbaladiza. Llegamos al laminador que se denomina paso Duck, por el cual corre agua y puede llegar a sifonar, observamos como hay un cordino guía en este paso. (8). Inmediatamente después de reptar la galería toma forma amplia pero muy embarrada y resbaladiza. Llegamos a una trepada resbaladiza que subimos mediante una cuerda gorda “maroma”, para después llegar a un tobogán por el cual accedemos haciendo una trepada y lo bajaremos por cuerda en fijo.(9). Continuamos por la “Porqueriza” zona en la que a veces subimos y otras bajamos entre resaltes para acabar siempre metidos en un barrizal (en esta zona caotica buscar reflectantes). (10).
Seguimos sorteando pasos de caos de bloques por los que buscaremos pasos estrechos y reflectantes nuevamente, para avanzados un poco llegar al Agujero soplador, que es una gatera con agua, la cual se puede también llegar a sifonar. Pasado este y a poco llegamos a una sala ascendente donde ya podemos percibir la calle. (11 y 12).





1 comentario:

Miguel Ángel González dijo...

Muy buena descripción y muy buen video :-)