Travesía vallina nospotentra

miércoles, 14 de enero de 2015

CORREDOR NORTE CABEZAS DE HIERRO ( PULMONES )


Ascensión Invernal a Cabeza de HIerro Mayor ( 2383 mtrs ) por el corredor Norte , entre los pulmones , desde el parking de Cotos . Vuelta por el circo de las cerradillas .



TEMPORADA : Invernal
TIPO DE RUTA : Circular
ALTURA MÁXIMA :2383 Msnm
DESNIVEL : 624 Mtrs
DURACIÓN ( I+V) : 6 Horas
DIFICULTAD : F+ ( max 55 º)



Ante el eterno anticiclón que vivimos en este invierno decidimos salir a buscar nieve en alguna cara norte , la única zona digna de visitar a estas alturas es la zona de cabezas de hierro , valdemartín y circo de las cerradillas , al ser caras norte se mantiene una buena cantidad de nieve .

Salida tempranito a primeras horas del parking de Cotos , donde esta vez hay bastante menos gente de la habitual . Salimos dirección sur , por la carretera que se dirige a la estación de Valdesquí , en poco mas de un cuarto de hora llegamos a una barrera a la izquierda que una vez cruzada nos deja en la explanada donde se halla el refugio del pingarrón . Por la pista que sale a su derecha nos dirigimos en bajada hasta el arroyo de guarramillas , cruzando por un puente de madera y dirigiéndonos a la izquierda , en la misma dirección que el arroyo ,subiendo ligeramente . Seguimos por este sendero hasta bajar de nuevo a otro arroyo , este es el de las cerradillas , que igualmente al enterior cruzamos por otro puente de madera , atravesando el bosque y saliendo a un claro desde donde finaliza la pedrera que baja junto a un pequeño arroyo directamente de cabezas .



Al principio vamos sorteando el arroyo de piedra en piedra hasta salir a la derecha de su cauce y ascender ya de manera mas empinada camino de los pùlmones .




La pendiente se acentúa conforme nos aproximamos a la bella cascada de hielo ,  desde este punto se ofrecen varias alternativas , de las cuales y al no llevar material para asegurar elegimos la menos expuesta . Justo donde finaliza la cascada  por su lado izquierdo , hay un pequeño resalte de hielo que se puede evitar fácilmente saliendo un poco mas a la izquierda .



 En toda la ascensión pero mas concretamente en esta parte final de salida del corredor hay que estar muy atento y no cometer ni un solo error pues la pendiente es muy expuesta (55º) y habitualmente se forman placas de hielo , conviene no confiarse hasta rebasar la parte alta de la cascada , donde la pendiente se va suavizando paulatinamente .



Una vez superada la parte superior de los pulmones aún queda un duro tramo hasta coronar la cima de cabezas , en este punto se formó una molesta niebla que nos hizo perder un poco el rumbo a la cima .


,
 Pero una vez corregida la dirección no tuvimos ya ningún problema en coronar .


la vuelta la realizamos dirigiéndonos en dirección suroeste hacia la cercana cima de cabeza de hierro menor , al llegar al collado que existe entre ambas cimas debemos comenzar a descender dirección noroeste , faldeando junto a la vertiente norte de cabeza de hierro menor ,buscamos los hitos de piedra que nos encaminan hacia el circo de las cerradillas .




Ya sin perdida siguiendo el cauce del arroyo  bajamos hasta dar de nuevo con el sendero que tomamos al inicio de la ruta , saliendo después del segundo puente de madera y posteriormente al refugio del pingarrón .


No hay comentarios: