Travesía vallina nospotentra

jueves, 1 de marzo de 2012

ALMANZOR



El pico del Almanzor (Plaza del Moro Almanzor, 2.592 m.) se encuentra emplazado en la abulense sierra de Gredos, siendo el techo de dicha sierra y de todo el Sistema Central. Hay varias rutas para acceder a él, pero las principales transcurren a través del Circo de Gredos y su famosa Laguna Grande.

Nuestra ruta comienza en torno a las 8.30 am en la plataforma de Gredos. Llegamos con mucho frio y pronto nos dispusimos a caminar para abandonar la sensación de frio. El camino comienza al final del aparcamiento. Camino en forma de calzada romana, con una suave pendiente que dejando a la derecha el refugio de Reguero de Llano, pronto nos dejará en el Prado de Las Pozas.



Una vez aquí, atravesaremos un arroyo por encima de un puente y es donde la pendiente empieza a empinarse más considerablemente. Esta subida, nos llevará a Los Barrerones (2.175 m.). A mitad de distancia entre el puente y el alto, nos encontraremos la fuente de Los Cavadores.





Desde lo alto, se puede contemplar todas las cumbres del Circo de Gredos. Encontraremos un mirador con un panel informativo en el que nos muestra información de los picos que conforman el Circo, así como su origen y formación.

Descendemos sin pérdida a la Laguna Grande, a veces haciendo “Z” ( en este tramo encontraremos la segunda fuente).

Esta vez, tenemos la suerte que el camino hacia el refugio de Elola, lo hacemos atravesando la laguna helada, en la que a veces se escucha el crujido del hielo y te deja la típica sensación de ¿y si nos vamos para adentro?. Estamos en torno a los 1.950 m. y desde la plataforma hemos tardado aproximadamente dos horas.



El refugio de Elola es una de las grandes referencias en el sistema central. Es la base para muchos escaladores, montañeros,… en el se puede dormir, comer, ducharte en verano,…http://www.refugioelola.com/

Tras una paradita, toca colocarse los crampones y las polainas (hemos elegido un mal año, porque la nieve no abunda). Tomamos rumbo hacia la Portilla Bermeja, poco a poco, el desnivel empieza a aumentar hasta que llegamos a la base del corredor de la Portilla del Crampón. Dejamos el camino que llevamos (el que conduce a la Portilla Bermeja) y giramos a la derecha. Nos toca una dura subida, con rampas que incluso pueden llegar a los 45 grados de inclinación. Es el momento en el que empezamos a hacer uso de nuestros piolets.



En la base de la canal, el corredor es amplio y según vamos ascendiendo se va estrechando hasta los pasos finales, donde entre dos paredes, culminamos la ascensión a la Portilla del Crampón.

Ya solo nos queda girar a la derecha, y entre bloque y bloque de piedras llegamos al último resalte que nos da acceso a la cumbre del Almanzor. EL último resalte, puede convertirse en complicado si existe el hielo, por lo que es recomendable llevar cuerda, arnés y ocho. Nosotros, lo pasamos sin cuerdas. Una vez pasado el último escalón, solo nos queda subir por unos bloques y culminamos la ascensión al Pico Almanzor, 2.592 m (unas tres horas desde la Laguna). Esta vez nos encontramos a un accidentado, al parecer tiene problemas con el hombro y dado el enclave en el que está, llaman al helicóptero.




Y ahora ya nos toca descender y desandar los pasos andados. Hay una chapa para poder bajar el escalón, muy recomendable para la gente que no esté muy acostumbrada a destrepar. En la Portilla del Crampón, también encontraremos otra chapa, que si la cosa está complicada, nos puede dar un poco más de seguridad.



Parada en el refugio de Elola, reponemos fuerzas a base, subimos de nuevo a los Barrerones y desde ahí, ya un descenso suave hasta la plataforma. Son entorno a las 18, y las casi diez horas de actividad, se notan en nuestros cuerpos. Ya solo nos esperan unos magníficos chuletones.

1 comentario:

Anton Hérdez dijo...

Soy una gran fan del senderismo y quisiera preguntarte en donde es aqui y como puedo llegar, me gusta más el senderismo de ventura en México y Costa Rica he visitado volcanes activos y escalado los grandes picos, pero ahora quiero ir a Europa.