Travesía vallina nospotentra

viernes, 13 de septiembre de 2013

TRAVESÍA RUBICERA-MORTERO

Ante todo pedir disculpas por la tardanza en escribir esta crónica , parecerá una excusa fácil , pero EL TIEMPO , si y no me refiero al meteorológico , el del tica tac , ese que parece que siempre hay , pues en mi caso no veía el momento de ponerme delante del ordenador , al final y casi obligado , me he decidido a redactarlo .

La travesía Rubicera-Mortero forma parte del sistema del Mortillano que con sus 130km actuales es el sistema mas extenso de España y el 6º de Europa. Tiene mas de 20 bocas de entrada , en su interior hay pozos de hasta 340 mtrs y 8 ríos , 950 mtrs de profundidad . Se situa en el valle de Soba ( Cantabria ) , y nosotros tras tener en cuenta otras opciones de travesía ( cuivo-Mortero ) , nos decidimos por entrar por la boca de le Rubicera y salir por el Mortero de Astrana . Ya simplemente la aproximación a la boca de entrada es de una belleza impresionante .
El grupo lo formamos  , Lolo , Juancho , Juan , Sergio , Juanma y yo ( Julio ).


Una vez en la boca de entrada comemos un poco , nos equipamos , hacemos las fotos de rigor pues el sitio lo merece y comenzamos la travesía , son aproximadamente las 11.15 de la mañana . Según los datos de que disponemos  la travesía está totalmente equipada en fijo , incluso el día previo nos informamos del estado de la equipación de la salida por el Mortero , no obstante llevamos cuerda para sustituir la existente en el pozo de el chocolate ( P31) , por tener noticias de su pésimo estado .


La entrada empieza con una fuerte rampa de barro , algo expuesta si no fuese por los escalones que hay tallados , lo cual facilita mucho el ascenso . tras esta primera rampa enseguida entramos en la enorme sala de la Rubicera , no hay mayor problema en continuar por la existencia de hitos y lo pisado del recorrido .

Y cuando tenemos alguna duda , sobre todo en este primer sector , pues tiramos de descripción .

En general , estas cavidades son bastante pobres en formaciones , sin embargo en esta primera parte vemos algunas muy curiosas , como estas estalactitas amorfas .


Esta primera parte finaliza en el famoso paso de la licuadora , este está situado en el fondo de una especie de torva , al fondo entre bloques , a la izquierda de este paso hay un aporte de agua donde es posible proveerse , con algo de paciencia y cuidado para no resbalar . Este paso , es un P20 que se baja sin cuerda , sin embargo no tiene ni peligro ni misterio alguno , decir que yo mido 1,85 y peso mas de 90kg y pasé sin ninguna dificultad salvo lo pesado de colocar bien la saca , en mi caso por detrás . En este pequeño video se aprecia parte de esta estrechez.

 

Una vez superada esta primera dificultad comienza el tramo mas complicado por lo laberíntico . Desde la bajada del paso de la licuadora pasamos por una serie de salas , entre las que destacan la Sala del balcón , en esta hay que buscar una gran bloque a la izquierda y pasar tras él , para meterse por un estrecho agujero en el suelo que nos baja a un nivel inferior .Vamos ahora camino de la sala deslizante , por haber en ella un gran bloque pulido . El siguiente punto es la sala de la Biere .


la Siguiente es la sala del Tambor , da algo de yuyu pasar por ella y oír como suena a hueco , quien sabe que habrá debajo y cómo de fina será la capa de concrección que hace de suelo . en la sala del andén pasamos un P50 por un lateral ayudados con un pasamanos mas que nada a modo de quitamiedos . Al final de este tramo llegamos a la gatera previa al pozo del chocolate , es una larga y serpenteante gatera que acaba en una zona de rampas entre bloques al final de la cual está el famoso pozo (P31) .En este punto cabe destacar que pasamos un largo rato , desde el inicio cargábamos con una cuerda para sustituir la existente , pues nos habían dicho que estaba en un estado pésimo , efectivamente la cuerda estaba para sustituir . Tardamos un buen rato que aprovechamos para cambiar pilas , comer y beber algo y hacer alguna foto . Al cabo de un rato parados ( Todos menos Lolo que fue el que instaló ) pues nos quedamos helados , Juancho decidió remontar de nuevo la rampa por la que habíamos bajado para entrar de nuevo en calor , yo preferí pasar frío antes de remontar ese caos de bloques de nuevo , al final , se instaló la cuerda y bajamos en volado ese estupendo pozo .

Continuamos la marcha , ahora algo menos liosa y empezó un tramo de galerías , al principio cómodas aunque algo estrechas , posteriormente se fueron estrechando y el techo fue bajando hasta convertirse en una gatera . tras estas galarías llega un punto importante , llegamos al cruce con la sima del Acebo , hay entre los bloques una tartera con algunas cosas , entre ellas una libreta para hacer anotaciones del paso , también hay una bolsa con unas hierbas olorosas , no sé , puede que sean algún tipo de relajante , manzanilla , o algo así , alguno comentó que era para fumar , pero no sé , ahí se quedó ;-) .


Desde este punto continuamos en la dirección que traíamos y tras un par de resaltes llegamos a una sala estrecha , a la derecha de la misma hay un hito que marca la continuación para llegar al río de la Rubicera , nosotros , seguimos hacia la izquierda puesto que se oye el río cerca , llegamos en efecto a una zona del río pero enseguida comprobamos que acababa en un laminador impenetrable y no nos quedó mas remedio que retroceder hasta el anterior punto , una vez seguido el camino correcto después de bajar a un nivel inferior llegamos por fin al río de la Rubicera , tenía poco caudal pero la poca agua que bajaba estaba helada , aun así no cubría mas allá de las rodillas en el tramo mas profundo , hay algunas repisas a los lados por las que intentar evitar el agua , pero al final se hace inevitable y no buscamos mas opciones , andamos ya directamente por al agua sin mas rodeos .

 

En un punto señalizado abandonamos el río por su izquierda para llegar a una sala muy cómoda y con algunas formaciones , se trata de la Vía Real ,una galería fósil que avanza por un nivel superior del río.

.

Al final de esta galería llegamos a un punto donde el suelo se desfonda y vamos caminando por su parte alta sorteando esta apertura a base de saltos de un lado a otro .

 

Un paso nos llama la atención , el paso del leopardo , una estrecha galería con las paredes llenas de golpes de gubia , en cuyas cavidades se ha depositado arcilla y le dan un característico aspecto de piel de leopardo .


Estamos ya muy cerca del famoso pasamanos de la araña , tan solo nos quedan un par de pequeños resaltes y dos mas , esta vez equipados en fijo , estamo sya de nuevo en el Río de la rubicera , aunque por poco tiempo porque este enseguida se pierde para precipitarse después al gran pozo de 90 metros , nosotros tenemos que superar una estecha e incómoda gatera que nos deja de golpe en una repisa sobre el espectacular P90 , hay que indicar que esta repisa en apariencia segura sin embargo no hay que aproximarse al borde sin anclarse pues en este punto la repisa es una fina capa  que no sabemos cuanto peso aguantará . Hay que pasar este pozo justo hasta la orilla de enfrente , para lo cual se instaló el pasamanos de la araña , no es tan fiero como lo pintan , solo el primer tramo hasta sortear una especie de ventana es algo incómodo mas que nada por la saca , a partir de ese punto hay que bajar unos 6 mtrs en volado hasta llegar a la rampa izquierda del pozo , ahí cambiamos del descendedor al puño y remontamos la parte final hasta acabar en otra especie de ventana desde la que es un espectáculo ver pasar al resto del grupo .

 

Una vez superado este bonito tramo , llegamos en seguida a la parte en al que hay que empezar a subir . El primer pozo a remontar es un P20 , el problema es que a pocos metros del inicio la cuerda tiene un nudo , lo cual implica algo de complicaciones a los espeleopardillos como yo , el caso es que no es para tanto y remontamos todos sin mayores problemas esta vertical .

 Llegamos a un punto conflictivo que nos causo algunos problemas , yo después de remontar el P20 llegaba aquí con las fuerzas muy justas , por lo cual decidimos agilizar mi salida formando dos grupos , al llegar a la sala de la encrucijada seguimos por el paso del cocodrilo , parecía evidente la continuación , hay que atravesar un pequeño agujero a la altura del suelo , indicado con una flecha , pero el grupo de atrás no lo vío tan claro , nosotros seguimos hasta un poco antes del último pozo tras el cual bajabamos directos al Río del Mortero , en este punto paramos para ponernos el neopreno , el caso es que el grupo posterior tardaba demasiado , y nos empezamos a preocupar , al cabo de un buen rato empezamos a oir sus voces y al final llegaron hasta nuestro punto ,hubo algún momento de tensión fruto de el tiempo perdido  , mi estado de cansancio hizo que nos adelantásemos pensando que enseguida nos alcanzarían y sin embargo no fue así , culpa mía ,mil perdones . Una vez en el Río del Mortero la progresión fue rápida , el agua estaba ,muy turbia y no se podía ver el fondo lo cual hizo que a cada dos por tres nos diésemos de trompicones en las piernas . En el Gran lago el agua llegó casi hasta el cuello , y en un plis plas nos pusimos en la recta final de la cavidad , pero no por eso la mas fácil. Quedaban las temibles mármitas , la primera sin dudas es la peor , se remonta por una pared lisa y llena de fósiles una cascada lateral y se llega al primer pasamanos , muy duro y atlético , colgando de la cuerda hay que remontar a base de puño y fuerza bruta , la opción de descender a la marmita es , por experiencia propia del todo desaconsejable .


Después de este tramo de marmitas , mi estado como es normal , fue a peor , estaba tan cansado que no hice mas fotos , a partir de este punto las únicas fotos que hay son las que hizo Juanma , sin embargo después de descansar un rato y comer , recuperé algo y continuamos . Solo quedaban por delante las rampas de salida por la boca del Mortero , una primera rampa con cuerda que hice mas o menos bien , después la sala de la cascada , muy bonita y un tramo largo de rampa entre bloques sin cuerda , por fin estábamos bajo la luz de las estrellas ( eran mas de las 12 de la noche cuando salimos ) , al fondo de la boca un par de remontadas por cuerda y una rampa final de hierba que tenía su guasa , otro tramo de bloques , un pasamanos de acero y fuera !!! . Solo quedaba llegar al coche , lo cual no fue difícil , y bajar a ver si encontrábamos un bar abierto a esas horas .

Efectivamente encontramos uno , y convencimos a la dueña de que nos diese algo de beber ,porque de comer dijo que no y fue que no . Bebimos cerveza a litros , no había manera de apagar esa sed y sacamos la artillería que cada cual llevaba en la mochila ,así juntamos , alguna tortilla , alguna empanada , queso chorizo , paté , gominolas , panchitos , patatas fritas etc... No es que hiciese mucho frío pero tantas horas bajo tierra nos dejó el cuerpo " raro " y Lolo se metió al saco en plena mesa , fue meterse y quedar como en trance , lo cual aprovechamos para hacer alguna foto " graciosilla " .

Poco después estábamos todos metidos en los sacos en un estupendo portico, donde nos alojamos, dormimos como ceporros ,y cada uno me imagino que repasaría un poco lo realizado , yo al menos es lo que hice hasta que pudo mas el agotamiento ...


Nosotros sacamos la Descripción y topos , de aquí :Descripión y Topos de Acebo-Rubicera-Mortero

Y por último el video completo de la travesía .

1 comentario:

Landon Sainez dijo...

Me encantaron sus viajes, pero alguna vez han intentado escalar o practicar senderismo en volcanes?? creo que es una de las cosas más fantásticas que puede hacer cualquier aventurero, les recomiendo mucho que visiten Costa Rica y sus volcanes, no se arrepentirán, si necesitan cualquier información yo trabajo en un hotel en San José y los podría ayudar, saludos.