lunes, 11 de julio de 2011

Combinacion de vehiculos: no

Rapel mayor: 36 metros.

Epoca: Verano.

Pasado el puerto de Somport de España hacia Francia, iremos bajando el valle hasta la pequeña villa de Cette-Eygun, pasada la villa y a unos kms de esta, esta el cruze a la izquierda de Lescun pasando el puente que cruza el Gave de Aspe. Lo cogeremos y pasaremos entre una fabrica japonesa de productos quimicos, y la carretera comienza a subir, a los 2,3 kms en la ultima curva muy cerrada a la izquierda, sale pista asfaltada a mano derecha que NO cogeremos (acceso a bco Anitch), segiremos por la D239 direccion a Lescun. En el pk 4,1 antes de llegar a la Villa de Lescun tendremos nuestro parking.

Acceso:
Ya con la mochila a la espalada, retrocederemos nuestros pasos unos metros por la carretera para buscar a mano derecha una senda pronunciada que nos conducira mas abajo a otro cruce de sendas, a la izquierda y en unos minutos a un puente sobre el mismo Lescun, donde poder valorar el cauce. Nosotros tomaremos a la derecha para en unos minutos llegar al inicio de nuestra gorga.

Nota:
Hay otro acceso por la D339 accediendo a traves de la Granja Pille y Borda Lamazou. Aun que su retorno puede ser mas rapido y comodo, particularmente lo desaconsejo por la posible confusion y paso obligado por fincas privadas.

Descenso:
Estamos hablando del cauce principal del circo que recoje las aguas de sus cabeceras, acuatico y encajado que le hacen dar sensacion de un gran canyon a pesar de su corto recorrido.
A destacar un sifon peligroso, el que se sortea por la izquierda con cierta facilidad. Un rapel de poco mas de 35m dan un ambientazo a este descenso, en cuya base no crea problema alguno de recepcion. Ojo al resalte siguiente que genera una peligrosa lavadora, la que se supera con un salto en plancha y con cuidado, pues en su salida tenemos la propia roca de la marmita a poca profundidad, pudiendo lesionarnos los tobillos si saltamos de pie.

Retorno:
Despues de la junta de un afluente por la derecha (bco La Brenere) tomaremos una senda por su derecha orografica hasta llegar a la cercania de la granja Pille, por detras y a la derecha cruzarlo por un puentecillo que nos llevara a otro puente sobre el Lescun, el cual comentabamos en su acceso, y de aqui al coche por la senda de acceso.