Travesía vallina nospotentra

miércoles, 3 de septiembre de 2014

VIA FERRATA MURREN-GIMMELWALD. SUIZA

Lunes 12 de Agosto; Jorge y yo nos vamos a la vía ferrata de Murren- Gimmelwald, en el valle de Lauterbrunnen (hasta 72 cascadas en este valle se pueden enumerar). A la maravillosa localidad de Murren tan solo se puede acceder en teleférico (15 EUR I/V aprox) desde Stechelberg.






 

Una vez allí basta seguir las indicaciones para localizar el comienzo de la vía ferrata, junto a las pistas de tenis, bordeando las mismas. Inicialmente no parece (se realiza en sentido descendente) interesante, pero poco después del comienzo cambia radicalmente y transcurre por paredes muy pero que muy muy altas...(500 m???)



Se comienza a una altura de 1650 m desde la población de Mürren y conlleva un desnivel de 300 metros hasta llegar al pueblo de Gimmelwald. Nosotros; llendo muy tranquilos, parando y haciendo fotos tardamos unas 3 horas.



En uno de los tramos existe una plataforma de madera desde la que practican wingfly. Basta ver el vídeo... (Días después parece que al saltar desde otra de estas plataformas en las paredes de enfrente falleció Alvaro Bulto).



En el tramo final han de cruzarse varios puentes tibetanos y un puente nepalí de unos 80 metros de longitud y 50cm de ancho. Espectacular, sobre todo cuando llegas a los 40 metros y eso se menea… madre del amor hermoso. Antes de este puente hay una tirolina (60 m aprox) que entiendo queda reservada para la gente que contrate a algún guía para realizar la vía ferrata, salvo que uno lleve polea para ello. Basta rodearla por una senda para poder evitarla.





Conforme acaba la vía ferrata llegas a una maravillosa y estratégica terraza donde resulta obligado tomar algo para recordar todos los pasos de la vía.

Vuelta a la estación del teleférico y ya en el valle decidimos visitar las cascadas del Trümmelbach (12 EUR aprox). Relevante es el ascensor que han montado entre las rocas, pasarelas y túneles que permiten ver desde cerca las cascadas y las pozas.





Desde este valle se accede al telecabina hacia Schilthorn, pico coronado por el primer restaurante giratorio del mundo, el Piz Gloria (a 2.971 metros), donde George Lazenby protagonizó en 1969  las más trepidantes secuencias de 007 al servicio de su Majestad.

De aquí regresamos de nuevo a la estación de tren de Grindelwald para recoger a Willy y a Javier en su retorno desde el KonkordiaHütte quienes nos cuentan cómo Willy; en el glaciar de Aletsch pisó nieve y se coló en una grieta de la que hubieron de sacarle tirando con una cuerda entre Javier y la ayuda de otros montañeros, afortunadamente sin mayores consecuencias (1 hora aprox apoyado en oposición en la grieta a un metro de superficie).



Barbacoa y a descansar…

.- Martes 13 de Agosto; visita a Luzerna por la mañana y a Friburgo por la tarde

.- Miércoles 14 de Agosto; llegamos de nuevo al aeropuerto y regreso a Madrid a las 4 de la tarde. Queda el Monch para otra ocasión…

No hay comentarios: